Pasantía en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, como auxiliar de ingeniería en la valoración del estado actual de la información de planeación y control de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga

La ostensible problemática de movilidad en los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, a saber; Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, reflejada en la incidencia negativa sobre el desarrollo urbano, los impactos ambientales, y en las dificultades manifiestas e...

Full description

Autores:
Murillo Laiton, Edwin Adolfo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35913
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35913
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Desarrollo Sostenible
Movilidad Sostenible
Movilidad Forzada
Información Primaria
Información Secundaria
Descentralización De La Información.
Sustainable Development
Sustainable Mobility
Forced Mobility
Primary Information
Secondary Information
Decentralization Of Information.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La ostensible problemática de movilidad en los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, a saber; Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, reflejada en la incidencia negativa sobre el desarrollo urbano, los impactos ambientales, y en las dificultades manifiestas en la vida de las personas, han motivado el desarrollo del presente trabajo cuyo esfuerzo está orientado a la identificación de las problemáticas más acuciantes del conjunto urbano en términos de movilidad y transporte, y a la revisión del insumo más básico para planear y controlar la movilidad de una urbe; los datos. Se busca realizar un acercamiento a las principales entidades que controlan la movilidad en el área metropolitana para conocer desde su perspectiva los aspectos más relevantes de los conflictos que enfrentan diariamente cada uno de los municipios y adicionalmente conocer la cantidad y la calidad de la información primaria y secundaria que se usa en las decisiones de planeación y control de la movilidad, así como los recursos y las herramientas destinados a tal fin. Además se pretende plantear una discusión desde la perspectiva de una movilidad sostenible donde priman las personas en contraste con el modelo actual del sistema de transporte donde prima el vehículo particular. También se pretende analizar y valorar el estado de la información por medio de indicadores considerados en tanto a la calidad, la cantidad y la actualización, y lograr una serie de conclusiones y recomendaciones para perseguir la armonía entre la estructura urbana, la necesidad de movilizarse y el medio ambiente, y para la consecución, disposición y cabal utilización de los datos como fuente de sustento de todas las decisiones, y por otra parte hacer un pequeño atisbo al mal uso o carencia de la información, como una de las causas de los complejos problemas de movilidad en el área metropolitana.