Elaboración y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de la práctica secador de bandejas en la asignatura laboratorios de procesos II

Actualmente es indispensable para la educación la aplicación de programas sistematizados para complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este trabajo de grado en modalidad “Práctica en docencia” fue orientado a mejorar la metodología de reconocimiento de la práctica “Secador de ba...

Full description

Autores:
Alvarado Morales, María Fernanda
Rodríguez Torres, Angela Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41842
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41842
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Objeto Virtual De Aprendizaje
Secador De Bandejas
Manual
Práctica De Laboratorio.
Virtual learning object
Tray dryer
Handbook
Laboratory practice.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_305d50f9d92f53382fa4e2604d6fd69d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41842
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Elaboración y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de la práctica secador de bandejas en la asignatura laboratorios de procesos II
dc.title.english.none.fl_str_mv Elaboration and development of a virtual learning object for understanding the tray dryer practice in the process laboratory subject ii
title Elaboración y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de la práctica secador de bandejas en la asignatura laboratorios de procesos II
spellingShingle Elaboración y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de la práctica secador de bandejas en la asignatura laboratorios de procesos II
Objeto Virtual De Aprendizaje
Secador De Bandejas
Manual
Práctica De Laboratorio.
Virtual learning object
Tray dryer
Handbook
Laboratory practice.
title_short Elaboración y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de la práctica secador de bandejas en la asignatura laboratorios de procesos II
title_full Elaboración y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de la práctica secador de bandejas en la asignatura laboratorios de procesos II
title_fullStr Elaboración y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de la práctica secador de bandejas en la asignatura laboratorios de procesos II
title_full_unstemmed Elaboración y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de la práctica secador de bandejas en la asignatura laboratorios de procesos II
title_sort Elaboración y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de la práctica secador de bandejas en la asignatura laboratorios de procesos II
dc.creator.fl_str_mv Alvarado Morales, María Fernanda
Rodríguez Torres, Angela Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendoza, Jesús Manuel
Nabarlatz, Débora Alcida
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarado Morales, María Fernanda
Rodríguez Torres, Angela Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Objeto Virtual De Aprendizaje
Secador De Bandejas
Manual
Práctica De Laboratorio.
topic Objeto Virtual De Aprendizaje
Secador De Bandejas
Manual
Práctica De Laboratorio.
Virtual learning object
Tray dryer
Handbook
Laboratory practice.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Virtual learning object
Tray dryer
Handbook
Laboratory practice.
description Actualmente es indispensable para la educación la aplicación de programas sistematizados para complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este trabajo de grado en modalidad “Práctica en docencia” fue orientado a mejorar la metodología de reconocimiento de la práctica “Secador de bandejas” en la asignatura Laboratorio de Procesos II, que se dicta en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, permitiendo un reconocimiento previo a la práctica presencial. Este trabajo está basado en la implementación de un objeto virtual de aprendizaje desarrollado en el entorno de Adobe. En este OVA se integraron diferentes fuentes de información, entre ellas, el manual de la práctica Secador de bandejas que brinda conceptos teóricos específicos, normas de seguridad, un video explicativo del funcionamiento a detalle del equipo, y un banco de preguntas que evalúa la compresión de la práctica, ayudando al estudiante a resolver inquietudes, incentivando la optimización del tiempo en la experimentación presencial, así mismo, reduciendo riesgos en el desarrollo de la práctica Secador de bandejas. Para la validación de esta herramienta, se realizó una encuesta en Google Forms a los estudiantes que cursaron la asignatura, en donde se realizaron 8 preguntas acerca del funcionamiento del programa, de su estructura y temática, como la pertinencia de este. En los resultados se mostró gran aceptación por parte de los estudiantes los cuales aseguraron que la herramienta era de fácil manejo y entendimiento, permitiendo solucionar dudas de manera didáctica y al instante.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:20:23Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:20:23Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41842
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41842
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Química
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Química
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/442a04e7-0867-4918-acd7-3d98afa76e20/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/52eaffe2-d486-4853-a89d-bcce03bfec5f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9c566d1b-c03d-469f-b7b7-28fc5fc4d444/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 815e82d183bd653e00a553d84f190399
6c2c38b347667b099389f6d9e59bdcc5
a5892e6ab5af853f3a0a306aec29a638
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095244040339456
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendoza, Jesús ManuelNabarlatz, Débora AlcidaAlvarado Morales, María FernandaRodríguez Torres, Angela Patricia2024-03-04T01:20:23Z20212024-03-04T01:20:23Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41842Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coActualmente es indispensable para la educación la aplicación de programas sistematizados para complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este trabajo de grado en modalidad “Práctica en docencia” fue orientado a mejorar la metodología de reconocimiento de la práctica “Secador de bandejas” en la asignatura Laboratorio de Procesos II, que se dicta en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, permitiendo un reconocimiento previo a la práctica presencial. Este trabajo está basado en la implementación de un objeto virtual de aprendizaje desarrollado en el entorno de Adobe. En este OVA se integraron diferentes fuentes de información, entre ellas, el manual de la práctica Secador de bandejas que brinda conceptos teóricos específicos, normas de seguridad, un video explicativo del funcionamiento a detalle del equipo, y un banco de preguntas que evalúa la compresión de la práctica, ayudando al estudiante a resolver inquietudes, incentivando la optimización del tiempo en la experimentación presencial, así mismo, reduciendo riesgos en el desarrollo de la práctica Secador de bandejas. Para la validación de esta herramienta, se realizó una encuesta en Google Forms a los estudiantes que cursaron la asignatura, en donde se realizaron 8 preguntas acerca del funcionamiento del programa, de su estructura y temática, como la pertinencia de este. En los resultados se mostró gran aceptación por parte de los estudiantes los cuales aseguraron que la herramienta era de fácil manejo y entendimiento, permitiendo solucionar dudas de manera didáctica y al instante.PregradoIngeniero QuímicoCurrently, it is essential for education to apply systematized programs to complement the teaching-learning processes. For this reason, this degree work in the modality "Practice in teaching", was oriented to improve the methodology of recognition of the practice "Tray dryer" in the subject Process Laboratory II, which is dictated at the School of Chemical Engineering of the Industrial de Santander University, allowing a prior recognition to face-to-face practice. This work is based on the implementation of a virtual learning object developed in the Adobe environment. In this OVA, different sources of information were integrated, among them, the Tray Dryer practice manual, which provides specific theoretical concepts, safety standards, a video explaining the operation of the equipment in detail, and a bank of questions that evaluates the practice compression, helping the student to resolve concerns, encouraging optimization of time in face-toface experimentation, likewise, reducing risks in the development of the Tray Dryer practice. For the validation of this tool, a survey was carried out in Google Forms to the students who took the course, where 8 questions were asked about the operation of the program, its structure and theme, as well as its relevance. The results showed great acceptance by the students who assured that the tool was easy to use and understand, allowing to solve doubts in a didactic way and instantly.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaObjeto Virtual De AprendizajeSecador De BandejasManualPráctica De Laboratorio.Virtual learning objectTray dryerHandbookLaboratory practice.Elaboración y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de la práctica secador de bandejas en la asignatura laboratorios de procesos IIElaboration and development of a virtual learning object for understanding the tray dryer practice in the process laboratory subject iiTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf111028https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/442a04e7-0867-4918-acd7-3d98afa76e20/download815e82d183bd653e00a553d84f190399MD51Documento.pdfapplication/pdf2373555https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/52eaffe2-d486-4853-a89d-bcce03bfec5f/download6c2c38b347667b099389f6d9e59bdcc5MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf45272https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9c566d1b-c03d-469f-b7b7-28fc5fc4d444/downloada5892e6ab5af853f3a0a306aec29a638MD5320.500.14071/41842oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/418422024-03-03 20:20:23.804http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co