Actualización de Estrategias de Mantenimiento aplicadas al Grupo Electrógeno Cummins QSV91G de una Planta de Generación Eléctrica a Gas usando Análisis de Criticidad

La presente monografía fue realizada al haber identificado la importancia de actualizar las Estrategias de Mantenimiento aplicadas a un Grupo Electrógeno a Gas cuyo componente principal es un Motor Cummins QSV91G. En la Planta de Generación hay cuatro unidades operacionales, las cuales llevan operan...

Full description

Autores:
Juliao Peñaranda, Germán Eugenio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11645
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11645
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Grupos Electrógenos
Motores a Gas
Planta de Generación
Análisis de Criticidad
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description La presente monografía fue realizada al haber identificado la importancia de actualizar las Estrategias de Mantenimiento aplicadas a un Grupo Electrógeno a Gas cuyo componente principal es un Motor Cummins QSV91G. En la Planta de Generación hay cuatro unidades operacionales, las cuales llevan operando más de doce años. Debido a su tiempo de trabajo y para ir delante de la competencia, es primordial modificar e ir incluyendo las mejoras en los Planes de Mantenimiento a los Motores Principales de los Grupos Electrógenos con el fin de reducir los costos de operación de la Planta de Generación y la inclusión de labores de mantenimiento más efectivas para disminuir las salidas de los equipos. La primera parte del estudio consistió en actualizar el listado de partes principales del Grupo Electrógeno (incluyendo el Tren de Gas y el Acople entre el Motor a Gas y la Caja de Engranajes) haciendo énfasis en el Motor a Gas debido al costo de sus partes, al tiempo para conseguir algunas de ellas, a la complejidad de su instalación y a que abarca diferentes sistemas con distinta operación (lubricación, refrigeración, tren de gas, admisión, escape, ignición, arranque y carga, potencia mecánica, control, eléctrico y sensores). En la segunda parte del estudio se realizó un Análisis de Criticidad en el Motor a Gas para determinar las partes: Críticas, semi críticas y no críticas. Durante la tercera parte del estudio se aplicó RCM a las partes críticas. En la cuarta y última parte del estudio se propusieron modificaciones al Plan de Mantenimiento para cambiar, quitar o adicionar labores en los Grupos Electrógenos, las cuales causaran mayor confiabilidad, eficiencia, seguridad, compromiso y mejora de imagen en el Área de Mantenimiento. Si bien algunas tareas implicaron una inversión, al final resultaron en menos paradas y menores costos por fallas imprevistas.
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Debido a su tiempo de trabajo y para ir delante de la competencia, es primordial modificar e ir incluyendo las mejoras en los Planes de Mantenimiento a los Motores Principales de los Grupos Electrógenos con el fin de reducir los costos de operación de la Planta de Generación y la inclusión de labores de mantenimiento más efectivas para disminuir las salidas de los equipos. La primera parte del estudio consistió en actualizar el listado de partes principales del Grupo Electrógeno (incluyendo el Tren de Gas y el Acople entre el Motor a Gas y la Caja de Engranajes) haciendo énfasis en el Motor a Gas debido al costo de sus partes, al tiempo para conseguir algunas de ellas, a la complejidad de su instalación y a que abarca diferentes sistemas con distinta operación (lubricación, refrigeración, tren de gas, admisión, escape, ignición, arranque y carga, potencia mecánica, control, eléctrico y sensores). En la segunda parte del estudio se realizó un Análisis de Criticidad en el Motor a Gas para determinar las partes: Críticas, semi críticas y no críticas. Durante la tercera parte del estudio se aplicó RCM a las partes críticas. En la cuarta y última parte del estudio se propusieron modificaciones al Plan de Mantenimiento para cambiar, quitar o adicionar labores en los Grupos Electrógenos, las cuales causaran mayor confiabilidad, eficiencia, seguridad, compromiso y mejora de imagen en el Área de Mantenimiento. Si bien algunas tareas implicaron una inversión, al final resultaron en menos paradas y menores costos por fallas imprevistas.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoThis monograph was carried out after having identified the importance of updating the Maintenance Strategies applied to a Gas Generator Set whose main component is a Cummins QSV91G Engine. In the Generation Plant there are four operational units, which have been operating for more than ten years. Due to their work time and to be ahead of the competition, it is essential to modify and include improvements in the Maintenance Plans for the Main Engines of the Generator Sets in order to reduce the operating costs of the Generation Plant and the inclusion of more effective maintenance tasks to reduce equipment outages. The first part of the study consisted of updating the list of main parts of the Generator Set (including the Gas Train and the Coupling between the Gas Engine and the Gear Box) emphasizing the Gas Engine due to the cost of its parts, to the time to achieve some of them, to the complexity of its installation and to the fact that it covers different systems with different operations (lubrication, cooling, gas train, intake, exhaust, ignition, starting and charging, mechanical power, control, electrical and sensors) . In the second part of the study, a Criticality Analysis was carried out on the Gas Engine to determine the parts: Critical, semi-critical and non-critical. During the third part of the study, RCM was applied to the critical parts. In the fourth and final part of the study, modifications to the Maintenance Plan were proposed to change, remove or add tasks in the Generator Sets, which would cause greater reliability, efficiency, safety, commitment and image improvement in the Maintenance Area. While some tasks involved an investment, they ultimately resulted in fewer downtimes and lower unplanned failure costs.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de MantenimientoEscuela de Ingeniería MecánicaGrupos ElectrógenosMotores a GasPlanta de GeneraciónAnálisis de CriticidadRCMGenerator SetGas EnginePower PlantCriticality AnalysisRCMActualización de Estrategias de Mantenimiento aplicadas al Grupo Electrógeno Cummins QSV91G de una Planta de Generación Eléctrica a Gas usando Análisis de CriticidadUpdate of Maintenance Strategies applied to the Cummins Generator Set QSV91G of a Gas Power Generation Plant using Criticality AnalysisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf51438https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f6ad47f7-0e41-4d74-a2d6-2d0b881d2eb8/downloadae53dae56aa04c6f3e22659ed379319cMD51Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf531055https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f75023db-ab65-40d1-8257-8c5bdcaad5da/download4f608daa7d4ebede348c054b181f4662MD52Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf3697964https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5accac94-75bf-490f-863f-461c23a950fb/downloadda3377e1dbbd42c224d1d2d44bdf835eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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