Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la asignatura Operaciones Unitarias II, orientado a procesos de separación gas/líquido
El presente trabajo propone la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la asignatura de Operaciones Unitarias II usando el aula virtual de aprendizaje Moodle, con el objetivo de motivar y reforzar el conocimiento de los estudiantes en el tema de absorción y desorción en torres de pla...
- Autores:
-
Ibarra Rincón, Fabián Camilo
Hernández Rueda, Andrea Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10022
- Palabra clave:
- OVA
motivación
aprendizaje
operaciones unitarias II
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
aprendizaje híbrido
OVA
unit operations II
motivation
learning
hybrid learning
Information and Communication Technologies (ICT)
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El presente trabajo propone la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la asignatura de Operaciones Unitarias II usando el aula virtual de aprendizaje Moodle, con el objetivo de motivar y reforzar el conocimiento de los estudiantes en el tema de absorción y desorción en torres de platos y empacadas, haciendo uso del concepto de aprendizaje hibrido que permite incluir las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza de la Universidad Industrial de Santander. Para el desarrollo de la herramienta se tuvo en cuenta el concepto de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), sus componentes, los diferentes tipos o estilos de aprendizaje y las funcionalidades de Moodle para determinar las estrategias pedagógicas a implementar. Seguidamente se organizaron los contenidos de estudio en la plataforma Moodle de forma que se apreciaran dinámicamente y motiven al aprendizaje, incluyendo los componentes propios de un OVA. Una vez finalizado el diseño de la herramienta se implementó en el grupo O1 de la asignatura Operaciones Unitarias II durante el segundo semestre de 2021, conformado por 43 estudiantes. |
---|