Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012)
En cumplimiento con los principios de descentralización definidos en la Ley 105 de 1993, el Go-bierno Nacional de Colombia, transfirió una parte de la red vial a su cargo a los entes territoriales, de manera que la administración y gestión de la Red Vial de Segundo Orden y la Red Vial de Ter-cer Ord...
- Autores:
-
Alfonso Ojeda, Maria Silenia
Archila Marín, Ludwing
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32153
- Palabra clave:
- Infraestructura Vial
Fenómeno De La Niña
Sistema General De Regalías
Descentralización.
Road Infrastructure
La Niña Climate Phenomenon
General System Of Royalties
Decentralization.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_37fe07a4f333d1a2cec388dbe95bd8f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32153 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012) |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Advances and difficulties in the departmental road plan of Santander in its first phase (2009-2012). |
title |
Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012) |
spellingShingle |
Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012) Infraestructura Vial Fenómeno De La Niña Sistema General De Regalías Descentralización. Road Infrastructure La Niña Climate Phenomenon General System Of Royalties Decentralization. |
title_short |
Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012) |
title_full |
Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012) |
title_fullStr |
Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012) |
title_full_unstemmed |
Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012) |
title_sort |
Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012) |
dc.creator.fl_str_mv |
Alfonso Ojeda, Maria Silenia Archila Marín, Ludwing |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ardila Cañas, Roberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alfonso Ojeda, Maria Silenia Archila Marín, Ludwing |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Infraestructura Vial Fenómeno De La Niña Sistema General De Regalías Descentralización. |
topic |
Infraestructura Vial Fenómeno De La Niña Sistema General De Regalías Descentralización. Road Infrastructure La Niña Climate Phenomenon General System Of Royalties Decentralization. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Road Infrastructure La Niña Climate Phenomenon General System Of Royalties Decentralization. |
description |
En cumplimiento con los principios de descentralización definidos en la Ley 105 de 1993, el Go-bierno Nacional de Colombia, transfirió una parte de la red vial a su cargo a los entes territoriales, de manera que la administración y gestión de la Red Vial de Segundo Orden y la Red Vial de Ter-cer Orden estén a cargo de los departamentos y municipios, respectivamente. La infraestructura vial es un asunto transversal al crecimiento económico, al desarrollo social, al turismo de cada región y al mismo bienestar ciudadano. Las vías terrestres interconectan los pun-tos de producción y consumo y el estado de las mismas determina en un alto porcentaje el nivel de costos de transporte, los cuales a su vez influyen sobre los flujos de comercio nacional e interna-cional de un país. Por esta razón, la construcción y el mantenimiento de las carreteras son temas que requieren de especial atención por parte de los gobiernos. En este sentido el Departamento de Santander dio inicio al Plan Vial Departamental de Santander 2009-2018, con el fin de implementar sistemas de gestión vial y forjar un fortalecimiento institucio-nal de sus competencias en materia vial. El programa está orientado a facilitar, dentro de un marco regional y nacional, la competitividad e integración de los departamentos, de manera que se gene-ren economías de escala y se desarrollen metodologías de gestión vial. Ya transcurrida la primera fase del plan vial entre los años 2009-2012, es de gran importancia realizar un balance sobre los avances obtenidos para el departamento, así como las dificultades acaecidas en el desarrollo del mismo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:00:25Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:00:25Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32153 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32153 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gestión Pública |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/405d5a6d-7dae-43bd-a1cf-7a65f3549bfe/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e4603e8-12fc-481f-8fb2-88311ff281c6/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/96cbaf2a-c12d-4485-8076-00eef2d9f0b6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59796be9a6fca0a0db486f026dfc99b1 b6919050720178382593a8d1990d1e4b 516dada17933188345f7e3b70c935516 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929743231942656 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ardila Cañas, RobertoAlfonso Ojeda, Maria SileniaArchila Marín, Ludwing2024-03-03T22:00:25Z20152024-03-03T22:00:25Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32153Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn cumplimiento con los principios de descentralización definidos en la Ley 105 de 1993, el Go-bierno Nacional de Colombia, transfirió una parte de la red vial a su cargo a los entes territoriales, de manera que la administración y gestión de la Red Vial de Segundo Orden y la Red Vial de Ter-cer Orden estén a cargo de los departamentos y municipios, respectivamente. La infraestructura vial es un asunto transversal al crecimiento económico, al desarrollo social, al turismo de cada región y al mismo bienestar ciudadano. Las vías terrestres interconectan los pun-tos de producción y consumo y el estado de las mismas determina en un alto porcentaje el nivel de costos de transporte, los cuales a su vez influyen sobre los flujos de comercio nacional e interna-cional de un país. Por esta razón, la construcción y el mantenimiento de las carreteras son temas que requieren de especial atención por parte de los gobiernos. En este sentido el Departamento de Santander dio inicio al Plan Vial Departamental de Santander 2009-2018, con el fin de implementar sistemas de gestión vial y forjar un fortalecimiento institucio-nal de sus competencias en materia vial. El programa está orientado a facilitar, dentro de un marco regional y nacional, la competitividad e integración de los departamentos, de manera que se gene-ren economías de escala y se desarrollen metodologías de gestión vial. Ya transcurrida la primera fase del plan vial entre los años 2009-2012, es de gran importancia realizar un balance sobre los avances obtenidos para el departamento, así como las dificultades acaecidas en el desarrollo del mismo.EspecializaciónEspecialista en Administración PúblicaIn fulfillment with the principles of decentralization defined by law 105 of 1993, the National Gov-ernment of Colombia transferred part of the road networks at its charged to the territorial entities, in such a way that the administration and the third and second order road network managements are also a responsibility of the Departments and Municipalities respectively. The road infrastructure is a cross-cutting matter to the economic growth, social development, the tourism of every region and the welfare of its citizens. The land roads interconnect the landmarks of production and consumption, and the state of these roads determines in a high percentage the level of transportation costs, which at the same time have an influence in the flow of national and interna-tional trade in a country. For this reason, the construction and maintenance of the highways are subjects that required special attention from the governments. In this sense, the Department of Santander gave a start to the Departmental Road Plan of Santan-der 2009-2012, with the purpose of implementing road management systems, and to establish an institutional strengthening of its skills in terms of roads. This program is directed to ease, in a more regional and national framework, the competitiveness and integration of all the departments, in a way to generate scale economies and develop road management methodologies. After the first phase of the Road Plan between the years 2009-2012, it is of great importance to perform a bal-ance over the advances obtained for the Department, as well as the difficulties throughout the de-velopment of the program.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEspecialización en Gestión PúblicaEscuela de Economía y AdministraciónInfraestructura VialFenómeno De La NiñaSistema General De RegalíasDescentralización.Road InfrastructureLa Niña Climate PhenomenonGeneral System Of RoyaltiesDecentralization.Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012)Advances and difficulties in the departmental road plan of Santander in its first phase (2009-2012).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf665908https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/405d5a6d-7dae-43bd-a1cf-7a65f3549bfe/download59796be9a6fca0a0db486f026dfc99b1MD51Documento.pdfapplication/pdf2633745https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e4603e8-12fc-481f-8fb2-88311ff281c6/downloadb6919050720178382593a8d1990d1e4bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf298350https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/96cbaf2a-c12d-4485-8076-00eef2d9f0b6/download516dada17933188345f7e3b70c935516MD5320.500.14071/32153oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/321532024-03-03 17:00:25.514http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |