Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química
En el presente trabajo de grado se desarrollaron prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para ser implementadas en la asignatura de Laboratorio de Procesos I, y así contribuir con la formación académica de los estudiantes del programa de pregrado de Ingeniería Química...
- Autores:
-
Vargas Serrano, Julieth Katherin
Villabona Mosquera, Alvaro Andrés
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40379
- Palabra clave:
- Calor
Conducción
Ley de Fourier
Sitio web
Herramienta pedagógica
Heat
Conduction
Fourier's law
Website
Pedagogical tool
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_305f297e2c76c8a3e890015f5dd5c467 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40379 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Development and implementation of laboratory practices using a linear heat conduction module for the subject of process laboratory I of the school of Chemical Engineering.* |
title |
Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química |
spellingShingle |
Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química Calor Conducción Ley de Fourier Sitio web Herramienta pedagógica Heat Conduction Fourier's law Website Pedagogical tool |
title_short |
Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química |
title_full |
Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química |
title_fullStr |
Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química |
title_full_unstemmed |
Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química |
title_sort |
Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Serrano, Julieth Katherin Villabona Mosquera, Alvaro Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chaves Guerrero, Arlex Viejo Abrante, Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Serrano, Julieth Katherin Villabona Mosquera, Alvaro Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calor Conducción Ley de Fourier Sitio web Herramienta pedagógica |
topic |
Calor Conducción Ley de Fourier Sitio web Herramienta pedagógica Heat Conduction Fourier's law Website Pedagogical tool |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Heat Conduction Fourier's law Website Pedagogical tool |
description |
En el presente trabajo de grado se desarrollaron prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para ser implementadas en la asignatura de Laboratorio de Procesos I, y así contribuir con la formación académica de los estudiantes del programa de pregrado de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, fortaleciendo los conocimientos sobre la transferencia de calor por conducción y la ley de Fourier a través del componente práctico. Este proyecto consistió en el diseño de prácticas para la elaboración del manual de operación del equipo y una herramienta pedagógica basada en las TIC, con el propósito de permitir el fácil aprendizaje y mejorar el proceso de enseñanza para los estudiantes. Además, se realizó un taller de prueba piloto para los estudiantes que cursaban la asignatura de Fenómenos de Transporte I dirigida por el docente Arlex Chaves Guerrero. Se determinaron las condiciones de operación para cada una de las prácticas, siendo en total cuatro prácticas diseñadas para el equipo. La herramienta pedagógica constó de un sitio web basado en la información del contenido del manual de operación del equipo. Los resultados del diseño de las prácticas y la herramienta pedagógica de transferencia de calor por conducción, así como el desarrollo de las capacitaciones del taller de prueba piloto son presentados en este trabajo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020 2024-03-04T00:45:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:45:18Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40379 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40379 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Química |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Química |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/981cbd68-2b3a-494d-b4ce-7e0ef10d9cae/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/611f7ec1-1653-4563-a069-bd10046290e5/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d6b496c-a65b-4262-acb1-e1662f63cb50/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
abd6e1f241c5b79ddb80ae89dccf2262 2c47e5a9c71e309ae3b890bd5c2c9f1b 8655578e5cbd0b573c27282d134a5327 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095175520092160 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaves Guerrero, ArlexViejo Abrante, FernandoVargas Serrano, Julieth KatherinVillabona Mosquera, Alvaro Andrés2024-03-04T00:45:18Z20202024-03-04T00:45:18Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40379Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn el presente trabajo de grado se desarrollaron prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para ser implementadas en la asignatura de Laboratorio de Procesos I, y así contribuir con la formación académica de los estudiantes del programa de pregrado de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, fortaleciendo los conocimientos sobre la transferencia de calor por conducción y la ley de Fourier a través del componente práctico. Este proyecto consistió en el diseño de prácticas para la elaboración del manual de operación del equipo y una herramienta pedagógica basada en las TIC, con el propósito de permitir el fácil aprendizaje y mejorar el proceso de enseñanza para los estudiantes. Además, se realizó un taller de prueba piloto para los estudiantes que cursaban la asignatura de Fenómenos de Transporte I dirigida por el docente Arlex Chaves Guerrero. Se determinaron las condiciones de operación para cada una de las prácticas, siendo en total cuatro prácticas diseñadas para el equipo. La herramienta pedagógica constó de un sitio web basado en la información del contenido del manual de operación del equipo. Los resultados del diseño de las prácticas y la herramienta pedagógica de transferencia de calor por conducción, así como el desarrollo de las capacitaciones del taller de prueba piloto son presentados en este trabajo.PregradoIngeniero QuímicoIn the present degree work, laboratory practices were developed using a linear heat conduction module to be implemented in the subject of process laboratory of Chemical Process I, and thus contribute to the academic training of the students of the undergraduate program of Chemical Engineering of the Industrial University of Santander, strengthening the knowledge about heat transfer by conduction and Fourier's law through the practical component. This project consists of the design of practices for the development of the equipment operation manual and a pedagogical tool based on Information and Communication Technologies (ICT), with the purpose of allowing easy learning and improving the teaching process for students. In addition, a pilot test workshop was held for students who were taking the subject of transport phenomena I directed by the teacher Arlex Chaves Guerrero. The operating conditions were determined for each of the practices, with a total of four practices designed for the team. The pedagogical tool consisted of a website, which was based on the information contained in the equipment's operating manual. The results of the design of the practices and the pedagogical tool of heat transfer by conduction, as well as the development of the training of the pilot test workshop are presented in this work.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaCalorConducciónLey de FourierSitio webHerramienta pedagógicaHeatConductionFourier's lawWebsitePedagogical toolDesarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería químicaDevelopment and implementation of laboratory practices using a linear heat conduction module for the subject of process laboratory I of the school of Chemical Engineering.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf203443https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/981cbd68-2b3a-494d-b4ce-7e0ef10d9cae/downloadabd6e1f241c5b79ddb80ae89dccf2262MD51Documento.pdfapplication/pdf3720783https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/611f7ec1-1653-4563-a069-bd10046290e5/download2c47e5a9c71e309ae3b890bd5c2c9f1bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf59973https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d6b496c-a65b-4262-acb1-e1662f63cb50/download8655578e5cbd0b573c27282d134a5327MD5320.500.14071/40379oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/403792024-03-03 19:45:18.765http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |