Determinación de niveles de servicio mediante un análisis comparativo entre los factores horarios de máxima demanda y las velocidades de operación en el tramo vial de la carrera 27 entre la avenida la rosita y la calle 36

Este trabajo se lleva a cabo con el fin de determinar en la ciudad de Bucaramanga los niveles de servicio mediante un análisis comparativo entre los factores horarios de máxima demanda y las velocidades de operación de vehículos tomando como modelo el tramo vial de la carrera 27 comprendida entre la...

Full description

Autores:
Rodríguez Silva, Elquin Fabian
Marino Hernandez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39901
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39901
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Factor horario de máxima demanda
Velocidad de operación
Niveles de servicio
Volúmenes de tránsito.
Hourly factor of maximum demand
Speed of operation
Service levels
Traffic volumes.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo se lleva a cabo con el fin de determinar en la ciudad de Bucaramanga los niveles de servicio mediante un análisis comparativo entre los factores horarios de máxima demanda y las velocidades de operación de vehículos tomando como modelo el tramo vial de la carrera 27 comprendida entre la Avenida la Rosita y la calle 36, con el cuál se busca evaluar las condiciones actuales de movilidad vehicular. Los volúmenes de tránsito son precisos para el período de duración en el que se realiza el aforo vehicular, por lo que sus variaciones tienden a ser repetitivas, lo que caracteriza un comportamiento semejante en determinados espacios comprendidos en un día, es decir, en horas pico; por eso se realiza un detallado estudio en el que se determinen los parámetros más simbólicos del tránsito durante el periodo en el cual se presenta la máxima demanda vehicular a lo largo de un día. El informe contiene los resultados de un aforo vehicular de acuerdo con cada tipo de transporte, taxis, motos, particulares, buses, busetas, camiones y volquetas, durante tres franjas horarias, cada una compuesta de tres horas, 6:00 a 9:00 am, 11:30 a 2:30 pm y finalmente 5:00 a 8:00 pm, las cuales ya se encuentran definidas como las horas de mayor flujo. La información se tomó cada 15 minutos durante 3 horas consecutivas de acuerdo con las franjas horarias establecidas, en los sentidos norte sur y sur - norte de los carriles que componen la vía; a su vez se determinó la velocidad de operación de 300 vehículos que circularon