Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander
La implementación en la plataforma Moodle de la asignatura “Introducción a las Geociencias” tiene como propósito ofrecer un soporte académico en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación para los estudiantes de primer nivel del plan de estudios de Geología. Se ha convertido en un espacio ind...
- Autores:
-
Blanco Ballesteros, Julio Henry
Aguilar Ribero, Luis Yesid
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29997
- Palabra clave:
- Geociencias
Moodle
Soporte
Aprendizaje
Geosciences
Moodle
Support
Learning.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_31c37c9ed60dd00ae544014b613c5475 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29997 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Development of mediation to strengthen the process of learning courses in "introduction to geociencias" geology program in industrial de Santander university. |
title |
Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander |
spellingShingle |
Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander Geociencias Moodle Soporte Aprendizaje Geosciences Moodle Support Learning. |
title_short |
Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander |
title_full |
Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander |
title_fullStr |
Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander |
title_sort |
Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Blanco Ballesteros, Julio Henry Aguilar Ribero, Luis Yesid |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Colegial Gutiérrez, Juan Diego |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Blanco Ballesteros, Julio Henry Aguilar Ribero, Luis Yesid |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geociencias Moodle Soporte Aprendizaje |
topic |
Geociencias Moodle Soporte Aprendizaje Geosciences Moodle Support Learning. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Geosciences Moodle Support Learning. |
description |
La implementación en la plataforma Moodle de la asignatura “Introducción a las Geociencias” tiene como propósito ofrecer un soporte académico en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación para los estudiantes de primer nivel del plan de estudios de Geología. Se ha convertido en un espacio indispensable en el entorno educativo, gracias a la información que provee al alumno con el fin de que el alumno aproveche estas tecnologías, donde asimile y construyas sus propias ideas. Esta tecnología es de gran utilidad tanto para el docente como para los estudiantes, ya que en algunas ocasiones, no se puede transmitir toda la información deseada, debido a diversos factores que reducen el tiempo requerido para la comprensión de dicha información. En dicho espacio virtual, implementado para la asignatura, los estudiantes pueden encontrar información en forma organizada y en diferentes formatos tales como texto, imágenes, gráficos y animaciones, que permiten al usuario una búsqueda práctica. Adicionalmente se desarrolló bajo criterios pedagógicos que fomentan e incentivan el aprendizaje mediante el refuerzo de los conceptos que se incluyen a lo largo de la interacción con la herramienta. Esto quiere decir que se requiere un cambio en el método tradicional educativo por uno en el que sean utilizadas las TIC como medio que genere participación e interacción. La implementación de la asignatura en la plataforma Moodle se concibe como una herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que soporta material complementaria y actividades de refuerzo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:37:12Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:37:12Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29997 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29997 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Geología |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Geología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7a7ae01b-b63f-47f8-bb4e-9f68c3860925/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/019d7f3f-7e28-4fe5-9a70-c75f84100610/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/df62826a-a7ed-4b4c-94a6-6ce54003cd75/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c9f75f2032f52c6afb3445bc824e6aa 0be425e8428e65f2447ed04709d4d263 a50025ab0257d42b8ad117e293cf58a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095230311333888 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Colegial Gutiérrez, Juan DiegoBlanco Ballesteros, Julio HenryAguilar Ribero, Luis Yesid2024-03-03T20:37:12Z20142024-03-03T20:37:12Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29997Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa implementación en la plataforma Moodle de la asignatura “Introducción a las Geociencias” tiene como propósito ofrecer un soporte académico en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación para los estudiantes de primer nivel del plan de estudios de Geología. Se ha convertido en un espacio indispensable en el entorno educativo, gracias a la información que provee al alumno con el fin de que el alumno aproveche estas tecnologías, donde asimile y construyas sus propias ideas. Esta tecnología es de gran utilidad tanto para el docente como para los estudiantes, ya que en algunas ocasiones, no se puede transmitir toda la información deseada, debido a diversos factores que reducen el tiempo requerido para la comprensión de dicha información. En dicho espacio virtual, implementado para la asignatura, los estudiantes pueden encontrar información en forma organizada y en diferentes formatos tales como texto, imágenes, gráficos y animaciones, que permiten al usuario una búsqueda práctica. Adicionalmente se desarrolló bajo criterios pedagógicos que fomentan e incentivan el aprendizaje mediante el refuerzo de los conceptos que se incluyen a lo largo de la interacción con la herramienta. Esto quiere decir que se requiere un cambio en el método tradicional educativo por uno en el que sean utilizadas las TIC como medio que genere participación e interacción. La implementación de la asignatura en la plataforma Moodle se concibe como una herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que soporta material complementaria y actividades de refuerzo.PregradoGeólogoThe implementation of Moodle in the course "Introduction to Earth Science" aims to provide academic support in the teaching, learning and assessment for students in first level Geology curriculum. It has become an indispensable space in the learning environment, thanks to information provided by the student in order for the student to take advantage of these technologies, which absorb and build their own ideas. This technology is useful for both teachers and students, as sometimes can not convey all the required information, due to various factors that reduce the time required for the understanding of this information. In this virtual space, implemented for the course, students can find information in an organized way and in different formats such as text, images, graphics and animations, which allow the user to search a practice. Additionally, he developed low educational criteria that promote and encourage learning through reinforcement of the concepts that are included throughout the interaction with the tool. This means that a change is required in the traditional educational method by one in which TIC are used as a means to generate participation and interaction. The implementation of the course in the Moodle platform is conceived as a tool to support the teaching, learning and assessment that supports additional reinforcing materials and activities.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasGeologíaEscuela de GeologíaGeocienciasMoodleSoporteAprendizajeGeosciencesMoodleSupportLearning.Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de SantanderDevelopment of mediation to strengthen the process of learning courses in "introduction to geociencias" geology program in industrial de Santander university.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf472119https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7a7ae01b-b63f-47f8-bb4e-9f68c3860925/download3c9f75f2032f52c6afb3445bc824e6aaMD51Documento.pdfapplication/pdf3617965https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/019d7f3f-7e28-4fe5-9a70-c75f84100610/download0be425e8428e65f2447ed04709d4d263MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf358623https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/df62826a-a7ed-4b4c-94a6-6ce54003cd75/downloada50025ab0257d42b8ad117e293cf58a1MD5320.500.14071/29997oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/299972024-03-03 15:37:12.884http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |