Diseño de un algoritmo de generación de columnas para la programación de tripulación en logística aeroportuaria

El problema de la programación de la tripulación en la logística aeroportuaria se aborda a partir de la necesidad que tienen las aerolíneas de reducir sus costos operativos para poder tener un margen de ganancia considerable y a la vez ser capaces de ofrecer a sus usuarios precios razonables por el...

Full description

Autores:
Gutierrez Herrera, Nathalia Andrea
Rodriguez Gelvez, Camila Lucia
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38403
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38403
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Palabra clave:
Programación De La Tripulación
Generación De Columnas
Emparejamiento De La Tripulación
Descomposición Dantzig-Wolfe
Crew Scheduling Problem
Column Generation
Crew Pairing
Dantzig-Wolfe Decomposition.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description El problema de la programación de la tripulación en la logística aeroportuaria se aborda a partir de la necesidad que tienen las aerolíneas de reducir sus costos operativos para poder tener un margen de ganancia considerable y a la vez ser capaces de ofrecer a sus usuarios precios razonables por el servicio que prestan. A nivel mundial, el problema ha sido abordado por países como E.U, Francia, Canadá y otros que cuentan con aerolíneas de gran tamaño y quienes durante varios años han realizado grandes esfuerzos por encontrar el método de optimización que más se ajuste a sus necesidades. Este documento presenta el diseño de un algoritmo que resuelva el problema de programación de la tripulación enfocado en la etapa de emparejamiento de la tripulación, considerando únicamente la operación doméstica y sujeto a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. El objetivo es observar el funcionamiento de un algoritmo fundamentado en la técnica de generación de columnas a partir de la relajación de integridad de la descomposición de Danzig-Wolfe y usando como entorno de programación Matlab y GAMS de forma simultánea para instancias cercanas al entorno actual de la realidad colombiana, comprobando que este permite llegar a soluciones óptimas en un tiempo adecuado para un escenario con un horizonte de planeación que puede ser semanal o mensual. Se considera la logística aeroportuaria como un posible nuevo campo de investigación de problemas de optimización.
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