Instrumentos de medicion y evaluacion
Dentro de los Sistemas Educativos Colombianos, uno de los aspectos más discutidos se refiere al proceso evaluativo. Más que una discusión de fondo para verificar si al evaluar se están midiendo realmente los aspectos que se quieren valorar en cuanto a lo que aprende y construye el estudiante; se ha...
- Autores:
-
Rios Hernandez, Cesar
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18178
- Palabra clave:
- Medición
Calificación
Valoración
Exclusión
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Formación integral
Measurement
Qualification
Valuation
Evaluation it diagnoses
Evaluation formative
Evaluation sumative
Evaluation. Integral Formation
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_3044a8a0ead2fdd9e3b75976176033a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18178 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbelaez Lopez, RubyRios Hernandez, Cesar2024-03-03T13:14:04Z20052024-03-03T13:14:04Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18178Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDentro de los Sistemas Educativos Colombianos, uno de los aspectos más discutidos se refiere al proceso evaluativo. Más que una discusión de fondo para verificar si al evaluar se están midiendo realmente los aspectos que se quieren valorar en cuanto a lo que aprende y construye el estudiante; se ha convertido en una disputa de formas evaluativas que propenden la calificación arbitraria que conlleva a la exclusión y al manejo de estructuras adversas de poder y autoridad. La evaluación debe constituirse como un proceso en el cual docentes y estudiantes lleguen a acuerdos, tanto en el fondo como en lo que respecta a la forma, enfocado hacia la verdadera valoración de lo que el estudiante ha aprendido y el proceso por el cual ha logrado tal aprendizaje. Este debe ser concebido como la modificación y/o transformación de las estructuras cognoscitivas, que se manifiestan en las actitudes, comportamientos, la toma de decisiones y todo aquello cuanto construye el estudiante, partiendo de un aprendizaje que le ha resultado significativo y útil para su vida y para la construcción de la sociedad en la cual interactúa. El aprendizaje por lo tanto, debe evaluarse desde todas las perspectivas posibles, teniendo presente la complejidad del ser humano, en sus dimensiones en cuanto al "ser", "convivir", "hacer" y "conocer". Esta evaluación integral de aprendizajes significativos puede trascender la medición excluyente tan común en los sistemas educativos, para dar paso al empleo de estrategias favorecedoras del cambio conceptual en la evaluación. Dichas estrategias, entre otras, enriquecen y propenden la construcción personal del conocimiento a través de la pregunta, la redacción de textos y la resolución de problemas, como situaciones educativas autogestionables, que además de permitir una medición cuantitativa, permite una valoración cualitativa que a la vez formativa.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaMeasurement, Qualification, Valuation, Evaluation it diagnoses, Evaluation formative, Evaluation sumative, Evaluation. Integral Formationapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISMediciónCalificaciónValoraciónExclusiónEvaluación diagnósticaEvaluación formativaEvaluación sumativaFormación integralMeasurementQualificationValuationEvaluation it diagnosesEvaluation formativeEvaluation sumativeEvaluation. Integral FormationInstrumentos de medicion y evaluacionInstrumentos de medición y evaluaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf702939https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/21b81e9f-29d6-4956-bca4-9efd6d3405f7/download9fcca03ab4f46d09d18a78d570ff70a2MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf85861https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/187d658d-0828-4b95-ba95-7b808e11e433/download3222fac14b374b76d6b8f18020e980cbMD5220.500.14071/18178oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/181782024-03-03 08:14:04.539http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Instrumentos de medicion y evaluacion |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Instrumentos de medición y evaluación |
title |
Instrumentos de medicion y evaluacion |
spellingShingle |
Instrumentos de medicion y evaluacion Medición Calificación Valoración Exclusión Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Formación integral Measurement Qualification Valuation Evaluation it diagnoses Evaluation formative Evaluation sumative Evaluation. Integral Formation |
title_short |
Instrumentos de medicion y evaluacion |
title_full |
Instrumentos de medicion y evaluacion |
title_fullStr |
Instrumentos de medicion y evaluacion |
title_full_unstemmed |
Instrumentos de medicion y evaluacion |
title_sort |
Instrumentos de medicion y evaluacion |
dc.creator.fl_str_mv |
Rios Hernandez, Cesar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arbelaez Lopez, Ruby |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rios Hernandez, Cesar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Medición Calificación Valoración Exclusión Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Formación integral |
topic |
Medición Calificación Valoración Exclusión Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Formación integral Measurement Qualification Valuation Evaluation it diagnoses Evaluation formative Evaluation sumative Evaluation. Integral Formation |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Measurement Qualification Valuation Evaluation it diagnoses Evaluation formative Evaluation sumative Evaluation. Integral Formation |
description |
Dentro de los Sistemas Educativos Colombianos, uno de los aspectos más discutidos se refiere al proceso evaluativo. Más que una discusión de fondo para verificar si al evaluar se están midiendo realmente los aspectos que se quieren valorar en cuanto a lo que aprende y construye el estudiante; se ha convertido en una disputa de formas evaluativas que propenden la calificación arbitraria que conlleva a la exclusión y al manejo de estructuras adversas de poder y autoridad. La evaluación debe constituirse como un proceso en el cual docentes y estudiantes lleguen a acuerdos, tanto en el fondo como en lo que respecta a la forma, enfocado hacia la verdadera valoración de lo que el estudiante ha aprendido y el proceso por el cual ha logrado tal aprendizaje. Este debe ser concebido como la modificación y/o transformación de las estructuras cognoscitivas, que se manifiestan en las actitudes, comportamientos, la toma de decisiones y todo aquello cuanto construye el estudiante, partiendo de un aprendizaje que le ha resultado significativo y útil para su vida y para la construcción de la sociedad en la cual interactúa. El aprendizaje por lo tanto, debe evaluarse desde todas las perspectivas posibles, teniendo presente la complejidad del ser humano, en sus dimensiones en cuanto al "ser", "convivir", "hacer" y "conocer". Esta evaluación integral de aprendizajes significativos puede trascender la medición excluyente tan común en los sistemas educativos, para dar paso al empleo de estrategias favorecedoras del cambio conceptual en la evaluación. Dichas estrategias, entre otras, enriquecen y propenden la construcción personal del conocimiento a través de la pregunta, la redacción de textos y la resolución de problemas, como situaciones educativas autogestionables, que además de permitir una medición cuantitativa, permite una valoración cualitativa que a la vez formativa. |
publishDate |
2005 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2005 2024-03-03T13:14:04Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T13:14:04Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18178 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18178 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/21b81e9f-29d6-4956-bca4-9efd6d3405f7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/187d658d-0828-4b95-ba95-7b808e11e433/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9fcca03ab4f46d09d18a78d570ff70a2 3222fac14b374b76d6b8f18020e980cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095223089790976 |