Desarrollo del pensamiento científico a través de la fantasía y la creatividad
La investigación realizada responde a la necesidad de construir pensamiento científico en estudiantes de un colegio público de Bucaramanga. Para tal fin, se trabajó con una muestra de treinta nueve estudiantes de un grupo de grado séptimo del Colegio Salesiano quienes, habían obtenido bajo rendimien...
- Autores:
-
Camacho Adarme, Cindy Vanessa
Solano Pico, Zurlley Yelitza
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33673
- Palabra clave:
- Pensamiento Científico
Estrategia Basada En La Fantasía Y La Creatividad
Rúbrica
Procesos De Pensamiento Y Textos Científicos.
Scientific Thought
Based On Fantasy And Creativity
Scroll
Thought Processes And Scientific Texts Strategy.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_366ea1723a9a4f115203c7c03df26e45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33673 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo del pensamiento científico a través de la fantasía y la creatividad |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Development of scientific thought trough imagination and creativity2 |
title |
Desarrollo del pensamiento científico a través de la fantasía y la creatividad |
spellingShingle |
Desarrollo del pensamiento científico a través de la fantasía y la creatividad Pensamiento Científico Estrategia Basada En La Fantasía Y La Creatividad Rúbrica Procesos De Pensamiento Y Textos Científicos. Scientific Thought Based On Fantasy And Creativity Scroll Thought Processes And Scientific Texts Strategy. |
title_short |
Desarrollo del pensamiento científico a través de la fantasía y la creatividad |
title_full |
Desarrollo del pensamiento científico a través de la fantasía y la creatividad |
title_fullStr |
Desarrollo del pensamiento científico a través de la fantasía y la creatividad |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del pensamiento científico a través de la fantasía y la creatividad |
title_sort |
Desarrollo del pensamiento científico a través de la fantasía y la creatividad |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho Adarme, Cindy Vanessa Solano Pico, Zurlley Yelitza |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duarte Bolívar, Olga Lucia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camacho Adarme, Cindy Vanessa Solano Pico, Zurlley Yelitza |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento Científico Estrategia Basada En La Fantasía Y La Creatividad Rúbrica Procesos De Pensamiento Y Textos Científicos. |
topic |
Pensamiento Científico Estrategia Basada En La Fantasía Y La Creatividad Rúbrica Procesos De Pensamiento Y Textos Científicos. Scientific Thought Based On Fantasy And Creativity Scroll Thought Processes And Scientific Texts Strategy. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Scientific Thought Based On Fantasy And Creativity Scroll Thought Processes And Scientific Texts Strategy. |
description |
La investigación realizada responde a la necesidad de construir pensamiento científico en estudiantes de un colegio público de Bucaramanga. Para tal fin, se trabajó con una muestra de treinta nueve estudiantes de un grupo de grado séptimo del Colegio Salesiano quienes, habían obtenido bajo rendimiento en las Pruebas Saber y presentaban desmotivación por el estudio de las Ciencias Naturales. Con miras Determinar la incidencia de la estrategia basada en la fantasía y la creatividad en la construcción de pensamiento científico de estudiantes de séptimo poemas alusivos a las Ciencias Naturales; que fueron trabajados y evaluada su efectividad con el desarrollo de procesos de observación, comparación, razonamiento crítico, razonamiento hipotético inferencial, análisis de preguntas, redacción de posibles soluciones, explicación de fenómenos, comparación y manejo de vocabulario científico; y trascendencia. Se siguió el Método Cualitativo con enfoque Investigación Acción, interactuando de forma directa con los estudiantes desde la aplicación del diagnóstico, seguido del trabajo en clase de tres fichas didácticas, para concluir con una actividad de cierre, con la cual se pudo verificar la efectividad de la estrategia aplicada en la construcción de pensamiento científico, y a la vez valorar el grado de participación de los estudiantes en las socializaciones y el buen desempeño al trabajar en equipo. El análisis de resultados obtenidos a partir de la interpretación de la información recolectada con los diferentes instrumentos: diario de campo, rúbrica, fichas, registros audiovisuales y encuestas; se realizó en tres momentos: antes, prueba diagnóstica; durante: intervención aplicando la estrategia; y después: actividad de cierre. En la actividad de cierre se observó que los estudiantes asimilaban mejor la información, captando e identificando las situaciones, hechos y características más importantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:17:06Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:17:06Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33673 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33673 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c53ab441-9062-42d2-b554-504cfb46f4ef/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/80915a91-5b8c-4b9a-8562-bf4ba8017f4b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9861d8db-e742-4de5-82b0-bd92939f6a3d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2bd40833538a4ea3e5c7b2034b09879c 59caf78b55b7543c609a6917380fe7c9 e0ef852525387a0b806ca20a08901386 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095187048136704 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Bolívar, Olga LuciaCamacho Adarme, Cindy VanessaSolano Pico, Zurlley Yelitza2024-03-03T22:17:06Z20152024-03-03T22:17:06Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33673Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa investigación realizada responde a la necesidad de construir pensamiento científico en estudiantes de un colegio público de Bucaramanga. Para tal fin, se trabajó con una muestra de treinta nueve estudiantes de un grupo de grado séptimo del Colegio Salesiano quienes, habían obtenido bajo rendimiento en las Pruebas Saber y presentaban desmotivación por el estudio de las Ciencias Naturales. Con miras Determinar la incidencia de la estrategia basada en la fantasía y la creatividad en la construcción de pensamiento científico de estudiantes de séptimo poemas alusivos a las Ciencias Naturales; que fueron trabajados y evaluada su efectividad con el desarrollo de procesos de observación, comparación, razonamiento crítico, razonamiento hipotético inferencial, análisis de preguntas, redacción de posibles soluciones, explicación de fenómenos, comparación y manejo de vocabulario científico; y trascendencia. Se siguió el Método Cualitativo con enfoque Investigación Acción, interactuando de forma directa con los estudiantes desde la aplicación del diagnóstico, seguido del trabajo en clase de tres fichas didácticas, para concluir con una actividad de cierre, con la cual se pudo verificar la efectividad de la estrategia aplicada en la construcción de pensamiento científico, y a la vez valorar el grado de participación de los estudiantes en las socializaciones y el buen desempeño al trabajar en equipo. El análisis de resultados obtenidos a partir de la interpretación de la información recolectada con los diferentes instrumentos: diario de campo, rúbrica, fichas, registros audiovisuales y encuestas; se realizó en tres momentos: antes, prueba diagnóstica; durante: intervención aplicando la estrategia; y después: actividad de cierre. En la actividad de cierre se observó que los estudiantes asimilaban mejor la información, captando e identificando las situaciones, hechos y características más importantes.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalResearch conducted corresponds to the need to build scientific thinking in students from a public school in Bucaramanga. To this end, we worked with a sample of thirty nine students from a group of seventh grade Salesian College who had obtained low performance in Tests Saber and had motivation for the study of natural sciences. In order to achieve the overall objective: "They determine the incidence based on fantasy and creativity in the construction of scientific thought of seventh grade Salesian College in Bucaramanga strategy," created and redesigned stories, riddles and allusive poems the Natural Sciences; which were worked and evaluated their effectiveness in the development of processes of observation, comparison, critical thinking, hypothetical reasoning - inferential analysis questions, drafting of possible solutions, explanation of phenomena, comparison and management of scientific vocabulary; and transcendence. Qualitative Research Method focused action, interacting directly with students from the application of diagnosis, followed by classwork three flashcards, concluding with a closing activity, with which verified the effectiveness of continued the strategy applied in the construction of scientific thought, while assessing the degree of student participation in socialization and good performance through teamwork. The analysis of results obtained from the interpretation of the data collected with different instruments: diary, heading, records, audio recordings and surveys; was performed in three stages: before, diagnostic test; for: intervention implement the strategy; and then: closing activity. In the closing activity was observed that students better assimilated information, capturing and identifying the situations, facts and important features.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónPensamiento CientíficoEstrategia Basada En La Fantasía Y La CreatividadRúbricaProcesos De Pensamiento Y Textos Científicos.Scientific ThoughtBased On Fantasy And CreativityScrollThought Processes And Scientific Texts Strategy.Desarrollo del pensamiento científico a través de la fantasía y la creatividadDevelopment of scientific thought trough imagination and creativity2Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf299662https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c53ab441-9062-42d2-b554-504cfb46f4ef/download2bd40833538a4ea3e5c7b2034b09879cMD51Documento.pdfapplication/pdf6686978https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/80915a91-5b8c-4b9a-8562-bf4ba8017f4b/download59caf78b55b7543c609a6917380fe7c9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf594067https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9861d8db-e742-4de5-82b0-bd92939f6a3d/downloade0ef852525387a0b806ca20a08901386MD5320.500.14071/33673oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/336732024-03-03 17:17:06.576http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |