La metáfora: un instinto defensor de la vida. Una lectura nietzscheana a los poemas inconjuntos de Alberto Caeiro, heterónimo de Fernando Pessoa
La concepción estética del lenguaje del joven Nietzsche permite postular a la metáfora y al lenguaje metafórico, como la expresión primigenia, singular y auténtica del ser humano. Alberto Caeiro, heterónimo del poeta portugués, Fernando Pessoa, es la personificación artística de esta teoría. En Niet...
- Autores:
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Useda Suarez, Diego Armando
Paredes Bustos, Manuela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36287
- Palabra clave:
- Metáfora
Lenguaje Metafórico
Fenómeno Dramático
Heterónimo
Mirada.
Metaphor
Metaphorical Language
Dramatic Phenomenon
Heteronym
Gaze.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La concepción estética del lenguaje del joven Nietzsche permite postular a la metáfora y al lenguaje metafórico, como la expresión primigenia, singular y auténtica del ser humano. Alberto Caeiro, heterónimo del poeta portugués, Fernando Pessoa, es la personificación artística de esta teoría. En Nietzsche, así como en Fernando Pessoa- Alberto Caeiro, el origen del lenguaje no sigue un proceso lógico, sino metafórico. Pensamos a través de metáforas. Por tanto, mediante el lenguaje metafórico podemos transformar el sentido de la existencia y el mundo. La crítica de la filosofía, el lenguaje lógico-conceptual y la ciencia son elementos que asemejan la mirada del desaprendizaje de Caeiro con la concepción del lenguaje como obra de arte expuesta en los escritos de juventud del filósofo alemán. El objetivo de esta monografía es adentrarse en la concepción sobre el lenguaje del joven Nietzsche para establecer una relación entre la teoría estética y los poemas inconjuntos de Alberto Caeiro, interpretándole como un heterónimo de Fernando Pessoa que encarna la dimensión estética del lenguaje del joven filósofo. En este sentido, abordaremos la metáfora como la expresión de la fuerza pulsional e intelectual que posibilita al hombre establecer una relación entre la dimensión metafísica y antropomórfica de la existencia |
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