Diseño, documentación, implementación y mejoramiento del proceso de seguimiento institucional dentro del sistema de gestión de la calidad de la Universidad Industrial de Santander según los lineamientos de la norma ntc-iso

Este documento describe el desarrollo del trabajo de grado realizado en el proceso Seguimiento Institucional de la Universidad Industrial de Santander, el cual hace parte de los procesos de apoyo a las funciones misionales de Docencia, Investigación y Extensión. El fundamento para la ejecución del p...

Full description

Autores:
Romero Blanco, Mayerli Adriana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20909
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20909
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sistema De Gestión De Calidad
Procesos
Seguimiento Institucional
Norma Ntc Iso 9001 Versión 2000
Universidad Industrial De Santander.
Quality Management System
Processes
Monitoring Institutional
Ntc Iso 9001:2000 Standars
Universidad Industrial De Santander.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este documento describe el desarrollo del trabajo de grado realizado en el proceso Seguimiento Institucional de la Universidad Industrial de Santander, el cual hace parte de los procesos de apoyo a las funciones misionales de Docencia, Investigación y Extensión. El fundamento para la ejecución del proyecto fue la norma NTC ISO 9001 versión 2000, la cual fue aplicada en 5 etapas: Diagnostico, que correspondió a la evaluación inicial del proceso con respecto a los requisitos de la norma; Planificación del Sistema de Gestión de Calidad en cuanto a la política, objetivos e indicadores de calidad y la estructuración del proceso, Documentación, etapa en la cual se elaboraron, revisaron y aprobaron los documentos definidos para el proceso; Implementación, es decir, la puesta en marcha del sistema mediante la utilización de los documentos y la medición de indicadores y la Revisión por la Dirección y auditorías donde se verificó la capacidad del sistema para cumplir los requisitos especificados y la eficacia del proceso. La realización de estas etapas estuvo acompañada por capacitaciones, que sensibilizaron al personal respecto a la importancia y beneficios de adoptar una herramienta administrativa como un Sistema de Gestión de Calidad y fueron soporte a todas las actividades desarrolladas durante el proyecto. Este proyecto de grado se complementa con el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad en los otros procesos de apoyo y fue una contribución al proceso en la medida que permitió enfocar todas sus actividades hacia la mejora continua, lo cual es evidente en el compromiso del personal y en el balance positivo obtenido después de la etapa de evaluación.