Estudio financiero para incentivar la comercialización y consumo de gas natural vehicular en el mercado de Bogotá, Medellín y occidente del país

El presente proyecto tiene por objetivo realizar un estudio financiero para incentivar la comercialización, distribución y consumo de gas natural vehicular en el mercado de Bogotá, Medellín y Occidente del país Para este estudio se analizaron los diferentes factores que inciden en los cargos tarifar...

Full description

Autores:
Gualdron Diaz, Erika Patricia
Rodriguez Tarazona, Yudy Norelly
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31556
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31556
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Distribución
Comercialización
Gas Natural Vehicular
Sistema Nacional De Transporte De Gas
Bono
Estudio Financiero.
Distribution
Marketing
Vehicle Natural Gas
National Gas Transmission System
Incentive Bonuses
Financial Study.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente proyecto tiene por objetivo realizar un estudio financiero para incentivar la comercialización, distribución y consumo de gas natural vehicular en el mercado de Bogotá, Medellín y Occidente del país Para este estudio se analizaron los diferentes factores que inciden en los cargos tarifarios del transportador y de acuerdo con la evolución de los principales indicadores macroeconómicos de Colombia, los cuales a lo largo del periodo 2000-2013 confirman un crecimiento sostenido, con el cumplimiento en el control de la inflación, índices de crecimiento de producción muy cercanos a las metas, tasas de desempleo decrecientes, junto a otros indicadores como el comportamiento de la TRM, permiten afirmar que el entorno del mercado atraviesa un buen momento para buscar incentivos en materia de GNV que generen mayores ingresos para el transportador. Por lo anterior, se plantea la posibilidad de otorgar al consumidor final un bono que incentive la transformación de vehículos particulares de gasolina a gas natural, y por ende incremente el consumo de GNV. Este aumento en consumo se traduce en ingresos adicionales para el transportador. Para la evaluación económica se comparó el WACC de la Empresa del año 2013 con la TIR obtenida en un escenario pesimista, intermedio y optimista.