Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la asignatura Operaciones Unitarias II, orientado a procesos de separación gas/líquido

El presente trabajo propone la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la asignatura de Operaciones Unitarias II usando el aula virtual de aprendizaje Moodle, con el objetivo de motivar y reforzar el conocimiento de los estudiantes en el tema de absorción y desorción en torres de pla...

Full description

Autores:
Ibarra Rincón, Fabián Camilo
Hernández Rueda, Andrea Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10022
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10022
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
OVA
motivación
aprendizaje
operaciones unitarias II
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
aprendizaje híbrido
OVA
unit operations II
motivation
learning
hybrid learning
Information and Communication Technologies (ICT)
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo propone la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la asignatura de Operaciones Unitarias II usando el aula virtual de aprendizaje Moodle, con el objetivo de motivar y reforzar el conocimiento de los estudiantes en el tema de absorción y desorción en torres de platos y empacadas, haciendo uso del concepto de aprendizaje hibrido que permite incluir las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza de la Universidad Industrial de Santander. Para el desarrollo de la herramienta se tuvo en cuenta el concepto de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), sus componentes, los diferentes tipos o estilos de aprendizaje y las funcionalidades de Moodle para determinar las estrategias pedagógicas a implementar. Seguidamente se organizaron los contenidos de estudio en la plataforma Moodle de forma que se apreciaran dinámicamente y motiven al aprendizaje, incluyendo los componentes propios de un OVA. Una vez finalizado el diseño de la herramienta se implementó en el grupo O1 de la asignatura Operaciones Unitarias II durante el segundo semestre de 2021, conformado por 43 estudiantes.