Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga

La ostensible problemática de movilidad en los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, a saber; Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, reflejada en la incidencia negativa sobre el desarrollo urbano, los impactos ambientales, y en las dificultades manifiestas e...

Full description

Autores:
Murillo Laiton, Edwin Adolfo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35913
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35913
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Desarrollo Sostenible
Movilidad Sostenible
Movilidad Forzada
Información Primaria
Información Secundaria
Descentralización De La Información.
Sustainable Development
Sustainable Mobility
Forced Mobility
Primary Information
Secondary Information
Decentralization Of Information.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2f5dd8631a84e7828e16e48a27962d20
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35913
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Internship in geomatica investigation group, management and optimization of systems as an auxiliary of engineerring in the evaluation of the current status of the information of planning and control of mobility in the metropolitan area of bucaramanga
title Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga
spellingShingle Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga
Desarrollo Sostenible
Movilidad Sostenible
Movilidad Forzada
Información Primaria
Información Secundaria
Descentralización De La Información.
Sustainable Development
Sustainable Mobility
Forced Mobility
Primary Information
Secondary Information
Decentralization Of Information.
title_short Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga
title_full Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga
title_fullStr Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga
title_full_unstemmed Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga
title_sort Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Murillo Laiton, Edwin Adolfo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Toro Rodriguez, Wilfredo del
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Murillo Laiton, Edwin Adolfo
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo Sostenible
Movilidad Sostenible
Movilidad Forzada
Información Primaria
Información Secundaria
Descentralización De La Información.
topic Desarrollo Sostenible
Movilidad Sostenible
Movilidad Forzada
Información Primaria
Información Secundaria
Descentralización De La Información.
Sustainable Development
Sustainable Mobility
Forced Mobility
Primary Information
Secondary Information
Decentralization Of Information.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Sustainable Development
Sustainable Mobility
Forced Mobility
Primary Information
Secondary Information
Decentralization Of Information.
description La ostensible problemática de movilidad en los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, a saber; Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, reflejada en la incidencia negativa sobre el desarrollo urbano, los impactos ambientales, y en las dificultades manifiestas en la vida de las personas, han motivado el desarrollo del presente trabajo cuyo esfuerzo está orientado a la identificación de las problemáticas más acuciantes del conjunto urbano en términos de movilidad y transporte, y a la revisión del insumo más básico para planear y controlar la movilidad de una urbe; los datos. Se busca realizar un acercamiento a las principales entidades que controlan la movilidad en el área metropolitana para conocer desde su perspectiva los aspectos más relevantes de los conflictos que enfrentan diariamente cada uno de los municipios y adicionalmente conocer la cantidad y la calidad de la información primaria y secundaria que se usa en las decisiones de planeación y control de la movilidad, así como los recursos y las herramientas destinados a tal fin. Además se pretende plantear una discusión desde la perspectiva de una movilidad sostenible donde priman las personas en contraste con el modelo actual del sistema de transporte donde prima el vehículo particular. También se pretende analizar y valorar el estado de la información por medio de indicadores considerados en tanto a la calidad, la cantidad y la actualización, y lograr una serie de conclusiones y recomendaciones para perseguir la armonía entre la estructura urbana, la necesidad de movilizarse y el medio ambiente, y para la consecución, disposición y cabal utilización de los datos como fuente de sustento de todas las decisiones, y por otra parte hacer un pequeño atisbo al mal uso o carencia de la información, como una de las causas de los complejos problemas de movilidad en el área metropolitana.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:15:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:15:53Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35913
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35913
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/62d7827f-a15e-4647-8843-fdebde0a5588/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f937f4d7-71bd-46f7-a867-b9b9c88ea07f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/096c9fc2-05a0-4966-9f67-3b7568bbaf53/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 26854c1356abf0c3e733796dd4d5de68
3eddf88cefce897ea3529e1757937114
028f25fdef45e7401d471244f81d4e29
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402303405785088
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toro Rodriguez, Wilfredo delMurillo Laiton, Edwin Adolfo2024-03-03T23:15:53Z20172024-03-03T23:15:53Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35913Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa ostensible problemática de movilidad en los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, a saber; Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, reflejada en la incidencia negativa sobre el desarrollo urbano, los impactos ambientales, y en las dificultades manifiestas en la vida de las personas, han motivado el desarrollo del presente trabajo cuyo esfuerzo está orientado a la identificación de las problemáticas más acuciantes del conjunto urbano en términos de movilidad y transporte, y a la revisión del insumo más básico para planear y controlar la movilidad de una urbe; los datos. Se busca realizar un acercamiento a las principales entidades que controlan la movilidad en el área metropolitana para conocer desde su perspectiva los aspectos más relevantes de los conflictos que enfrentan diariamente cada uno de los municipios y adicionalmente conocer la cantidad y la calidad de la información primaria y secundaria que se usa en las decisiones de planeación y control de la movilidad, así como los recursos y las herramientas destinados a tal fin. Además se pretende plantear una discusión desde la perspectiva de una movilidad sostenible donde priman las personas en contraste con el modelo actual del sistema de transporte donde prima el vehículo particular. También se pretende analizar y valorar el estado de la información por medio de indicadores considerados en tanto a la calidad, la cantidad y la actualización, y lograr una serie de conclusiones y recomendaciones para perseguir la armonía entre la estructura urbana, la necesidad de movilizarse y el medio ambiente, y para la consecución, disposición y cabal utilización de los datos como fuente de sustento de todas las decisiones, y por otra parte hacer un pequeño atisbo al mal uso o carencia de la información, como una de las causas de los complejos problemas de movilidad en el área metropolitana.PregradoIngeniero CivilThe evident problematic of mobility in the four municipalities of the metropolitan area of Bucaramanga, namely, Bucaramanga, Floridablanca, Girón and Piedecuesta, reflected in the negative impact on urban development, environmental impact and the manifest difficulties in the lives of people, have motivated the development of this work whose effort is geared to the identification of the most important problems of the urban set about mobility and transport and the revision of the most basic input for planning and checking the mobility of a city; the data. It seeks to make an approach to the main entities that mobility control in the metropolitan area from its perspective the most relevant aspects of the conflicts faced by each of the municipalities on a daily basis and, in addition, to know the quantity and quality of primary and secondary information used in planning decisions and mobility control, as well as the resources and tools designed for this purpose. It also pretend to raise a discussion from the perspective of the sustainable mobility where people prevail in contrast to the current model of the transport system where the private vehicle is most important. Furthermore, it aims to analyze and evaluate the state of the information through indicators considered in terms of quality, quantity and update, and achieve a series of conclusions and recommendations to pursue the harmony between urban structure, the need to mobilize and the environment, and for the achievement, disposition and full use of data as a source of support for all decisions, and on the other hand make a small glimpse of misuse or lack of information, as one of the causes of the complex mobility problems in the metropolitan areaapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilDesarrollo SostenibleMovilidad SostenibleMovilidad ForzadaInformación PrimariaInformación SecundariaDescentralización De La Información.Sustainable DevelopmentSustainable MobilityForced MobilityPrimary InformationSecondary InformationDecentralization Of Information.Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de BucaramangaInternship in geomatica investigation group, management and optimization of systems as an auxiliary of engineerring in the evaluation of the current status of the information of planning and control of mobility in the metropolitan area of bucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf158199https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/62d7827f-a15e-4647-8843-fdebde0a5588/download26854c1356abf0c3e733796dd4d5de68MD51Documento.pdfapplication/pdf610752https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f937f4d7-71bd-46f7-a867-b9b9c88ea07f/download3eddf88cefce897ea3529e1757937114MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf121405https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/096c9fc2-05a0-4966-9f67-3b7568bbaf53/download028f25fdef45e7401d471244f81d4e29MD5320.500.14071/35913oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/359132024-03-03 18:15:53.288http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co