El saxofón de lo erudito a lo popular

Desde su creación el saxofón ha sido un instrumento utilizado y adaptado a diversos estilos, formatos y ensambles musicales, empezando por la escuela clásica o erudita, siguiendo con el abordaje de músicas populares y un sinfín de corrientes musicales a las que ha podido ingresar satisfactoriamente....

Full description

Autores:
Ayala Suarez, Andrés Fabian
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31000
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31000
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Saxofón
Erudita
Versatilidad
Estilos.
Saxophone
Sholarly
Versatility
Style.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Desde su creación el saxofón ha sido un instrumento utilizado y adaptado a diversos estilos, formatos y ensambles musicales, empezando por la escuela clásica o erudita, siguiendo con el abordaje de músicas populares y un sinfín de corrientes musicales a las que ha podido ingresar satisfactoriamente. Un factor importante en este desarrollo y evolución ha sido su versatilidad y variabilidad, pues expone de una u otra manera sonoridades diferentes e innovadores frente a la actualidad musical, llegando a ser muy importante y apetecido, al punto de convertirse en un instrumento necesario para la composición y creación de nuevos estilos y obras. Este trabajo expone la capacidad y el avance de este instrumento en la música actual, como también la interpretación y análisis de obras eruditas del repertorio universal con la inclusión de lenguajes propios de las músicas populares de diferentes países y culturas, incluyendo entre estas a Colombia, Argentina y Estados Unidos. El repertorio seleccionado para éste trabajo está compuesto por cuatro obras: Concertino Da Camera de Jacques Ibert, incluyendo la cadencia de Branford Marsalis, Sonata de Phil Woods, para saxofón alto y piano, Estudio Tangüistico nº 3 de Astor Piazzolla y el Monólogo en Tiempo de Joropo de Carlos Gonzalo Guzmán Muñoz.