Evaluar, un camino para llegar a ser

ResumenEste artículo muestra los resultados de la indagación realizada alrededor de cómo se asume la evaluación y de que modelos y teorías ponen en práctica los docentes y los administrativos de la Universidad Cooperativa de De Colombia, seccional Barrancabermeja. De acuerdo a la información encontr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5974
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/936
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5974
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2ecb21119e2cf9f42bef5e1db61d9676
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5974
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2005-05-042022-03-14T20:14:18Z2022-03-14T20:14:18Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/936https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5974ResumenEste artículo muestra los resultados de la indagación realizada alrededor de cómo se asume la evaluación y de que modelos y teorías ponen en práctica los docentes y los administrativos de la Universidad Cooperativa de De Colombia, seccional Barrancabermeja. De acuerdo a la información encontrada, también se muestra el papel significativo de la evaluación, como de la Universidad en los procesos de transformación social en un contexto definido como de conflicto. Además, se incluyen: una nueva visión del profesional, una clara diferencia entre evaluación y formación y un énfasis en dos aspectos, uno: en como el ser se construye a partir de procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, y dos: en el papel trascendente de la Universidad como espacio de formación de un profesional con criterios políticos y solidarios.PALABRAS CLAVES: Procesos de formación –– ser profesional – cibernética social – autoevaluación – coevaluación – heteroevaluación – evaluación formativa – aprendizaje significativo- proceso evaluativo - proceso de aprendizaje y de enseñanza – visión trialéctica SUMMARYThis article shows the results of the research performed around the way evaluation is assumed and the models and theories that teachers and administrators of the Cooperative University of Colombia, in Barrancabermeja, put in practice. According to the found information, the significant role of evaluation, as well as of the University in the transformation processes in a context defined as of conflict is also shown. Besides, it includes: a new vision of the professional, a clear difference between evaluation and formation and an emphasis in two aspects, one: in how the being is built from auto evaluation, co evaluation and hetero evaluation processes, and two: in the University’s transcendent role as space of a professional’s formation with political and jointly criteria. KEY WORDS: Formation processes – to be professional – social cybernetics – auto evaluation – co evaluation – hetero evaluation – formative evaluation – meaningful learning – evaluative process – learning and teaching process – trialectic vision.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/936/1297Revista Docencia Universitaria; Vol. 5 Núm. 1 (2005): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; Vol. 5 No. 1 (2005): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; v. 5 n. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria2145-8537Evaluar, un camino para llegar a serinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Arenas, Cristina20.500.14071/5974oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59742022-03-16 12:39:40.996metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Evaluar, un camino para llegar a ser
title Evaluar, un camino para llegar a ser
spellingShingle Evaluar, un camino para llegar a ser
title_short Evaluar, un camino para llegar a ser
title_full Evaluar, un camino para llegar a ser
title_fullStr Evaluar, un camino para llegar a ser
title_full_unstemmed Evaluar, un camino para llegar a ser
title_sort Evaluar, un camino para llegar a ser
description ResumenEste artículo muestra los resultados de la indagación realizada alrededor de cómo se asume la evaluación y de que modelos y teorías ponen en práctica los docentes y los administrativos de la Universidad Cooperativa de De Colombia, seccional Barrancabermeja. De acuerdo a la información encontrada, también se muestra el papel significativo de la evaluación, como de la Universidad en los procesos de transformación social en un contexto definido como de conflicto. Además, se incluyen: una nueva visión del profesional, una clara diferencia entre evaluación y formación y un énfasis en dos aspectos, uno: en como el ser se construye a partir de procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, y dos: en el papel trascendente de la Universidad como espacio de formación de un profesional con criterios políticos y solidarios.PALABRAS CLAVES: Procesos de formación –– ser profesional – cibernética social – autoevaluación – coevaluación – heteroevaluación – evaluación formativa – aprendizaje significativo- proceso evaluativo - proceso de aprendizaje y de enseñanza – visión trialéctica SUMMARYThis article shows the results of the research performed around the way evaluation is assumed and the models and theories that teachers and administrators of the Cooperative University of Colombia, in Barrancabermeja, put in practice. According to the found information, the significant role of evaluation, as well as of the University in the transformation processes in a context defined as of conflict is also shown. Besides, it includes: a new vision of the professional, a clear difference between evaluation and formation and an emphasis in two aspects, one: in how the being is built from auto evaluation, co evaluation and hetero evaluation processes, and two: in the University’s transcendent role as space of a professional’s formation with political and jointly criteria. KEY WORDS: Formation processes – to be professional – social cybernetics – auto evaluation – co evaluation – hetero evaluation – formative evaluation – meaningful learning – evaluative process – learning and teaching process – trialectic vision.
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:18Z
dc.date.none.fl_str_mv 2005-05-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/936
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5974
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/936
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5974
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/936/1297
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 5 Núm. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 5 No. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 5 n. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929759362187264