"propuesta de acompañamiento para la reestructuración y fortalecimiento del área de ciencias naturales y educación ambiental a docentes de la escuela normal superior de Bucaramanga desde las políticas públicas de educación nacional"

El presente trabajo de grado en la modalidad practica social a cargo de las estudiantes de licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Industrial de Santander, tiene como propósito presentar el proceso de acompañamiento para contribuir a...

Full description

Autores:
Duran Ramírez, Maria Mercedes
Maldonado Burgos, Karen Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33679
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33679
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Plan De Área
Transversalidad
Pertinencia
Enfoque Por Competencias
Competencia Científica
Pruebas Saber.
Plan Area
Mainstreaming
Relevance
Competence Approach
Scientific Competence
Tests To Know
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_38c904cdcf768ac59560eb6fac0313a7
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33679
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv "propuesta de acompañamiento para la reestructuración y fortalecimiento del área de ciencias naturales y educación ambiental a docentes de la escuela normal superior de Bucaramanga desde las políticas públicas de educación nacional"
dc.title.english.none.fl_str_mv Accompaniment process for restructuring and strengthening the area of natural sciences and environmental education teachers at escuela normal superior of Bucaramanga from policy national public education2
title "propuesta de acompañamiento para la reestructuración y fortalecimiento del área de ciencias naturales y educación ambiental a docentes de la escuela normal superior de Bucaramanga desde las políticas públicas de educación nacional"
spellingShingle "propuesta de acompañamiento para la reestructuración y fortalecimiento del área de ciencias naturales y educación ambiental a docentes de la escuela normal superior de Bucaramanga desde las políticas públicas de educación nacional"
Plan De Área
Transversalidad
Pertinencia
Enfoque Por Competencias
Competencia Científica
Pruebas Saber.
Plan Area
Mainstreaming
Relevance
Competence Approach
Scientific Competence
Tests To Know
title_short "propuesta de acompañamiento para la reestructuración y fortalecimiento del área de ciencias naturales y educación ambiental a docentes de la escuela normal superior de Bucaramanga desde las políticas públicas de educación nacional"
title_full "propuesta de acompañamiento para la reestructuración y fortalecimiento del área de ciencias naturales y educación ambiental a docentes de la escuela normal superior de Bucaramanga desde las políticas públicas de educación nacional"
title_fullStr "propuesta de acompañamiento para la reestructuración y fortalecimiento del área de ciencias naturales y educación ambiental a docentes de la escuela normal superior de Bucaramanga desde las políticas públicas de educación nacional"
title_full_unstemmed "propuesta de acompañamiento para la reestructuración y fortalecimiento del área de ciencias naturales y educación ambiental a docentes de la escuela normal superior de Bucaramanga desde las políticas públicas de educación nacional"
title_sort "propuesta de acompañamiento para la reestructuración y fortalecimiento del área de ciencias naturales y educación ambiental a docentes de la escuela normal superior de Bucaramanga desde las políticas públicas de educación nacional"
dc.creator.fl_str_mv Duran Ramírez, Maria Mercedes
Maldonado Burgos, Karen Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ordoñez Gómez, Gonzalo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duran Ramírez, Maria Mercedes
Maldonado Burgos, Karen Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Plan De Área
Transversalidad
Pertinencia
Enfoque Por Competencias
Competencia Científica
Pruebas Saber.
topic Plan De Área
Transversalidad
Pertinencia
Enfoque Por Competencias
Competencia Científica
Pruebas Saber.
Plan Area
Mainstreaming
Relevance
Competence Approach
Scientific Competence
Tests To Know
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Plan Area
Mainstreaming
Relevance
Competence Approach
Scientific Competence
Tests To Know
description El presente trabajo de grado en la modalidad practica social a cargo de las estudiantes de licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Industrial de Santander, tiene como propósito presentar el proceso de acompañamiento para contribuir a la reestructuración y el fortalecimiento del plan de área de ciencias naturales y educación ambiental de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. La práctica social desarrolló un proceso de acompañamiento que se fundamentó en el diagnóstico a partir de la interpretación de los resultados de las Pruebas Saber en el área de Ciencias Naturales de 2009 al 2014, el análisis del plan de área de ciencias naturales y el análisis del plan de mejoramiento institucional, documentos analizados e interpretados desde las políticas de Educación Nacional. En el proceso de acompañamiento con miras al mejoramiento de la calidad educativa de la institución, se realizó también a partir del análisis del plan de área y plan de mejoramiento institucional con los docentes de la ENSB visualizara y proyectaran un proceso en el cual se evaluaran las practicas pedagógicas y tomaran decisiones y aportes pertinentes para contribuir al mejoramiento continuo de la Educación en la institución. Como resultado de este trabajo se presenta la necesidad de modificarlo y actualizarlo, en un trabajo conjunto entre las Estudiantes UIS el equipo de docentes y directivos, bajo la estrategia de talleres pedagógicos donde se identifican los criterios a tener en cuenta en la realización del plan de área, en el que se incorporan los procesos de pensamiento, los componentes y desempeño de la competencia científica, desarrollando los objetivos del trabajo orientados hacia el proceso de transformación curricular orientado hacia un enfoque por competencias que fortalezca los procesos de la institución.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:17:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:17:07Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33679
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33679
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7d76c44e-7485-41b3-adaa-106bd202cc4f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0d4c938d-3e2b-404f-a063-b319fb52d52e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fcd79c1f-7326-4ad7-a496-f175be1cf731/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d22fe09f8bea73d7b7b92204519330fd
529379d5176b86a07cf7ed62cc03cac4
d21aea3ff7c4bf9a139dd3e34f5fb2e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095188103004160
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez Gómez, GonzaloDuran Ramírez, Maria MercedesMaldonado Burgos, Karen Alejandra2024-03-03T22:17:07Z20152024-03-03T22:17:07Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33679Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo de grado en la modalidad practica social a cargo de las estudiantes de licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Industrial de Santander, tiene como propósito presentar el proceso de acompañamiento para contribuir a la reestructuración y el fortalecimiento del plan de área de ciencias naturales y educación ambiental de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. La práctica social desarrolló un proceso de acompañamiento que se fundamentó en el diagnóstico a partir de la interpretación de los resultados de las Pruebas Saber en el área de Ciencias Naturales de 2009 al 2014, el análisis del plan de área de ciencias naturales y el análisis del plan de mejoramiento institucional, documentos analizados e interpretados desde las políticas de Educación Nacional. En el proceso de acompañamiento con miras al mejoramiento de la calidad educativa de la institución, se realizó también a partir del análisis del plan de área y plan de mejoramiento institucional con los docentes de la ENSB visualizara y proyectaran un proceso en el cual se evaluaran las practicas pedagógicas y tomaran decisiones y aportes pertinentes para contribuir al mejoramiento continuo de la Educación en la institución. Como resultado de este trabajo se presenta la necesidad de modificarlo y actualizarlo, en un trabajo conjunto entre las Estudiantes UIS el equipo de docentes y directivos, bajo la estrategia de talleres pedagógicos donde se identifican los criterios a tener en cuenta en la realización del plan de área, en el que se incorporan los procesos de pensamiento, los componentes y desempeño de la competencia científica, desarrollando los objetivos del trabajo orientados hacia el proceso de transformación curricular orientado hacia un enfoque por competencias que fortalezca los procesos de la institución.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis work degree in social practice mode in charge of undergraduate students in Basic Education with emphasis in Natural Sciences and Environmental Education of the Universidad Industrial de Santander, aims to present the process of support to contribute to the restructuring and strengthening plan area natural sciences and environmental education at Escuela Normal Superior of Bucaramanga. Social practice developed a process of accompaniment that was based on the diagnosis from the interpretation of the results of the tests Knowledge in the area of Natural Sciences in 2009 and 2014, the analysis of the plan area of natural sciences and analysis institutional improvement plan, documents analyzed and interpreted from national education policies. In the process of support for the improvement of educational quality of the institution, it was also carried out based on the analysis of the area plan and institutional improvement plan with the teachers of the ENSB visualize and project a process in which they assess the educational and relevant contributions to make decisions and to contribute to the continuous improvement of education in the institution practices. As a result of this work the need to modify and update, in a joint effort between the UIS Student team of teachers and principals, under the strategy of educational workshops to identify the criteria to be considered in carrying out the plan presented area in which thought processes are incorporated, components and performance of scientific competence, developing the engagement objectives oriented curriculum transformation process oriented toward a competency-based approach to strengthen the processes of the institution.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónPlan De ÁreaTransversalidadPertinenciaEnfoque Por CompetenciasCompetencia CientíficaPruebas Saber.Plan AreaMainstreamingRelevanceCompetence ApproachScientific CompetenceTests To Know"propuesta de acompañamiento para la reestructuración y fortalecimiento del área de ciencias naturales y educación ambiental a docentes de la escuela normal superior de Bucaramanga desde las políticas públicas de educación nacional"Accompaniment process for restructuring and strengthening the area of natural sciences and environmental education teachers at escuela normal superior of Bucaramanga from policy national public education2Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf169401https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7d76c44e-7485-41b3-adaa-106bd202cc4f/downloadd22fe09f8bea73d7b7b92204519330fdMD51Documento.pdfapplication/pdf6686446https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0d4c938d-3e2b-404f-a063-b319fb52d52e/download529379d5176b86a07cf7ed62cc03cac4MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf718188https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fcd79c1f-7326-4ad7-a496-f175be1cf731/downloadd21aea3ff7c4bf9a139dd3e34f5fb2e4MD5320.500.14071/33679oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/336792024-03-03 17:17:07.463http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co