Diseño de un algoritmo de generación de columnas para la programación de tripulación en logística aeroportuaria
El problema de la programación de la tripulación en la logística aeroportuaria se aborda a partir de la necesidad que tienen las aerolíneas de reducir sus costos operativos para poder tener un margen de ganancia considerable y a la vez ser capaces de ofrecer a sus usuarios precios razonables por el...
- Autores:
-
Gutierrez Herrera, Nathalia Andrea
Rodriguez Gelvez, Camila Lucia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38403
- Palabra clave:
- Programación De La Tripulación
Generación De Columnas
Emparejamiento De La Tripulación
Descomposición Dantzig-Wolfe
Crew Scheduling Problem
Column Generation
Crew Pairing
Dantzig-Wolfe Decomposition.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_312b5d0ff2ebbcd4b8c63b9eef20e186 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38403 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de un algoritmo de generación de columnas para la programación de tripulación en logística aeroportuaria |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Algorithm design using column generation for the crew scheduling problem in airport logistics.* |
title |
Diseño de un algoritmo de generación de columnas para la programación de tripulación en logística aeroportuaria |
spellingShingle |
Diseño de un algoritmo de generación de columnas para la programación de tripulación en logística aeroportuaria Programación De La Tripulación Generación De Columnas Emparejamiento De La Tripulación Descomposición Dantzig-Wolfe Crew Scheduling Problem Column Generation Crew Pairing Dantzig-Wolfe Decomposition. |
title_short |
Diseño de un algoritmo de generación de columnas para la programación de tripulación en logística aeroportuaria |
title_full |
Diseño de un algoritmo de generación de columnas para la programación de tripulación en logística aeroportuaria |
title_fullStr |
Diseño de un algoritmo de generación de columnas para la programación de tripulación en logística aeroportuaria |
title_full_unstemmed |
Diseño de un algoritmo de generación de columnas para la programación de tripulación en logística aeroportuaria |
title_sort |
Diseño de un algoritmo de generación de columnas para la programación de tripulación en logística aeroportuaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutierrez Herrera, Nathalia Andrea Rodriguez Gelvez, Camila Lucia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arias Osorio, Javier Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutierrez Herrera, Nathalia Andrea Rodriguez Gelvez, Camila Lucia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Programación De La Tripulación Generación De Columnas Emparejamiento De La Tripulación Descomposición Dantzig-Wolfe |
topic |
Programación De La Tripulación Generación De Columnas Emparejamiento De La Tripulación Descomposición Dantzig-Wolfe Crew Scheduling Problem Column Generation Crew Pairing Dantzig-Wolfe Decomposition. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Crew Scheduling Problem Column Generation Crew Pairing Dantzig-Wolfe Decomposition. |
description |
El problema de la programación de la tripulación en la logística aeroportuaria se aborda a partir de la necesidad que tienen las aerolíneas de reducir sus costos operativos para poder tener un margen de ganancia considerable y a la vez ser capaces de ofrecer a sus usuarios precios razonables por el servicio que prestan. A nivel mundial, el problema ha sido abordado por países como E.U, Francia, Canadá y otros que cuentan con aerolíneas de gran tamaño y quienes durante varios años han realizado grandes esfuerzos por encontrar el método de optimización que más se ajuste a sus necesidades. Este documento presenta el diseño de un algoritmo que resuelva el problema de programación de la tripulación enfocado en la etapa de emparejamiento de la tripulación, considerando únicamente la operación doméstica y sujeto a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. El objetivo es observar el funcionamiento de un algoritmo fundamentado en la técnica de generación de columnas a partir de la relajación de integridad de la descomposición de Danzig-Wolfe y usando como entorno de programación Matlab y GAMS de forma simultánea para instancias cercanas al entorno actual de la realidad colombiana, comprobando que este permite llegar a soluciones óptimas en un tiempo adecuado para un escenario con un horizonte de planeación que puede ser semanal o mensual. Se considera la logística aeroportuaria como un posible nuevo campo de investigación de problemas de optimización. |
publishDate |
2018 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018 2024-03-04T00:02:31Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:02:31Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38403 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38403 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cd7a36e7-c0f5-44d1-b574-5db8f7442504/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a56a9a52-252f-4b99-858b-907f3015294f/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f7d60c3f-5622-4dc1-8572-21e605e5b193/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab8e15a64ef2921c779a22ab62df9d86 3b8b836ecfce78410ff29b3f3900b944 a5b561031ef7ea4cf394ded12b0e61ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095237581111296 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Osorio, Javier EduardoGutierrez Herrera, Nathalia AndreaRodriguez Gelvez, Camila Lucia2024-03-04T00:02:31Z20182024-03-04T00:02:31Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38403Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl problema de la programación de la tripulación en la logística aeroportuaria se aborda a partir de la necesidad que tienen las aerolíneas de reducir sus costos operativos para poder tener un margen de ganancia considerable y a la vez ser capaces de ofrecer a sus usuarios precios razonables por el servicio que prestan. A nivel mundial, el problema ha sido abordado por países como E.U, Francia, Canadá y otros que cuentan con aerolíneas de gran tamaño y quienes durante varios años han realizado grandes esfuerzos por encontrar el método de optimización que más se ajuste a sus necesidades. Este documento presenta el diseño de un algoritmo que resuelva el problema de programación de la tripulación enfocado en la etapa de emparejamiento de la tripulación, considerando únicamente la operación doméstica y sujeto a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. El objetivo es observar el funcionamiento de un algoritmo fundamentado en la técnica de generación de columnas a partir de la relajación de integridad de la descomposición de Danzig-Wolfe y usando como entorno de programación Matlab y GAMS de forma simultánea para instancias cercanas al entorno actual de la realidad colombiana, comprobando que este permite llegar a soluciones óptimas en un tiempo adecuado para un escenario con un horizonte de planeación que puede ser semanal o mensual. Se considera la logística aeroportuaria como un posible nuevo campo de investigación de problemas de optimización.PregradoIngeniero IndustrialThe crew scheduling problem in the airport logistics field is addressed from the need that the airlines have to reduce their operational cost in order to have a considerable margin of profit and at the same time, be able to offer their customers reasonable prices for the service they provide. Worldwide, the problem has been studied by countries such as U.S, France, Canada and other ones that have large airlines in need of an efficient planning due to the increasing competition and whom for many years have made great efforts to find the optimization method that best suits their needs. This document presents the design of an algorithm that solves the crew scheduling problem focusing on the crew pairing stage, considering only the domestic operation and subject to the Colombian Aeronautical Regulations. The goal is to observe the performance of the algorithm based on the column generation technique using the integrity relaxation from the Danzig-Wolfe decomposition, using simultaneously Matlab and GAMS programming environments tested in an the model to reach optimal solutions in acceptable computational times for a scenario with a planning horizon that can be either weekly or monthly. Airport logistics is considered as a possible new field of research in optimization problems.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesProgramación De La TripulaciónGeneración De ColumnasEmparejamiento De La TripulaciónDescomposición Dantzig-WolfeCrew Scheduling ProblemColumn GenerationCrew PairingDantzig-Wolfe Decomposition.Diseño de un algoritmo de generación de columnas para la programación de tripulación en logística aeroportuariaAlgorithm design using column generation for the crew scheduling problem in airport logistics.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf363103https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cd7a36e7-c0f5-44d1-b574-5db8f7442504/downloadab8e15a64ef2921c779a22ab62df9d86MD51Documento.pdfapplication/pdf2315093https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a56a9a52-252f-4b99-858b-907f3015294f/download3b8b836ecfce78410ff29b3f3900b944MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf121517https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f7d60c3f-5622-4dc1-8572-21e605e5b193/downloada5b561031ef7ea4cf394ded12b0e61edMD5320.500.14071/38403oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/384032024-03-03 19:02:31.532http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |