Desarrollo de modelo funcional para la escenografía de la obra ‘Días Oscuros’, estudio de caso: Artefacto reconfigurable

Uno de los recursos más característicos y visibles en la representación de obras teatrales son los elementos que conforman la escenografía, los cuales permiten dar información acerca de la historia que se está representando, contextualiza y describe características del entorno de los personajes, con...

Full description

Autores:
Ortiz Monroy, Laura Carolina
Chaparro Carmona, Fabián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14557
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14557
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Escenografía
Reconfigurable
Ritmo de escena
Artefacto
Teatro
Scenography
Reconfigurable
Scene Rhythm
Artefact
Theatre
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2edf29563116f6eaba2400f4d4b7d62c
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14557
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de modelo funcional para la escenografía de la obra ‘Días Oscuros’, estudio de caso: Artefacto reconfigurable
dc.title.english.none.fl_str_mv Functional Model Development for the Scenography of 'Días oscuros’ Play, Case Study: Reconfigurable Artefact
title Desarrollo de modelo funcional para la escenografía de la obra ‘Días Oscuros’, estudio de caso: Artefacto reconfigurable
spellingShingle Desarrollo de modelo funcional para la escenografía de la obra ‘Días Oscuros’, estudio de caso: Artefacto reconfigurable
Escenografía
Reconfigurable
Ritmo de escena
Artefacto
Teatro
Scenography
Reconfigurable
Scene Rhythm
Artefact
Theatre
title_short Desarrollo de modelo funcional para la escenografía de la obra ‘Días Oscuros’, estudio de caso: Artefacto reconfigurable
title_full Desarrollo de modelo funcional para la escenografía de la obra ‘Días Oscuros’, estudio de caso: Artefacto reconfigurable
title_fullStr Desarrollo de modelo funcional para la escenografía de la obra ‘Días Oscuros’, estudio de caso: Artefacto reconfigurable
title_full_unstemmed Desarrollo de modelo funcional para la escenografía de la obra ‘Días Oscuros’, estudio de caso: Artefacto reconfigurable
title_sort Desarrollo de modelo funcional para la escenografía de la obra ‘Días Oscuros’, estudio de caso: Artefacto reconfigurable
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Monroy, Laura Carolina
Chaparro Carmona, Fabián Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Archila Díaz, John Faber
Álvarez Vera, Omar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Monroy, Laura Carolina
Chaparro Carmona, Fabián Andrés
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Rojas Torres, Vaslak
Córdoba Arango, Jairo
dc.subject.none.fl_str_mv Escenografía
Reconfigurable
Ritmo de escena
Artefacto
Teatro
topic Escenografía
Reconfigurable
Ritmo de escena
Artefacto
Teatro
Scenography
Reconfigurable
Scene Rhythm
Artefact
Theatre
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Scenography
Reconfigurable
Scene Rhythm
Artefact
Theatre
description Uno de los recursos más característicos y visibles en la representación de obras teatrales son los elementos que conforman la escenografía, los cuales permiten dar información acerca de la historia que se está representando, contextualiza y describe características del entorno de los personajes, convirtiéndose en gran parte de la lectura que hace el público sobre un espectáculo. En este libro se presenta el desarrollo metodológico para llegar a la solución escenográfica de la obra “Días oscuros”, con un artefacto que mantenga el ritmo de la obra y se convierta en parte de la narrativa de la puesta en escena. El proceso comprende la investigación de la metodología de trabajo actual del grupo caso de estudio Teatro UIS y el planteamiento de un nuevo método que gira en torno a la solución escenográfica, dividido en cinco etapas: inmersión y contexto, definición y limitación, bocetos y síntesis, digitalización y verificación, materialización y validación, con las que se logró un artefacto que se reconfigura ante los ojos del público en tres ocasiones siendo cada cambio parte del espectáculo teatral.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-16T16:14:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-16T16:14:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-05-30
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-30
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14557
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14557
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeníerias Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Diseño Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/49fe1206-59d2-4010-9143-2ee1ff01d13e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/629c8b30-1962-42b2-bd92-4a668a2ad92a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a4ca0e72-af91-41c2-bdcb-ca167e2873b6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/170e062e-ab0a-4f45-9946-73819186f2f7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4d29e943-c047-4227-a2b5-3bbc77ab5142/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bdf885221fabdaac45ee2751d63a9609
47bb6adb67350e930ad679b8128751c5
32bc0068e4523d10d81bff47bc81bb0b
d3b457407cda47707ceaacc4be4c6d74
d6298274a8378d319ac744759540b71b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402307498377216
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Archila Díaz, John FaberÁlvarez Vera, OmarOrtiz Monroy, Laura CarolinaChaparro Carmona, Fabián AndrésRojas Torres, VaslakCórdoba Arango, Jairo2023-06-16T16:14:14Z2023-06-16T16:14:14Z2023-05-302023-05-30https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14557Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUno de los recursos más característicos y visibles en la representación de obras teatrales son los elementos que conforman la escenografía, los cuales permiten dar información acerca de la historia que se está representando, contextualiza y describe características del entorno de los personajes, convirtiéndose en gran parte de la lectura que hace el público sobre un espectáculo. En este libro se presenta el desarrollo metodológico para llegar a la solución escenográfica de la obra “Días oscuros”, con un artefacto que mantenga el ritmo de la obra y se convierta en parte de la narrativa de la puesta en escena. El proceso comprende la investigación de la metodología de trabajo actual del grupo caso de estudio Teatro UIS y el planteamiento de un nuevo método que gira en torno a la solución escenográfica, dividido en cinco etapas: inmersión y contexto, definición y limitación, bocetos y síntesis, digitalización y verificación, materialización y validación, con las que se logró un artefacto que se reconfigura ante los ojos del público en tres ocasiones siendo cada cambio parte del espectáculo teatral.PregradoDiseñador IndustrialOne of the most characteristic and visible resources in the representation of theatrical plays are the elements that compose the scenography, which provide information about the story that is being represented, contextualize and describe characteristics of the characters' environment, becoming a large part of the audience reading about a show. This degree work presents the methodological development to reach the scenographic solution for "Días Oscuros" play, with an artefact that maintains the rhythm of the play and becomes part of the narrative of the staging. The process includes the investigation of the current work methodology of the group, case study UIS Theatre and the proposal of a new method that is involved in the scenographic solution, divided into five steps: immersion and context, definition and limitation, sketches and synthesis, digitalisation and verification, materialisation and validation through which an artefact was constructed; this is reconfigured in front of the audience eyes on three occasions, being each change part of the theatrical performance.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño IndustrialEscenografíaReconfigurableRitmo de escenaArtefactoTeatroScenographyReconfigurableScene RhythmArtefactTheatreDesarrollo de modelo funcional para la escenografía de la obra ‘Días Oscuros’, estudio de caso: Artefacto reconfigurableFunctional Model Development for the Scenography of 'Días oscuros’ Play, Case Study: Reconfigurable ArtefactTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALNota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf408607https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/49fe1206-59d2-4010-9143-2ee1ff01d13e/downloadbdf885221fabdaac45ee2751d63a9609MD51Apéndices.zipApéndices.zipapplication/octet-stream23257726https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/629c8b30-1962-42b2-bd92-4a668a2ad92a/download47bb6adb67350e930ad679b8128751c5MD52Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf5843150https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a4ca0e72-af91-41c2-bdcb-ca167e2873b6/download32bc0068e4523d10d81bff47bc81bb0bMD53Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf104525https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/170e062e-ab0a-4f45-9946-73819186f2f7/downloadd3b457407cda47707ceaacc4be4c6d74MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4d29e943-c047-4227-a2b5-3bbc77ab5142/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5520.500.14071/14557oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/145572023-06-16 11:14:18.192http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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