Evaluar, un camino para llegar a ser
ResumenEste artículo muestra los resultados de la indagación realizada alrededor de cómo se asume la evaluación y de que modelos y teorías ponen en práctica los docentes y los administrativos de la Universidad Cooperativa de De Colombia, seccional Barrancabermeja. De acuerdo a la información encontr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5974
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/936
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5974
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | ResumenEste artículo muestra los resultados de la indagación realizada alrededor de cómo se asume la evaluación y de que modelos y teorías ponen en práctica los docentes y los administrativos de la Universidad Cooperativa de De Colombia, seccional Barrancabermeja. De acuerdo a la información encontrada, también se muestra el papel significativo de la evaluación, como de la Universidad en los procesos de transformación social en un contexto definido como de conflicto. Además, se incluyen: una nueva visión del profesional, una clara diferencia entre evaluación y formación y un énfasis en dos aspectos, uno: en como el ser se construye a partir de procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, y dos: en el papel trascendente de la Universidad como espacio de formación de un profesional con criterios políticos y solidarios.PALABRAS CLAVES: Procesos de formación –– ser profesional – cibernética social – autoevaluación – coevaluación – heteroevaluación – evaluación formativa – aprendizaje significativo- proceso evaluativo - proceso de aprendizaje y de enseñanza – visión trialéctica SUMMARYThis article shows the results of the research performed around the way evaluation is assumed and the models and theories that teachers and administrators of the Cooperative University of Colombia, in Barrancabermeja, put in practice. According to the found information, the significant role of evaluation, as well as of the University in the transformation processes in a context defined as of conflict is also shown. Besides, it includes: a new vision of the professional, a clear difference between evaluation and formation and an emphasis in two aspects, one: in how the being is built from auto evaluation, co evaluation and hetero evaluation processes, and two: in the University’s transcendent role as space of a professional’s formation with political and jointly criteria. KEY WORDS: Formation processes – to be professional – social cybernetics – auto evaluation – co evaluation – hetero evaluation – formative evaluation – meaningful learning – evaluative process – learning and teaching process – trialectic vision. |
---|