"propuesta de acompañamiento para la reestructuración y fortalecimiento del área de ciencias naturales y educación ambiental a docentes de la escuela normal superior de Bucaramanga desde las políticas públicas de educación nacional"

El presente trabajo de grado en la modalidad practica social a cargo de las estudiantes de licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Industrial de Santander, tiene como propósito presentar el proceso de acompañamiento para contribuir a...

Full description

Autores:
Duran Ramírez, Maria Mercedes
Maldonado Burgos, Karen Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33679
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33679
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Plan De Área
Transversalidad
Pertinencia
Enfoque Por Competencias
Competencia Científica
Pruebas Saber.
Plan Area
Mainstreaming
Relevance
Competence Approach
Scientific Competence
Tests To Know
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado en la modalidad practica social a cargo de las estudiantes de licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Industrial de Santander, tiene como propósito presentar el proceso de acompañamiento para contribuir a la reestructuración y el fortalecimiento del plan de área de ciencias naturales y educación ambiental de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. La práctica social desarrolló un proceso de acompañamiento que se fundamentó en el diagnóstico a partir de la interpretación de los resultados de las Pruebas Saber en el área de Ciencias Naturales de 2009 al 2014, el análisis del plan de área de ciencias naturales y el análisis del plan de mejoramiento institucional, documentos analizados e interpretados desde las políticas de Educación Nacional. En el proceso de acompañamiento con miras al mejoramiento de la calidad educativa de la institución, se realizó también a partir del análisis del plan de área y plan de mejoramiento institucional con los docentes de la ENSB visualizara y proyectaran un proceso en el cual se evaluaran las practicas pedagógicas y tomaran decisiones y aportes pertinentes para contribuir al mejoramiento continuo de la Educación en la institución. Como resultado de este trabajo se presenta la necesidad de modificarlo y actualizarlo, en un trabajo conjunto entre las Estudiantes UIS el equipo de docentes y directivos, bajo la estrategia de talleres pedagógicos donde se identifican los criterios a tener en cuenta en la realización del plan de área, en el que se incorporan los procesos de pensamiento, los componentes y desempeño de la competencia científica, desarrollando los objetivos del trabajo orientados hacia el proceso de transformación curricular orientado hacia un enfoque por competencias que fortalezca los procesos de la institución.