Instrumentos de medicion y evaluacion

Dentro de los Sistemas Educativos Colombianos, uno de los aspectos más discutidos se refiere al proceso evaluativo. Más que una discusión de fondo para verificar si al evaluar se están midiendo realmente los aspectos que se quieren valorar en cuanto a lo que aprende y construye el estudiante; se ha...

Full description

Autores:
Rios Hernandez, Cesar
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18178
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18178
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Medición
Calificación
Valoración
Exclusión
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Formación integral
Measurement
Qualification
Valuation
Evaluation it diagnoses
Evaluation formative
Evaluation sumative
Evaluation. Integral Formation
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_3044a8a0ead2fdd9e3b75976176033a9
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18178
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbelaez Lopez, RubyRios Hernandez, Cesar2024-03-03T13:14:04Z20052024-03-03T13:14:04Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18178Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDentro de los Sistemas Educativos Colombianos, uno de los aspectos más discutidos se refiere al proceso evaluativo. Más que una discusión de fondo para verificar si al evaluar se están midiendo realmente los aspectos que se quieren valorar en cuanto a lo que aprende y construye el estudiante; se ha convertido en una disputa de formas evaluativas que propenden la calificación arbitraria que conlleva a la exclusión y al manejo de estructuras adversas de poder y autoridad. La evaluación debe constituirse como un proceso en el cual docentes y estudiantes lleguen a acuerdos, tanto en el fondo como en lo que respecta a la forma, enfocado hacia la verdadera valoración de lo que el estudiante ha aprendido y el proceso por el cual ha logrado tal aprendizaje. Este debe ser concebido como la modificación y/o transformación de las estructuras cognoscitivas, que se manifiestan en las actitudes, comportamientos, la toma de decisiones y todo aquello cuanto construye el estudiante, partiendo de un aprendizaje que le ha resultado significativo y útil para su vida y para la construcción de la sociedad en la cual interactúa. El aprendizaje por lo tanto, debe evaluarse desde todas las perspectivas posibles, teniendo presente la complejidad del ser humano, en sus dimensiones en cuanto al "ser", "convivir", "hacer" y "conocer". Esta evaluación integral de aprendizajes significativos puede trascender la medición excluyente tan común en los sistemas educativos, para dar paso al empleo de estrategias favorecedoras del cambio conceptual en la evaluación. Dichas estrategias, entre otras, enriquecen y propenden la construcción personal del conocimiento a través de la pregunta, la redacción de textos y la resolución de problemas, como situaciones educativas autogestionables, que además de permitir una medición cuantitativa, permite una valoración cualitativa que a la vez formativa.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaMeasurement, Qualification, Valuation, Evaluation it diagnoses, Evaluation formative, Evaluation sumative, Evaluation. Integral Formationapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISMediciónCalificaciónValoraciónExclusiónEvaluación diagnósticaEvaluación formativaEvaluación sumativaFormación integralMeasurementQualificationValuationEvaluation it diagnosesEvaluation formativeEvaluation sumativeEvaluation. Integral FormationInstrumentos de medicion y evaluacionInstrumentos de medición y evaluaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf702939https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/21b81e9f-29d6-4956-bca4-9efd6d3405f7/download9fcca03ab4f46d09d18a78d570ff70a2MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf85861https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/187d658d-0828-4b95-ba95-7b808e11e433/download3222fac14b374b76d6b8f18020e980cbMD5220.500.14071/18178oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/181782024-03-03 08:14:04.539http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Instrumentos de medicion y evaluacion
dc.title.english.none.fl_str_mv Instrumentos de medición y evaluación
title Instrumentos de medicion y evaluacion
spellingShingle Instrumentos de medicion y evaluacion
Medición
Calificación
Valoración
Exclusión
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Formación integral
Measurement
Qualification
Valuation
Evaluation it diagnoses
Evaluation formative
Evaluation sumative
Evaluation. Integral Formation
title_short Instrumentos de medicion y evaluacion
title_full Instrumentos de medicion y evaluacion
title_fullStr Instrumentos de medicion y evaluacion
title_full_unstemmed Instrumentos de medicion y evaluacion
title_sort Instrumentos de medicion y evaluacion
dc.creator.fl_str_mv Rios Hernandez, Cesar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arbelaez Lopez, Ruby
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rios Hernandez, Cesar
dc.subject.none.fl_str_mv Medición
Calificación
Valoración
Exclusión
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Formación integral
topic Medición
Calificación
Valoración
Exclusión
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Formación integral
Measurement
Qualification
Valuation
Evaluation it diagnoses
Evaluation formative
Evaluation sumative
Evaluation. Integral Formation
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Measurement
Qualification
Valuation
Evaluation it diagnoses
Evaluation formative
Evaluation sumative
Evaluation. Integral Formation
description Dentro de los Sistemas Educativos Colombianos, uno de los aspectos más discutidos se refiere al proceso evaluativo. Más que una discusión de fondo para verificar si al evaluar se están midiendo realmente los aspectos que se quieren valorar en cuanto a lo que aprende y construye el estudiante; se ha convertido en una disputa de formas evaluativas que propenden la calificación arbitraria que conlleva a la exclusión y al manejo de estructuras adversas de poder y autoridad. La evaluación debe constituirse como un proceso en el cual docentes y estudiantes lleguen a acuerdos, tanto en el fondo como en lo que respecta a la forma, enfocado hacia la verdadera valoración de lo que el estudiante ha aprendido y el proceso por el cual ha logrado tal aprendizaje. Este debe ser concebido como la modificación y/o transformación de las estructuras cognoscitivas, que se manifiestan en las actitudes, comportamientos, la toma de decisiones y todo aquello cuanto construye el estudiante, partiendo de un aprendizaje que le ha resultado significativo y útil para su vida y para la construcción de la sociedad en la cual interactúa. El aprendizaje por lo tanto, debe evaluarse desde todas las perspectivas posibles, teniendo presente la complejidad del ser humano, en sus dimensiones en cuanto al "ser", "convivir", "hacer" y "conocer". Esta evaluación integral de aprendizajes significativos puede trascender la medición excluyente tan común en los sistemas educativos, para dar paso al empleo de estrategias favorecedoras del cambio conceptual en la evaluación. Dichas estrategias, entre otras, enriquecen y propenden la construcción personal del conocimiento a través de la pregunta, la redacción de textos y la resolución de problemas, como situaciones educativas autogestionables, que además de permitir una medición cuantitativa, permite una valoración cualitativa que a la vez formativa.
publishDate 2005
dc.date.available.none.fl_str_mv 2005
2024-03-03T13:14:04Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T13:14:04Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18178
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18178
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/21b81e9f-29d6-4956-bca4-9efd6d3405f7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/187d658d-0828-4b95-ba95-7b808e11e433/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9fcca03ab4f46d09d18a78d570ff70a2
3222fac14b374b76d6b8f18020e980cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095223089790976