Desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para la asignatura de laboratorio de procesos I de la escuela de ingeniería química

En el presente trabajo de grado se desarrollaron prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para ser implementadas en la asignatura de Laboratorio de Procesos I, y así contribuir con la formación académica de los estudiantes del programa de pregrado de Ingeniería Química...

Full description

Autores:
Vargas Serrano, Julieth Katherin
Villabona Mosquera, Alvaro Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40379
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40379
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Calor
Conducción
Ley de Fourier
Sitio web
Herramienta pedagógica
Heat
Conduction
Fourier's law
Website
Pedagogical tool
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En el presente trabajo de grado se desarrollaron prácticas de laboratorio usando un módulo de conducción lineal de calor para ser implementadas en la asignatura de Laboratorio de Procesos I, y así contribuir con la formación académica de los estudiantes del programa de pregrado de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, fortaleciendo los conocimientos sobre la transferencia de calor por conducción y la ley de Fourier a través del componente práctico. Este proyecto consistió en el diseño de prácticas para la elaboración del manual de operación del equipo y una herramienta pedagógica basada en las TIC, con el propósito de permitir el fácil aprendizaje y mejorar el proceso de enseñanza para los estudiantes. Además, se realizó un taller de prueba piloto para los estudiantes que cursaban la asignatura de Fenómenos de Transporte I dirigida por el docente Arlex Chaves Guerrero. Se determinaron las condiciones de operación para cada una de las prácticas, siendo en total cuatro prácticas diseñadas para el equipo. La herramienta pedagógica constó de un sitio web basado en la información del contenido del manual de operación del equipo. Los resultados del diseño de las prácticas y la herramienta pedagógica de transferencia de calor por conducción, así como el desarrollo de las capacitaciones del taller de prueba piloto son presentados en este trabajo.