Instrumentos de medicion y evaluacion

Dentro de los Sistemas Educativos Colombianos, uno de los aspectos más discutidos se refiere al proceso evaluativo. Más que una discusión de fondo para verificar si al evaluar se están midiendo realmente los aspectos que se quieren valorar en cuanto a lo que aprende y construye el estudiante; se ha...

Full description

Autores:
Rios Hernandez, Cesar
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18178
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18178
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Medición
Calificación
Valoración
Exclusión
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Formación integral
Measurement
Qualification
Valuation
Evaluation it diagnoses
Evaluation formative
Evaluation sumative
Evaluation. Integral Formation
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Dentro de los Sistemas Educativos Colombianos, uno de los aspectos más discutidos se refiere al proceso evaluativo. Más que una discusión de fondo para verificar si al evaluar se están midiendo realmente los aspectos que se quieren valorar en cuanto a lo que aprende y construye el estudiante; se ha convertido en una disputa de formas evaluativas que propenden la calificación arbitraria que conlleva a la exclusión y al manejo de estructuras adversas de poder y autoridad. La evaluación debe constituirse como un proceso en el cual docentes y estudiantes lleguen a acuerdos, tanto en el fondo como en lo que respecta a la forma, enfocado hacia la verdadera valoración de lo que el estudiante ha aprendido y el proceso por el cual ha logrado tal aprendizaje. Este debe ser concebido como la modificación y/o transformación de las estructuras cognoscitivas, que se manifiestan en las actitudes, comportamientos, la toma de decisiones y todo aquello cuanto construye el estudiante, partiendo de un aprendizaje que le ha resultado significativo y útil para su vida y para la construcción de la sociedad en la cual interactúa. El aprendizaje por lo tanto, debe evaluarse desde todas las perspectivas posibles, teniendo presente la complejidad del ser humano, en sus dimensiones en cuanto al "ser", "convivir", "hacer" y "conocer". Esta evaluación integral de aprendizajes significativos puede trascender la medición excluyente tan común en los sistemas educativos, para dar paso al empleo de estrategias favorecedoras del cambio conceptual en la evaluación. Dichas estrategias, entre otras, enriquecen y propenden la construcción personal del conocimiento a través de la pregunta, la redacción de textos y la resolución de problemas, como situaciones educativas autogestionables, que además de permitir una medición cuantitativa, permite una valoración cualitativa que a la vez formativa.