Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga
La ostensible problemática de movilidad en los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, a saber; Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, reflejada en la incidencia negativa sobre el desarrollo urbano, los impactos ambientales, y en las dificultades manifiestas e...
- Autores:
-
Murillo Laiton, Edwin Adolfo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35913
- Palabra clave:
- Desarrollo Sostenible
Movilidad Sostenible
Movilidad Forzada
Información Primaria
Información Secundaria
Descentralización De La Información.
Sustainable Development
Sustainable Mobility
Forced Mobility
Primary Information
Secondary Information
Decentralization Of Information.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_2f5dd8631a84e7828e16e48a27962d20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35913 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Internship in geomatica investigation group, management and optimization of systems as an auxiliary of engineerring in the evaluation of the current status of the information of planning and control of mobility in the metropolitan area of bucaramanga |
title |
Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
spellingShingle |
Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga Desarrollo Sostenible Movilidad Sostenible Movilidad Forzada Información Primaria Información Secundaria Descentralización De La Información. Sustainable Development Sustainable Mobility Forced Mobility Primary Information Secondary Information Decentralization Of Information. |
title_short |
Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
title_full |
Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
title_fullStr |
Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
title_sort |
Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Murillo Laiton, Edwin Adolfo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Toro Rodriguez, Wilfredo del |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Murillo Laiton, Edwin Adolfo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo Sostenible Movilidad Sostenible Movilidad Forzada Información Primaria Información Secundaria Descentralización De La Información. |
topic |
Desarrollo Sostenible Movilidad Sostenible Movilidad Forzada Información Primaria Información Secundaria Descentralización De La Información. Sustainable Development Sustainable Mobility Forced Mobility Primary Information Secondary Information Decentralization Of Information. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Sustainable Development Sustainable Mobility Forced Mobility Primary Information Secondary Information Decentralization Of Information. |
description |
La ostensible problemática de movilidad en los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, a saber; Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, reflejada en la incidencia negativa sobre el desarrollo urbano, los impactos ambientales, y en las dificultades manifiestas en la vida de las personas, han motivado el desarrollo del presente trabajo cuyo esfuerzo está orientado a la identificación de las problemáticas más acuciantes del conjunto urbano en términos de movilidad y transporte, y a la revisión del insumo más básico para planear y controlar la movilidad de una urbe; los datos. Se busca realizar un acercamiento a las principales entidades que controlan la movilidad en el área metropolitana para conocer desde su perspectiva los aspectos más relevantes de los conflictos que enfrentan diariamente cada uno de los municipios y adicionalmente conocer la cantidad y la calidad de la información primaria y secundaria que se usa en las decisiones de planeación y control de la movilidad, así como los recursos y las herramientas destinados a tal fin. Además se pretende plantear una discusión desde la perspectiva de una movilidad sostenible donde priman las personas en contraste con el modelo actual del sistema de transporte donde prima el vehículo particular. También se pretende analizar y valorar el estado de la información por medio de indicadores considerados en tanto a la calidad, la cantidad y la actualización, y lograr una serie de conclusiones y recomendaciones para perseguir la armonía entre la estructura urbana, la necesidad de movilizarse y el medio ambiente, y para la consecución, disposición y cabal utilización de los datos como fuente de sustento de todas las decisiones, y por otra parte hacer un pequeño atisbo al mal uso o carencia de la información, como una de las causas de los complejos problemas de movilidad en el área metropolitana. |
publishDate |
2017 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017 2024-03-03T23:15:53Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:15:53Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35913 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35913 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/62d7827f-a15e-4647-8843-fdebde0a5588/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f937f4d7-71bd-46f7-a867-b9b9c88ea07f/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/096c9fc2-05a0-4966-9f67-3b7568bbaf53/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26854c1356abf0c3e733796dd4d5de68 3eddf88cefce897ea3529e1757937114 028f25fdef45e7401d471244f81d4e29 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095167117852672 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toro Rodriguez, Wilfredo delMurillo Laiton, Edwin Adolfo2024-03-03T23:15:53Z20172024-03-03T23:15:53Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35913Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa ostensible problemática de movilidad en los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, a saber; Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, reflejada en la incidencia negativa sobre el desarrollo urbano, los impactos ambientales, y en las dificultades manifiestas en la vida de las personas, han motivado el desarrollo del presente trabajo cuyo esfuerzo está orientado a la identificación de las problemáticas más acuciantes del conjunto urbano en términos de movilidad y transporte, y a la revisión del insumo más básico para planear y controlar la movilidad de una urbe; los datos. Se busca realizar un acercamiento a las principales entidades que controlan la movilidad en el área metropolitana para conocer desde su perspectiva los aspectos más relevantes de los conflictos que enfrentan diariamente cada uno de los municipios y adicionalmente conocer la cantidad y la calidad de la información primaria y secundaria que se usa en las decisiones de planeación y control de la movilidad, así como los recursos y las herramientas destinados a tal fin. Además se pretende plantear una discusión desde la perspectiva de una movilidad sostenible donde priman las personas en contraste con el modelo actual del sistema de transporte donde prima el vehículo particular. También se pretende analizar y valorar el estado de la información por medio de indicadores considerados en tanto a la calidad, la cantidad y la actualización, y lograr una serie de conclusiones y recomendaciones para perseguir la armonía entre la estructura urbana, la necesidad de movilizarse y el medio ambiente, y para la consecución, disposición y cabal utilización de los datos como fuente de sustento de todas las decisiones, y por otra parte hacer un pequeño atisbo al mal uso o carencia de la información, como una de las causas de los complejos problemas de movilidad en el área metropolitana.PregradoIngeniero CivilThe evident problematic of mobility in the four municipalities of the metropolitan area of Bucaramanga, namely, Bucaramanga, Floridablanca, Girón and Piedecuesta, reflected in the negative impact on urban development, environmental impact and the manifest difficulties in the lives of people, have motivated the development of this work whose effort is geared to the identification of the most important problems of the urban set about mobility and transport and the revision of the most basic input for planning and checking the mobility of a city; the data. It seeks to make an approach to the main entities that mobility control in the metropolitan area from its perspective the most relevant aspects of the conflicts faced by each of the municipalities on a daily basis and, in addition, to know the quantity and quality of primary and secondary information used in planning decisions and mobility control, as well as the resources and tools designed for this purpose. It also pretend to raise a discussion from the perspective of the sustainable mobility where people prevail in contrast to the current model of the transport system where the private vehicle is most important. Furthermore, it aims to analyze and evaluate the state of the information through indicators considered in terms of quality, quantity and update, and achieve a series of conclusions and recommendations to pursue the harmony between urban structure, the need to mobilize and the environment, and for the achievement, disposition and full use of data as a source of support for all decisions, and on the other hand make a small glimpse of misuse or lack of information, as one of the causes of the complex mobility problems in the metropolitan areaapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilDesarrollo SostenibleMovilidad SostenibleMovilidad ForzadaInformación PrimariaInformación SecundariaDescentralización De La Información.Sustainable DevelopmentSustainable MobilityForced MobilityPrimary InformationSecondary InformationDecentralization Of Information.Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de BucaramangaInternship in geomatica investigation group, management and optimization of systems as an auxiliary of engineerring in the evaluation of the current status of the information of planning and control of mobility in the metropolitan area of bucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf158199https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/62d7827f-a15e-4647-8843-fdebde0a5588/download26854c1356abf0c3e733796dd4d5de68MD51Documento.pdfapplication/pdf610752https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f937f4d7-71bd-46f7-a867-b9b9c88ea07f/download3eddf88cefce897ea3529e1757937114MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf121405https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/096c9fc2-05a0-4966-9f67-3b7568bbaf53/download028f25fdef45e7401d471244f81d4e29MD5320.500.14071/35913oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/359132024-03-03 18:15:53.288http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |