Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012)

En cumplimiento con los principios de descentralización definidos en la Ley 105 de 1993, el Go-bierno Nacional de Colombia, transfirió una parte de la red vial a su cargo a los entes territoriales, de manera que la administración y gestión de la Red Vial de Segundo Orden y la Red Vial de Ter-cer Ord...

Full description

Autores:
Alfonso Ojeda, Maria Silenia
Archila Marín, Ludwing
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32153
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32153
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Infraestructura Vial
Fenómeno De La Niña
Sistema General De Regalías
Descentralización.
Road Infrastructure
La Niña Climate Phenomenon
General System Of Royalties
Decentralization.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_37fe07a4f333d1a2cec388dbe95bd8f9
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32153
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012)
dc.title.english.none.fl_str_mv Advances and difficulties in the departmental road plan of Santander in its first phase (2009-2012).
title Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012)
spellingShingle Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012)
Infraestructura Vial
Fenómeno De La Niña
Sistema General De Regalías
Descentralización.
Road Infrastructure
La Niña Climate Phenomenon
General System Of Royalties
Decentralization.
title_short Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012)
title_full Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012)
title_fullStr Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012)
title_full_unstemmed Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012)
title_sort Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012)
dc.creator.fl_str_mv Alfonso Ojeda, Maria Silenia
Archila Marín, Ludwing
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ardila Cañas, Roberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alfonso Ojeda, Maria Silenia
Archila Marín, Ludwing
dc.subject.none.fl_str_mv Infraestructura Vial
Fenómeno De La Niña
Sistema General De Regalías
Descentralización.
topic Infraestructura Vial
Fenómeno De La Niña
Sistema General De Regalías
Descentralización.
Road Infrastructure
La Niña Climate Phenomenon
General System Of Royalties
Decentralization.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Road Infrastructure
La Niña Climate Phenomenon
General System Of Royalties
Decentralization.
description En cumplimiento con los principios de descentralización definidos en la Ley 105 de 1993, el Go-bierno Nacional de Colombia, transfirió una parte de la red vial a su cargo a los entes territoriales, de manera que la administración y gestión de la Red Vial de Segundo Orden y la Red Vial de Ter-cer Orden estén a cargo de los departamentos y municipios, respectivamente. La infraestructura vial es un asunto transversal al crecimiento económico, al desarrollo social, al turismo de cada región y al mismo bienestar ciudadano. Las vías terrestres interconectan los pun-tos de producción y consumo y el estado de las mismas determina en un alto porcentaje el nivel de costos de transporte, los cuales a su vez influyen sobre los flujos de comercio nacional e interna-cional de un país. Por esta razón, la construcción y el mantenimiento de las carreteras son temas que requieren de especial atención por parte de los gobiernos. En este sentido el Departamento de Santander dio inicio al Plan Vial Departamental de Santander 2009-2018, con el fin de implementar sistemas de gestión vial y forjar un fortalecimiento institucio-nal de sus competencias en materia vial. El programa está orientado a facilitar, dentro de un marco regional y nacional, la competitividad e integración de los departamentos, de manera que se gene-ren economías de escala y se desarrollen metodologías de gestión vial. Ya transcurrida la primera fase del plan vial entre los años 2009-2012, es de gran importancia realizar un balance sobre los avances obtenidos para el departamento, así como las dificultades acaecidas en el desarrollo del mismo.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:00:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:00:25Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32153
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32153
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gestión Pública
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/405d5a6d-7dae-43bd-a1cf-7a65f3549bfe/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e4603e8-12fc-481f-8fb2-88311ff281c6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/96cbaf2a-c12d-4485-8076-00eef2d9f0b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 59796be9a6fca0a0db486f026dfc99b1
b6919050720178382593a8d1990d1e4b
516dada17933188345f7e3b70c935516
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402364115189760
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ardila Cañas, RobertoAlfonso Ojeda, Maria SileniaArchila Marín, Ludwing2024-03-03T22:00:25Z20152024-03-03T22:00:25Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32153Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn cumplimiento con los principios de descentralización definidos en la Ley 105 de 1993, el Go-bierno Nacional de Colombia, transfirió una parte de la red vial a su cargo a los entes territoriales, de manera que la administración y gestión de la Red Vial de Segundo Orden y la Red Vial de Ter-cer Orden estén a cargo de los departamentos y municipios, respectivamente. La infraestructura vial es un asunto transversal al crecimiento económico, al desarrollo social, al turismo de cada región y al mismo bienestar ciudadano. Las vías terrestres interconectan los pun-tos de producción y consumo y el estado de las mismas determina en un alto porcentaje el nivel de costos de transporte, los cuales a su vez influyen sobre los flujos de comercio nacional e interna-cional de un país. Por esta razón, la construcción y el mantenimiento de las carreteras son temas que requieren de especial atención por parte de los gobiernos. En este sentido el Departamento de Santander dio inicio al Plan Vial Departamental de Santander 2009-2018, con el fin de implementar sistemas de gestión vial y forjar un fortalecimiento institucio-nal de sus competencias en materia vial. El programa está orientado a facilitar, dentro de un marco regional y nacional, la competitividad e integración de los departamentos, de manera que se gene-ren economías de escala y se desarrollen metodologías de gestión vial. Ya transcurrida la primera fase del plan vial entre los años 2009-2012, es de gran importancia realizar un balance sobre los avances obtenidos para el departamento, así como las dificultades acaecidas en el desarrollo del mismo.EspecializaciónEspecialista en Administración PúblicaIn fulfillment with the principles of decentralization defined by law 105 of 1993, the National Gov-ernment of Colombia transferred part of the road networks at its charged to the territorial entities, in such a way that the administration and the third and second order road network managements are also a responsibility of the Departments and Municipalities respectively. The road infrastructure is a cross-cutting matter to the economic growth, social development, the tourism of every region and the welfare of its citizens. The land roads interconnect the landmarks of production and consumption, and the state of these roads determines in a high percentage the level of transportation costs, which at the same time have an influence in the flow of national and interna-tional trade in a country. For this reason, the construction and maintenance of the highways are subjects that required special attention from the governments. In this sense, the Department of Santander gave a start to the Departmental Road Plan of Santan-der 2009-2012, with the purpose of implementing road management systems, and to establish an institutional strengthening of its skills in terms of roads. This program is directed to ease, in a more regional and national framework, the competitiveness and integration of all the departments, in a way to generate scale economies and develop road management methodologies. After the first phase of the Road Plan between the years 2009-2012, it is of great importance to perform a bal-ance over the advances obtained for the Department, as well as the difficulties throughout the de-velopment of the program.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEspecialización en Gestión PúblicaEscuela de Economía y AdministraciónInfraestructura VialFenómeno De La NiñaSistema General De RegalíasDescentralización.Road InfrastructureLa Niña Climate PhenomenonGeneral System Of RoyaltiesDecentralization.Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012)Advances and difficulties in the departmental road plan of Santander in its first phase (2009-2012).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf665908https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/405d5a6d-7dae-43bd-a1cf-7a65f3549bfe/download59796be9a6fca0a0db486f026dfc99b1MD51Documento.pdfapplication/pdf2633745https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e4603e8-12fc-481f-8fb2-88311ff281c6/downloadb6919050720178382593a8d1990d1e4bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf298350https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/96cbaf2a-c12d-4485-8076-00eef2d9f0b6/download516dada17933188345f7e3b70c935516MD5320.500.14071/32153oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/321532024-03-03 17:00:25.514http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co