El saxofón de lo erudito a lo popular
Desde su creación el saxofón ha sido un instrumento utilizado y adaptado a diversos estilos, formatos y ensambles musicales, empezando por la escuela clásica o erudita, siguiendo con el abordaje de músicas populares y un sinfín de corrientes musicales a las que ha podido ingresar satisfactoriamente....
- Autores:
-
Ayala Suarez, Andrés Fabian
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31000
- Palabra clave:
- Saxofón
Erudita
Versatilidad
Estilos.
Saxophone
Sholarly
Versatility
Style.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_34e73c75bc17022014c09a4ef1d8bbf3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31000 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El saxofón de lo erudito a lo popular |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The saxophone from the scholarly to the popular |
title |
El saxofón de lo erudito a lo popular |
spellingShingle |
El saxofón de lo erudito a lo popular Saxofón Erudita Versatilidad Estilos. Saxophone Sholarly Versatility Style. |
title_short |
El saxofón de lo erudito a lo popular |
title_full |
El saxofón de lo erudito a lo popular |
title_fullStr |
El saxofón de lo erudito a lo popular |
title_full_unstemmed |
El saxofón de lo erudito a lo popular |
title_sort |
El saxofón de lo erudito a lo popular |
dc.creator.fl_str_mv |
Ayala Suarez, Andrés Fabian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mancipe Sánchez, Raul Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ayala Suarez, Andrés Fabian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Saxofón Erudita Versatilidad Estilos. |
topic |
Saxofón Erudita Versatilidad Estilos. Saxophone Sholarly Versatility Style. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Saxophone Sholarly Versatility Style. |
description |
Desde su creación el saxofón ha sido un instrumento utilizado y adaptado a diversos estilos, formatos y ensambles musicales, empezando por la escuela clásica o erudita, siguiendo con el abordaje de músicas populares y un sinfín de corrientes musicales a las que ha podido ingresar satisfactoriamente. Un factor importante en este desarrollo y evolución ha sido su versatilidad y variabilidad, pues expone de una u otra manera sonoridades diferentes e innovadores frente a la actualidad musical, llegando a ser muy importante y apetecido, al punto de convertirse en un instrumento necesario para la composición y creación de nuevos estilos y obras. Este trabajo expone la capacidad y el avance de este instrumento en la música actual, como también la interpretación y análisis de obras eruditas del repertorio universal con la inclusión de lenguajes propios de las músicas populares de diferentes países y culturas, incluyendo entre estas a Colombia, Argentina y Estados Unidos. El repertorio seleccionado para éste trabajo está compuesto por cuatro obras: Concertino Da Camera de Jacques Ibert, incluyendo la cadencia de Branford Marsalis, Sonata de Phil Woods, para saxofón alto y piano, Estudio Tangüistico nº 3 de Astor Piazzolla y el Monólogo en Tiempo de Joropo de Carlos Gonzalo Guzmán Muñoz. |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:47:12Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:47:12Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31000 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31000 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7f19d43-f65b-4c22-add7-dab7fb4fdf70/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/78de1018-220b-4a20-a372-c3ffb400deb9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/19568011-5b33-4ede-86b1-f5879faa456a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eeb5a19b70267070d2ad2fc395b47779 8fcf5456ecb55088ce9c376331c78969 1489680d893d5e9ea65f1d06761d62e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095183481929728 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mancipe Sánchez, Raul HernandoAyala Suarez, Andrés Fabian2024-03-03T20:47:12Z20142024-03-03T20:47:12Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31000Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDesde su creación el saxofón ha sido un instrumento utilizado y adaptado a diversos estilos, formatos y ensambles musicales, empezando por la escuela clásica o erudita, siguiendo con el abordaje de músicas populares y un sinfín de corrientes musicales a las que ha podido ingresar satisfactoriamente. Un factor importante en este desarrollo y evolución ha sido su versatilidad y variabilidad, pues expone de una u otra manera sonoridades diferentes e innovadores frente a la actualidad musical, llegando a ser muy importante y apetecido, al punto de convertirse en un instrumento necesario para la composición y creación de nuevos estilos y obras. Este trabajo expone la capacidad y el avance de este instrumento en la música actual, como también la interpretación y análisis de obras eruditas del repertorio universal con la inclusión de lenguajes propios de las músicas populares de diferentes países y culturas, incluyendo entre estas a Colombia, Argentina y Estados Unidos. El repertorio seleccionado para éste trabajo está compuesto por cuatro obras: Concertino Da Camera de Jacques Ibert, incluyendo la cadencia de Branford Marsalis, Sonata de Phil Woods, para saxofón alto y piano, Estudio Tangüistico nº 3 de Astor Piazzolla y el Monólogo en Tiempo de Joropo de Carlos Gonzalo Guzmán Muñoz.PregradoLicenciado en MúsicaSince its creation, the saxophone has been an instrument used and adapted to drivers styles, formats and musical performances, starting from the classic School, following with the popular Music approaching and an endless quantity of musical tendencies that have been successfully gotten into. An important factor in this development and evolution has been its versatility and variability, because it exposes in a way or another different and innovative sonorities versus the current musical situation, becoming in this way a very important and desiderated element, up to turn itself into a necessary instrument for the composition and creation of new styles and productions. This document exposes the capacity and the improvement of this instrument in the musical topicality as well as in the interpretation and analysis of the erudite productions of the universal repertoire with the inclusion of languages proper the popular Music from different countries and cultures including among them Colombia, Argentina and the United States of America. The selected repertoire for this document is composed by four productions: Concertino da camera, Jacques Ibert, including the cadence of Branford Marsalis, Sonata by Phil Woods, for high Saxophone and piano, Trans linguistic Study #3, Astor Tiempo de JGonzalo Guzman Muñoz.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaSaxofónEruditaVersatilidadEstilos.SaxophoneSholarlyVersatilityStyle.El saxofón de lo erudito a lo popularThe saxophone from the scholarly to the popularTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf379325https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7f19d43-f65b-4c22-add7-dab7fb4fdf70/downloadeeb5a19b70267070d2ad2fc395b47779MD51Documento.pdfapplication/pdf9992194https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/78de1018-220b-4a20-a372-c3ffb400deb9/download8fcf5456ecb55088ce9c376331c78969MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf301848https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/19568011-5b33-4ede-86b1-f5879faa456a/download1489680d893d5e9ea65f1d06761d62e7MD5320.500.14071/31000oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/310002024-03-03 15:47:12.496http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |