Elaboración y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de la práctica secador de bandejas en la asignatura laboratorios de procesos II

Actualmente es indispensable para la educación la aplicación de programas sistematizados para complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este trabajo de grado en modalidad “Práctica en docencia” fue orientado a mejorar la metodología de reconocimiento de la práctica “Secador de ba...

Full description

Autores:
Alvarado Morales, María Fernanda
Rodríguez Torres, Angela Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41842
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41842
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Objeto Virtual De Aprendizaje
Secador De Bandejas
Manual
Práctica De Laboratorio.
Virtual learning object
Tray dryer
Handbook
Laboratory practice.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Actualmente es indispensable para la educación la aplicación de programas sistematizados para complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este trabajo de grado en modalidad “Práctica en docencia” fue orientado a mejorar la metodología de reconocimiento de la práctica “Secador de bandejas” en la asignatura Laboratorio de Procesos II, que se dicta en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, permitiendo un reconocimiento previo a la práctica presencial. Este trabajo está basado en la implementación de un objeto virtual de aprendizaje desarrollado en el entorno de Adobe. En este OVA se integraron diferentes fuentes de información, entre ellas, el manual de la práctica Secador de bandejas que brinda conceptos teóricos específicos, normas de seguridad, un video explicativo del funcionamiento a detalle del equipo, y un banco de preguntas que evalúa la compresión de la práctica, ayudando al estudiante a resolver inquietudes, incentivando la optimización del tiempo en la experimentación presencial, así mismo, reduciendo riesgos en el desarrollo de la práctica Secador de bandejas. Para la validación de esta herramienta, se realizó una encuesta en Google Forms a los estudiantes que cursaron la asignatura, en donde se realizaron 8 preguntas acerca del funcionamiento del programa, de su estructura y temática, como la pertinencia de este. En los resultados se mostró gran aceptación por parte de los estudiantes los cuales aseguraron que la herramienta era de fácil manejo y entendimiento, permitiendo solucionar dudas de manera didáctica y al instante.