Determinación de niveles de servicio mediante un análisis comparativo entre los factores horarios de máxima demanda y las velocidades de operación en el tramo vial de la carrera 27 entre la avenida la rosita y la calle 36

Este trabajo se lleva a cabo con el fin de determinar en la ciudad de Bucaramanga los niveles de servicio mediante un análisis comparativo entre los factores horarios de máxima demanda y las velocidades de operación de vehículos tomando como modelo el tramo vial de la carrera 27 comprendida entre la...

Full description

Autores:
Rodríguez Silva, Elquin Fabian
Marino Hernandez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39901
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39901
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Palabra clave:
Factor horario de máxima demanda
Velocidad de operación
Niveles de servicio
Volúmenes de tránsito.
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Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description Este trabajo se lleva a cabo con el fin de determinar en la ciudad de Bucaramanga los niveles de servicio mediante un análisis comparativo entre los factores horarios de máxima demanda y las velocidades de operación de vehículos tomando como modelo el tramo vial de la carrera 27 comprendida entre la Avenida la Rosita y la calle 36, con el cuál se busca evaluar las condiciones actuales de movilidad vehicular. Los volúmenes de tránsito son precisos para el período de duración en el que se realiza el aforo vehicular, por lo que sus variaciones tienden a ser repetitivas, lo que caracteriza un comportamiento semejante en determinados espacios comprendidos en un día, es decir, en horas pico; por eso se realiza un detallado estudio en el que se determinen los parámetros más simbólicos del tránsito durante el periodo en el cual se presenta la máxima demanda vehicular a lo largo de un día. El informe contiene los resultados de un aforo vehicular de acuerdo con cada tipo de transporte, taxis, motos, particulares, buses, busetas, camiones y volquetas, durante tres franjas horarias, cada una compuesta de tres horas, 6:00 a 9:00 am, 11:30 a 2:30 pm y finalmente 5:00 a 8:00 pm, las cuales ya se encuentran definidas como las horas de mayor flujo. La información se tomó cada 15 minutos durante 3 horas consecutivas de acuerdo con las franjas horarias establecidas, en los sentidos norte sur y sur - norte de los carriles que componen la vía; a su vez se determinó la velocidad de operación de 300 vehículos que circularon
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Los volúmenes de tránsito son precisos para el período de duración en el que se realiza el aforo vehicular, por lo que sus variaciones tienden a ser repetitivas, lo que caracteriza un comportamiento semejante en determinados espacios comprendidos en un día, es decir, en horas pico; por eso se realiza un detallado estudio en el que se determinen los parámetros más simbólicos del tránsito durante el periodo en el cual se presenta la máxima demanda vehicular a lo largo de un día. El informe contiene los resultados de un aforo vehicular de acuerdo con cada tipo de transporte, taxis, motos, particulares, buses, busetas, camiones y volquetas, durante tres franjas horarias, cada una compuesta de tres horas, 6:00 a 9:00 am, 11:30 a 2:30 pm y finalmente 5:00 a 8:00 pm, las cuales ya se encuentran definidas como las horas de mayor flujo. La información se tomó cada 15 minutos durante 3 horas consecutivas de acuerdo con las franjas horarias establecidas, en los sentidos norte sur y sur - norte de los carriles que componen la vía; a su vez se determinó la velocidad de operación de 300 vehículos que circularonPregradoIngeniero CivilThis work is carried out in order to determine in the city of Bucaramanga the levels of service through a comparative analysis between the time factors of maximum demand and the speeds of operation of vehicles taking as model the road section of the race 27 between the Avenue La Rosita and 36th Street, which seeks to assess the current conditions of vehicular mobility. The traffic volumes are accurate for the period of duration in which the vehicle capacity is made, so that their variations tend to be repetitive, which characterizes a similar behavior in certain spaces covered in a day, that is, in peak hours: for this reason, a detailed study is carried out in which the most symbolic parameters of traffic are determined during the period in which the maximum vehicular demand is presented over a day. The report contains the results of a vehicle capacity according to each type of transport, taxis, motorcycles, individuals, buses, vans, trucks and dump trucks, during three time slots, each consisting of three hours, 6:00 to 9:00 am, 11:30 a.m. to 2:30 p.m. and finally 5:00 a.m. to 8:00 p.m., which are already defined as the hours of greatest flow. The information was taken every 15 minutes for 3 consecutive hours according to the established time slots, in the north - south and south - north directions of the lanes that make up the road; in turn, the operating speed of 300 vehicles that circulated along theapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilFactor horario de máxima demandaVelocidad de operaciónNiveles de servicioVolúmenes de tránsito.Hourly factor of maximum demandSpeed of operationService levelsTraffic volumes.Determinación de niveles de servicio mediante un análisis comparativo entre los factores horarios de máxima demanda y las velocidades de operación en el tramo vial de la carrera 27 entre la avenida la rosita y la calle 36Determination of Service Levels Using a Comparative Analysis of Maximum Demand Time Factors and Operating Speeds in the Carrera 27 Road Stretch between Avenue Rosita and 36th Street.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf98096https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/015957f5-a7a0-41da-8d6c-32b7ef58e79a/download8b98f25b9dfe3293de743973ab07f6dbMD51Documento.pdfapplication/pdf2738545https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/14758516-144b-4559-b003-c15eebd79676/download10019b973f2b1ddc284253396d87a049MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf160403https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c909c72a-72fd-4852-8955-6b7d14c98bd2/downloadbe0d4c6c3e419df7cab667aec73c63e5MD5320.500.14071/39901oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/399012024-03-03 19:41:21.577http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co