Actualización de Estrategias de Mantenimiento aplicadas al Grupo Electrógeno Cummins QSV91G de una Planta de Generación Eléctrica a Gas usando Análisis de Criticidad
La presente monografía fue realizada al haber identificado la importancia de actualizar las Estrategias de Mantenimiento aplicadas a un Grupo Electrógeno a Gas cuyo componente principal es un Motor Cummins QSV91G. En la Planta de Generación hay cuatro unidades operacionales, las cuales llevan operan...
- Autores:
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Juliao Peñaranda, Germán Eugenio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11645
- Palabra clave:
- Grupos Electrógenos
Motores a Gas
Planta de Generación
Análisis de Criticidad
RCM
Generator Set
Gas Engine
Power Plant
Criticality Analysis
RCM
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La presente monografía fue realizada al haber identificado la importancia de actualizar las Estrategias de Mantenimiento aplicadas a un Grupo Electrógeno a Gas cuyo componente principal es un Motor Cummins QSV91G. En la Planta de Generación hay cuatro unidades operacionales, las cuales llevan operando más de doce años. Debido a su tiempo de trabajo y para ir delante de la competencia, es primordial modificar e ir incluyendo las mejoras en los Planes de Mantenimiento a los Motores Principales de los Grupos Electrógenos con el fin de reducir los costos de operación de la Planta de Generación y la inclusión de labores de mantenimiento más efectivas para disminuir las salidas de los equipos. La primera parte del estudio consistió en actualizar el listado de partes principales del Grupo Electrógeno (incluyendo el Tren de Gas y el Acople entre el Motor a Gas y la Caja de Engranajes) haciendo énfasis en el Motor a Gas debido al costo de sus partes, al tiempo para conseguir algunas de ellas, a la complejidad de su instalación y a que abarca diferentes sistemas con distinta operación (lubricación, refrigeración, tren de gas, admisión, escape, ignición, arranque y carga, potencia mecánica, control, eléctrico y sensores). En la segunda parte del estudio se realizó un Análisis de Criticidad en el Motor a Gas para determinar las partes: Críticas, semi críticas y no críticas. Durante la tercera parte del estudio se aplicó RCM a las partes críticas. En la cuarta y última parte del estudio se propusieron modificaciones al Plan de Mantenimiento para cambiar, quitar o adicionar labores en los Grupos Electrógenos, las cuales causaran mayor confiabilidad, eficiencia, seguridad, compromiso y mejora de imagen en el Área de Mantenimiento. Si bien algunas tareas implicaron una inversión, al final resultaron en menos paradas y menores costos por fallas imprevistas. |
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