El saxofón de lo erudito a lo popular

Desde su creación el saxofón ha sido un instrumento utilizado y adaptado a diversos estilos, formatos y ensambles musicales, empezando por la escuela clásica o erudita, siguiendo con el abordaje de músicas populares y un sinfín de corrientes musicales a las que ha podido ingresar satisfactoriamente....

Full description

Autores:
Ayala Suarez, Andrés Fabian
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31000
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31000
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Saxofón
Erudita
Versatilidad
Estilos.
Saxophone
Sholarly
Versatility
Style.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_34e73c75bc17022014c09a4ef1d8bbf3
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31000
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El saxofón de lo erudito a lo popular
dc.title.english.none.fl_str_mv The saxophone from the scholarly to the popular
title El saxofón de lo erudito a lo popular
spellingShingle El saxofón de lo erudito a lo popular
Saxofón
Erudita
Versatilidad
Estilos.
Saxophone
Sholarly
Versatility
Style.
title_short El saxofón de lo erudito a lo popular
title_full El saxofón de lo erudito a lo popular
title_fullStr El saxofón de lo erudito a lo popular
title_full_unstemmed El saxofón de lo erudito a lo popular
title_sort El saxofón de lo erudito a lo popular
dc.creator.fl_str_mv Ayala Suarez, Andrés Fabian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mancipe Sánchez, Raul Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ayala Suarez, Andrés Fabian
dc.subject.none.fl_str_mv Saxofón
Erudita
Versatilidad
Estilos.
topic Saxofón
Erudita
Versatilidad
Estilos.
Saxophone
Sholarly
Versatility
Style.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Saxophone
Sholarly
Versatility
Style.
description Desde su creación el saxofón ha sido un instrumento utilizado y adaptado a diversos estilos, formatos y ensambles musicales, empezando por la escuela clásica o erudita, siguiendo con el abordaje de músicas populares y un sinfín de corrientes musicales a las que ha podido ingresar satisfactoriamente. Un factor importante en este desarrollo y evolución ha sido su versatilidad y variabilidad, pues expone de una u otra manera sonoridades diferentes e innovadores frente a la actualidad musical, llegando a ser muy importante y apetecido, al punto de convertirse en un instrumento necesario para la composición y creación de nuevos estilos y obras. Este trabajo expone la capacidad y el avance de este instrumento en la música actual, como también la interpretación y análisis de obras eruditas del repertorio universal con la inclusión de lenguajes propios de las músicas populares de diferentes países y culturas, incluyendo entre estas a Colombia, Argentina y Estados Unidos. El repertorio seleccionado para éste trabajo está compuesto por cuatro obras: Concertino Da Camera de Jacques Ibert, incluyendo la cadencia de Branford Marsalis, Sonata de Phil Woods, para saxofón alto y piano, Estudio Tangüistico nº 3 de Astor Piazzolla y el Monólogo en Tiempo de Joropo de Carlos Gonzalo Guzmán Muñoz.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:47:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:47:12Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31000
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31000
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7f19d43-f65b-4c22-add7-dab7fb4fdf70/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/78de1018-220b-4a20-a372-c3ffb400deb9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/19568011-5b33-4ede-86b1-f5879faa456a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eeb5a19b70267070d2ad2fc395b47779
8fcf5456ecb55088ce9c376331c78969
1489680d893d5e9ea65f1d06761d62e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402320416833536
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mancipe Sánchez, Raul HernandoAyala Suarez, Andrés Fabian2024-03-03T20:47:12Z20142024-03-03T20:47:12Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31000Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDesde su creación el saxofón ha sido un instrumento utilizado y adaptado a diversos estilos, formatos y ensambles musicales, empezando por la escuela clásica o erudita, siguiendo con el abordaje de músicas populares y un sinfín de corrientes musicales a las que ha podido ingresar satisfactoriamente. Un factor importante en este desarrollo y evolución ha sido su versatilidad y variabilidad, pues expone de una u otra manera sonoridades diferentes e innovadores frente a la actualidad musical, llegando a ser muy importante y apetecido, al punto de convertirse en un instrumento necesario para la composición y creación de nuevos estilos y obras. Este trabajo expone la capacidad y el avance de este instrumento en la música actual, como también la interpretación y análisis de obras eruditas del repertorio universal con la inclusión de lenguajes propios de las músicas populares de diferentes países y culturas, incluyendo entre estas a Colombia, Argentina y Estados Unidos. El repertorio seleccionado para éste trabajo está compuesto por cuatro obras: Concertino Da Camera de Jacques Ibert, incluyendo la cadencia de Branford Marsalis, Sonata de Phil Woods, para saxofón alto y piano, Estudio Tangüistico nº 3 de Astor Piazzolla y el Monólogo en Tiempo de Joropo de Carlos Gonzalo Guzmán Muñoz.PregradoLicenciado en MúsicaSince its creation, the saxophone has been an instrument used and adapted to drivers styles, formats and musical performances, starting from the classic School, following with the popular Music approaching and an endless quantity of musical tendencies that have been successfully gotten into. An important factor in this development and evolution has been its versatility and variability, because it exposes in a way or another different and innovative sonorities versus the current musical situation, becoming in this way a very important and desiderated element, up to turn itself into a necessary instrument for the composition and creation of new styles and productions. This document exposes the capacity and the improvement of this instrument in the musical topicality as well as in the interpretation and analysis of the erudite productions of the universal repertoire with the inclusion of languages proper the popular Music from different countries and cultures including among them Colombia, Argentina and the United States of America. The selected repertoire for this document is composed by four productions: Concertino da camera, Jacques Ibert, including the cadence of Branford Marsalis, Sonata by Phil Woods, for high Saxophone and piano, Trans linguistic Study #3, Astor Tiempo de JGonzalo Guzman Muñoz.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaSaxofónEruditaVersatilidadEstilos.SaxophoneSholarlyVersatilityStyle.El saxofón de lo erudito a lo popularThe saxophone from the scholarly to the popularTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf379325https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7f19d43-f65b-4c22-add7-dab7fb4fdf70/downloadeeb5a19b70267070d2ad2fc395b47779MD51Documento.pdfapplication/pdf9992194https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/78de1018-220b-4a20-a372-c3ffb400deb9/download8fcf5456ecb55088ce9c376331c78969MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf301848https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/19568011-5b33-4ede-86b1-f5879faa456a/download1489680d893d5e9ea65f1d06761d62e7MD5320.500.14071/31000oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/310002024-03-03 15:47:12.496http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co