Desarrollo de ayudas para la formulación de mezclas asfálticas

Con este trabajo se pretende, para las gradaciones granulométricas de mezclas asfálticas en caliente tipo MDC-1 y MDC-2 de INVIAS, tener una predicción para las curvas típicas de vacíos con aire (Va) y vacíos llenos con asfalto (VFA), cumpliendo con las especificaciones contempladas por el INVIAS. C...

Full description

Autores:
Martin Garzón, Laura Mercedes
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23998
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23998
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Gradaciones granulométricas
Mezclas asfálticas en caliente
Formulaciones de mezclas
Porcentaje de vacíos llenos con asfalto
Porcentaje de vacíos con aire
contenido de asfalto
contenido de asfalto efectivo
características de la mezcla.
Grain size gradation
Asphalt hot-mix formulations
The percentage of voids filled with asphalt
Percent air voids
Asphalt content
asphalt content effective mixing characteristics.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Con este trabajo se pretende, para las gradaciones granulométricas de mezclas asfálticas en caliente tipo MDC-1 y MDC-2 de INVIAS, tener una predicción para las curvas típicas de vacíos con aire (Va) y vacíos llenos con asfalto (VFA), cumpliendo con las especificaciones contempladas por el INVIAS. Con el propósito de determinar la variación del contenido de vacíos con aire respecto al contenido de asfalto en las diferentes formulaciones de mezclas, se reunieron en una figura las curvas de vacíos con aire de las mezclas que conforman la base de datos. Se obtuvieron las curvas de porcentaje de vacíos de la mezcla total y de porcentaje de vacíos llenos con asfalto con sus respectivas pendientes, de probetas de granulometría densa. Buscando reducir la variabilidad de las pendientes de las curvas, se estudiaron las mismas relaciones en función del volumen del contenido de asfalto efectivo, procurando hacer estas relaciones menos dependientes de las características de los materiales y así evaluar realmente la acción del asfalto como agente ligante. Para apreciar mejor la relación de cada diseño con el comportamiento de estas pendientes, se analizaron éstas frente a los datos que se pudieron inferir de las granulometrías existentes, tales como el coeficiente de uniformidad (Cu), coeficiente de curvatura (Cc), %Gravas (Agregado grueso), %Arenas (Agregado fino), %Finos (Llenante mineral) y los parámetros de Bailey (CA, FAc, FAf). El objetivo final fue a partir de un dato de las curvas anteriormente nombradas, porcentaje de vacíos de la mezcla total o de porcentaje de vacíos llenos con asfalto, y aplicando las pendientes de las formulaciones conocidas, obtener las otras características de dicha mezcla.