Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander

La implementación en la plataforma Moodle de la asignatura “Introducción a las Geociencias” tiene como propósito ofrecer un soporte académico en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación para los estudiantes de primer nivel del plan de estudios de Geología. Se ha convertido en un espacio ind...

Full description

Autores:
Blanco Ballesteros, Julio Henry
Aguilar Ribero, Luis Yesid
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29997
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29997
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Geociencias
Moodle
Soporte
Aprendizaje
Geosciences
Moodle
Support
Learning.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_31c37c9ed60dd00ae544014b613c5475
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29997
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Development of mediation to strengthen the process of learning courses in "introduction to geociencias" geology program in industrial de Santander university.
title Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander
spellingShingle Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander
Geociencias
Moodle
Soporte
Aprendizaje
Geosciences
Moodle
Support
Learning.
title_short Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander
title_full Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander
title_fullStr Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander
title_full_unstemmed Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander
title_sort Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander
dc.creator.fl_str_mv Blanco Ballesteros, Julio Henry
Aguilar Ribero, Luis Yesid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Colegial Gutiérrez, Juan Diego
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blanco Ballesteros, Julio Henry
Aguilar Ribero, Luis Yesid
dc.subject.none.fl_str_mv Geociencias
Moodle
Soporte
Aprendizaje
topic Geociencias
Moodle
Soporte
Aprendizaje
Geosciences
Moodle
Support
Learning.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Geosciences
Moodle
Support
Learning.
description La implementación en la plataforma Moodle de la asignatura “Introducción a las Geociencias” tiene como propósito ofrecer un soporte académico en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación para los estudiantes de primer nivel del plan de estudios de Geología. Se ha convertido en un espacio indispensable en el entorno educativo, gracias a la información que provee al alumno con el fin de que el alumno aproveche estas tecnologías, donde asimile y construyas sus propias ideas. Esta tecnología es de gran utilidad tanto para el docente como para los estudiantes, ya que en algunas ocasiones, no se puede transmitir toda la información deseada, debido a diversos factores que reducen el tiempo requerido para la comprensión de dicha información. En dicho espacio virtual, implementado para la asignatura, los estudiantes pueden encontrar información en forma organizada y en diferentes formatos tales como texto, imágenes, gráficos y animaciones, que permiten al usuario una búsqueda práctica. Adicionalmente se desarrolló bajo criterios pedagógicos que fomentan e incentivan el aprendizaje mediante el refuerzo de los conceptos que se incluyen a lo largo de la interacción con la herramienta. Esto quiere decir que se requiere un cambio en el método tradicional educativo por uno en el que sean utilizadas las TIC como medio que genere participación e interacción. La implementación de la asignatura en la plataforma Moodle se concibe como una herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que soporta material complementaria y actividades de refuerzo.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:37:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:37:12Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29997
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29997
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Geología
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Geología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7a7ae01b-b63f-47f8-bb4e-9f68c3860925/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/019d7f3f-7e28-4fe5-9a70-c75f84100610/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/df62826a-a7ed-4b4c-94a6-6ce54003cd75/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c9f75f2032f52c6afb3445bc824e6aa
0be425e8428e65f2447ed04709d4d263
a50025ab0257d42b8ad117e293cf58a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095230311333888
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Colegial Gutiérrez, Juan DiegoBlanco Ballesteros, Julio HenryAguilar Ribero, Luis Yesid2024-03-03T20:37:12Z20142024-03-03T20:37:12Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29997Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa implementación en la plataforma Moodle de la asignatura “Introducción a las Geociencias” tiene como propósito ofrecer un soporte académico en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación para los estudiantes de primer nivel del plan de estudios de Geología. Se ha convertido en un espacio indispensable en el entorno educativo, gracias a la información que provee al alumno con el fin de que el alumno aproveche estas tecnologías, donde asimile y construyas sus propias ideas. Esta tecnología es de gran utilidad tanto para el docente como para los estudiantes, ya que en algunas ocasiones, no se puede transmitir toda la información deseada, debido a diversos factores que reducen el tiempo requerido para la comprensión de dicha información. En dicho espacio virtual, implementado para la asignatura, los estudiantes pueden encontrar información en forma organizada y en diferentes formatos tales como texto, imágenes, gráficos y animaciones, que permiten al usuario una búsqueda práctica. Adicionalmente se desarrolló bajo criterios pedagógicos que fomentan e incentivan el aprendizaje mediante el refuerzo de los conceptos que se incluyen a lo largo de la interacción con la herramienta. Esto quiere decir que se requiere un cambio en el método tradicional educativo por uno en el que sean utilizadas las TIC como medio que genere participación e interacción. La implementación de la asignatura en la plataforma Moodle se concibe como una herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que soporta material complementaria y actividades de refuerzo.PregradoGeólogoThe implementation of Moodle in the course "Introduction to Earth Science" aims to provide academic support in the teaching, learning and assessment for students in first level Geology curriculum. It has become an indispensable space in the learning environment, thanks to information provided by the student in order for the student to take advantage of these technologies, which absorb and build their own ideas. This technology is useful for both teachers and students, as sometimes can not convey all the required information, due to various factors that reduce the time required for the understanding of this information. In this virtual space, implemented for the course, students can find information in an organized way and in different formats such as text, images, graphics and animations, which allow the user to search a practice. Additionally, he developed low educational criteria that promote and encourage learning through reinforcement of the concepts that are included throughout the interaction with the tool. This means that a change is required in the traditional educational method by one in which TIC are used as a means to generate participation and interaction. The implementation of the course in the Moodle platform is conceived as a tool to support the teaching, learning and assessment that supports additional reinforcing materials and activities.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasGeologíaEscuela de GeologíaGeocienciasMoodleSoporteAprendizajeGeosciencesMoodleSupportLearning.Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de SantanderDevelopment of mediation to strengthen the process of learning courses in "introduction to geociencias" geology program in industrial de Santander university.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf472119https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7a7ae01b-b63f-47f8-bb4e-9f68c3860925/download3c9f75f2032f52c6afb3445bc824e6aaMD51Documento.pdfapplication/pdf3617965https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/019d7f3f-7e28-4fe5-9a70-c75f84100610/download0be425e8428e65f2447ed04709d4d263MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf358623https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/df62826a-a7ed-4b4c-94a6-6ce54003cd75/downloada50025ab0257d42b8ad117e293cf58a1MD5320.500.14071/29997oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/299972024-03-03 15:37:12.884http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co