Las actitudes y valores en el ambiente universitario: Estrategias para la reconstrucción del tejido académico

RESUMENLa mediación docente en las universidades no solamente contempla el conocimiento sino también la formación integral de los estudiantes; formación integral entendida como uno de los ejes misionales. A medida que la evolución de nuestra sociedad vive profundos cambios, tecnológicos y de natural...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6120
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4228
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6120
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_3a3e6aadc98bb624262e3008f38076ff
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6120
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2013-08-012022-03-14T20:14:34Z2022-03-14T20:14:34Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4228https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6120RESUMENLa mediación docente en las universidades no solamente contempla el conocimiento sino también la formación integral de los estudiantes; formación integral entendida como uno de los ejes misionales. A medida que la evolución de nuestra sociedad vive profundos cambios, tecnológicos y de naturaleza afectiva y kinestésica, es posible evidenciar un sinnúmero de actitudes que se refejan en los estudiantes, que como actores principales en el proceso de formación, le permiten al docente evaluarse en el contexto y refexionar continuamente en el proceso del cual es mediador. La formación integral de los estudiantes no se logra únicamente en el aula de clase; es un proceso incluyente donde el objetivo de la formación es visible bajo el ejemplo de cada uno de los mediadores. Por otra parte, la dimensión cognitiva está directamente relacionada con la afectiva, y viceversa, debido a que en el desarrollo académico de una persona, esta dimensión infuye directamente en aquella otra. Este escrito pretende generar un espacio de refexión para el lector en la continua búsqueda del mejoramiento, no solo académico, sino en su desarrollo como actor del proceso de formación.Palabras clave: Mediación, actitudes, valores, formación, universidad.Attitudes and values in the college environment: Strategies for the reconstruction of the academic tissue.ABSTRACTTeacher mediation in colleges not only encompasses knowledge but also integral learning of the students; where integral learning is understood as one of the educational axes. As the evolution of our society experiences profound changes, not just technologically, but also at affective and kinesthetic levels, it is possible to observe a numer of attitudes refected on the students. As principal actors in the learning process, the students allow teachers to evaluate themselves in context and refect continously on the process they mediate. Integral learning is not achieved solely in the clasroom; it is an inclusive process where the learning objective is visible under the example of each of the mediators. Moreover, the cognitive dimension is directly related to the affective dimension and viceversa because people do not let go their affective side in their academic development. This manuscript pretends to generate a space for refection for the reader in search of continous improvement not only academically, but also in his/her development as an actor of the learning process.Key words: Mediation, attitudes, values, learning, university.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4228/4513Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 107-121Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 No. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 107-121Revista Docencia Universitaria; v. 14 n. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 107-1212145-8537Las actitudes y valores en el ambiente universitario: Estrategias para la reconstrucción del tejido académicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Prada Marín, Duwamg AlexisGómez Cortés, Jenny Mayerly20.500.14071/6120oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/61202022-03-16 12:39:42.423metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Las actitudes y valores en el ambiente universitario: Estrategias para la reconstrucción del tejido académico
title Las actitudes y valores en el ambiente universitario: Estrategias para la reconstrucción del tejido académico
spellingShingle Las actitudes y valores en el ambiente universitario: Estrategias para la reconstrucción del tejido académico
title_short Las actitudes y valores en el ambiente universitario: Estrategias para la reconstrucción del tejido académico
title_full Las actitudes y valores en el ambiente universitario: Estrategias para la reconstrucción del tejido académico
title_fullStr Las actitudes y valores en el ambiente universitario: Estrategias para la reconstrucción del tejido académico
title_full_unstemmed Las actitudes y valores en el ambiente universitario: Estrategias para la reconstrucción del tejido académico
title_sort Las actitudes y valores en el ambiente universitario: Estrategias para la reconstrucción del tejido académico
description RESUMENLa mediación docente en las universidades no solamente contempla el conocimiento sino también la formación integral de los estudiantes; formación integral entendida como uno de los ejes misionales. A medida que la evolución de nuestra sociedad vive profundos cambios, tecnológicos y de naturaleza afectiva y kinestésica, es posible evidenciar un sinnúmero de actitudes que se refejan en los estudiantes, que como actores principales en el proceso de formación, le permiten al docente evaluarse en el contexto y refexionar continuamente en el proceso del cual es mediador. La formación integral de los estudiantes no se logra únicamente en el aula de clase; es un proceso incluyente donde el objetivo de la formación es visible bajo el ejemplo de cada uno de los mediadores. Por otra parte, la dimensión cognitiva está directamente relacionada con la afectiva, y viceversa, debido a que en el desarrollo académico de una persona, esta dimensión infuye directamente en aquella otra. Este escrito pretende generar un espacio de refexión para el lector en la continua búsqueda del mejoramiento, no solo académico, sino en su desarrollo como actor del proceso de formación.Palabras clave: Mediación, actitudes, valores, formación, universidad.Attitudes and values in the college environment: Strategies for the reconstruction of the academic tissue.ABSTRACTTeacher mediation in colleges not only encompasses knowledge but also integral learning of the students; where integral learning is understood as one of the educational axes. As the evolution of our society experiences profound changes, not just technologically, but also at affective and kinesthetic levels, it is possible to observe a numer of attitudes refected on the students. As principal actors in the learning process, the students allow teachers to evaluate themselves in context and refect continously on the process they mediate. Integral learning is not achieved solely in the clasroom; it is an inclusive process where the learning objective is visible under the example of each of the mediators. Moreover, the cognitive dimension is directly related to the affective dimension and viceversa because people do not let go their affective side in their academic development. This manuscript pretends to generate a space for refection for the reader in search of continous improvement not only academically, but also in his/her development as an actor of the learning process.Key words: Mediation, attitudes, values, learning, university.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:34Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4228
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6120
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4228
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6120
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4228/4513
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 107-121
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 No. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 107-121
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 14 n. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 107-121
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187055523889152