Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química

En el presente trabajo de grado se desarrollaron prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para ser implementadas en la asignatura de Laboratorio de Procesos I, y así contribuir con la formación académica de los estudiantes del programa de pregrado de Ingeniería Química...

Full description

Autores:
Vargas Serrano, Julieth Katherin
Villabona Mosquera, Alvaro Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40379
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40379
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Calor
Conducción
Ley de Fourier
Sitio web
Herramienta pedagógica
Heat
Conduction
Fourier's law
Website
Pedagogical tool
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_305f297e2c76c8a3e890015f5dd5c467
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40379
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química
dc.title.english.none.fl_str_mv Development and implementation of laboratory practices using a linear heat conduction module for the subject of process laboratory I of the school of Chemical Engineering.*
title Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química
spellingShingle Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química
Calor
Conducción
Ley de Fourier
Sitio web
Herramienta pedagógica
Heat
Conduction
Fourier's law
Website
Pedagogical tool
title_short Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química
title_full Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química
title_fullStr Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química
title_full_unstemmed Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química
title_sort Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química
dc.creator.fl_str_mv Vargas Serrano, Julieth Katherin
Villabona Mosquera, Alvaro Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaves Guerrero, Arlex
Viejo Abrante, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Serrano, Julieth Katherin
Villabona Mosquera, Alvaro Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Calor
Conducción
Ley de Fourier
Sitio web
Herramienta pedagógica
topic Calor
Conducción
Ley de Fourier
Sitio web
Herramienta pedagógica
Heat
Conduction
Fourier's law
Website
Pedagogical tool
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Heat
Conduction
Fourier's law
Website
Pedagogical tool
description En el presente trabajo de grado se desarrollaron prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para ser implementadas en la asignatura de Laboratorio de Procesos I, y así contribuir con la formación académica de los estudiantes del programa de pregrado de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, fortaleciendo los conocimientos sobre la transferencia de calor por conducción y la ley de Fourier a través del componente práctico. Este proyecto consistió en el diseño de prácticas para la elaboración del manual de operación del equipo y una herramienta pedagógica basada en las TIC, con el propósito de permitir el fácil aprendizaje y mejorar el proceso de enseñanza para los estudiantes. Además, se realizó un taller de prueba piloto para los estudiantes que cursaban la asignatura de Fenómenos de Transporte I dirigida por el docente Arlex Chaves Guerrero. Se determinaron las condiciones de operación para cada una de las prácticas, siendo en total cuatro prácticas diseñadas para el equipo. La herramienta pedagógica constó de un sitio web basado en la información del contenido del manual de operación del equipo. Los resultados del diseño de las prácticas y la herramienta pedagógica de transferencia de calor por conducción, así como el desarrollo de las capacitaciones del taller de prueba piloto son presentados en este trabajo.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:45:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:45:18Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40379
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40379
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Química
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Química
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/981cbd68-2b3a-494d-b4ce-7e0ef10d9cae/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/611f7ec1-1653-4563-a069-bd10046290e5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d6b496c-a65b-4262-acb1-e1662f63cb50/download
bitstream.checksum.fl_str_mv abd6e1f241c5b79ddb80ae89dccf2262
2c47e5a9c71e309ae3b890bd5c2c9f1b
8655578e5cbd0b573c27282d134a5327
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095175520092160
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaves Guerrero, ArlexViejo Abrante, FernandoVargas Serrano, Julieth KatherinVillabona Mosquera, Alvaro Andrés2024-03-04T00:45:18Z20202024-03-04T00:45:18Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40379Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn el presente trabajo de grado se desarrollaron prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para ser implementadas en la asignatura de Laboratorio de Procesos I, y así contribuir con la formación académica de los estudiantes del programa de pregrado de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, fortaleciendo los conocimientos sobre la transferencia de calor por conducción y la ley de Fourier a través del componente práctico. Este proyecto consistió en el diseño de prácticas para la elaboración del manual de operación del equipo y una herramienta pedagógica basada en las TIC, con el propósito de permitir el fácil aprendizaje y mejorar el proceso de enseñanza para los estudiantes. Además, se realizó un taller de prueba piloto para los estudiantes que cursaban la asignatura de Fenómenos de Transporte I dirigida por el docente Arlex Chaves Guerrero. Se determinaron las condiciones de operación para cada una de las prácticas, siendo en total cuatro prácticas diseñadas para el equipo. La herramienta pedagógica constó de un sitio web basado en la información del contenido del manual de operación del equipo. Los resultados del diseño de las prácticas y la herramienta pedagógica de transferencia de calor por conducción, así como el desarrollo de las capacitaciones del taller de prueba piloto son presentados en este trabajo.PregradoIngeniero QuímicoIn the present degree work, laboratory practices were developed using a linear heat conduction module to be implemented in the subject of process laboratory of Chemical Process I, and thus contribute to the academic training of the students of the undergraduate program of Chemical Engineering of the Industrial University of Santander, strengthening the knowledge about heat transfer by conduction and Fourier's law through the practical component. This project consists of the design of practices for the development of the equipment operation manual and a pedagogical tool based on Information and Communication Technologies (ICT), with the purpose of allowing easy learning and improving the teaching process for students. In addition, a pilot test workshop was held for students who were taking the subject of transport phenomena I directed by the teacher Arlex Chaves Guerrero. The operating conditions were determined for each of the practices, with a total of four practices designed for the team. The pedagogical tool consisted of a website, which was based on the information contained in the equipment's operating manual. The results of the design of the practices and the pedagogical tool of heat transfer by conduction, as well as the development of the training of the pilot test workshop are presented in this work.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaCalorConducciónLey de FourierSitio webHerramienta pedagógicaHeatConductionFourier's lawWebsitePedagogical toolDesarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería químicaDevelopment and implementation of laboratory practices using a linear heat conduction module for the subject of process laboratory I of the school of Chemical Engineering.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf203443https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/981cbd68-2b3a-494d-b4ce-7e0ef10d9cae/downloadabd6e1f241c5b79ddb80ae89dccf2262MD51Documento.pdfapplication/pdf3720783https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/611f7ec1-1653-4563-a069-bd10046290e5/download2c47e5a9c71e309ae3b890bd5c2c9f1bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf59973https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d6b496c-a65b-4262-acb1-e1662f63cb50/download8655578e5cbd0b573c27282d134a5327MD5320.500.14071/40379oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/403792024-03-03 19:45:18.765http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co