Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class
La pasantía de investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas de docentes beneficiarios del Programa de Becas MEN y de docentes que laboran en las mismas instituciones educativas pero que no cuentan con estudios de maestría. La técnica con la que fue desarrollada la pasantía...
- Autores:
-
Galvis Florez, Angela Yulieth
Sarmiento Plata, Mary Luz
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13802
- Palabra clave:
- Observación
Class
Docentes
Prácticas
Dimensiones
Observation
Class
Teachers
Practices
Dimensions
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_2e8868139a500c43acf8dcb97c476b5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13802 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Characterization of teaching practices of beneficiaries of the |
title |
Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class |
spellingShingle |
Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class Observación Class Docentes Prácticas Dimensiones Observation Class Teachers Practices Dimensions |
title_short |
Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class |
title_full |
Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class |
title_fullStr |
Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class |
title_full_unstemmed |
Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class |
title_sort |
Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Florez, Angela Yulieth Sarmiento Plata, Mary Luz |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Benítez, Sonia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Galvis Florez, Angela Yulieth Sarmiento Plata, Mary Luz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Observación Class Docentes Prácticas Dimensiones |
topic |
Observación Class Docentes Prácticas Dimensiones Observation Class Teachers Practices Dimensions |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Observation Class Teachers Practices Dimensions |
description |
La pasantía de investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas de docentes beneficiarios del Programa de Becas MEN y de docentes que laboran en las mismas instituciones educativas pero que no cuentan con estudios de maestría. La técnica con la que fue desarrollada la pasantía requirió el uso de la observación no participante, y fue realizada por medio de la aplicación de instrumentos: la matriz de observación CLASS y el instrumento de Autoevaluación. La muestra de maestros participantes estuvo conformado por cuatro docentes becados y dos docentes no becados elegidos pertenecientes a dos instituciones educativas públicas de los municipios de Betulia y San Gil. Los resultados del estudio arrojaron datos cuantitativos y cualitativos a partir de las técnicas utilizadas. La observación arrojó que las prácticas pedagógicas desarrolladas por los dos grupos de maestros becados y no becados no representan una diferencia significativa, ya que oscilan en los mismos niveles estipulados por el instrumento CLASS. Sumado a esto, al identificar los datos estadísticos de cada docente las diferencias radican en la implementación de material, estrategias e interacciones pedagógicas en cada una de las áreas. A partir de estos resultados fue posible contrastar los datos obtenidos por el instrumento de observación y la entrevista de Autoevaluación realizada por los maestros becados. Finalmente, es necesario seguir trabajando en el empleo de una didáctica que favorezca el aprendizaje de los estudiantes, ajustada a las necesidades que presentan las aulas de clase. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-06T14:47:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023 2023-04-06T14:47:57Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13802 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13802 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1e4dd691-4518-4591-b427-e3096156010b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6907d9ef-59d5-469e-a072-925e599d2c4b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/278bbb46-0613-430e-8808-66c58150020b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
afcf6fa86e48bde53a5a158141c5c073 1b5237fa36d1886324bb800f08f1f17b eb28f195cb8ddea681e769c932b2e7fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095176294989824 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Gómez Benítez, SoniaGalvis Florez, Angela YuliethSarmiento Plata, Mary Luz2023-04-06T14:47:57Z20232023-04-06T14:47:57Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13802Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa pasantía de investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas de docentes beneficiarios del Programa de Becas MEN y de docentes que laboran en las mismas instituciones educativas pero que no cuentan con estudios de maestría. La técnica con la que fue desarrollada la pasantía requirió el uso de la observación no participante, y fue realizada por medio de la aplicación de instrumentos: la matriz de observación CLASS y el instrumento de Autoevaluación. La muestra de maestros participantes estuvo conformado por cuatro docentes becados y dos docentes no becados elegidos pertenecientes a dos instituciones educativas públicas de los municipios de Betulia y San Gil. Los resultados del estudio arrojaron datos cuantitativos y cualitativos a partir de las técnicas utilizadas. La observación arrojó que las prácticas pedagógicas desarrolladas por los dos grupos de maestros becados y no becados no representan una diferencia significativa, ya que oscilan en los mismos niveles estipulados por el instrumento CLASS. Sumado a esto, al identificar los datos estadísticos de cada docente las diferencias radican en la implementación de material, estrategias e interacciones pedagógicas en cada una de las áreas. A partir de estos resultados fue posible contrastar los datos obtenidos por el instrumento de observación y la entrevista de Autoevaluación realizada por los maestros becados. Finalmente, es necesario seguir trabajando en el empleo de una didáctica que favorezca el aprendizaje de los estudiantes, ajustada a las necesidades que presentan las aulas de clase.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The Objective of the research internship was to characterize the pedagogical practices of teachers who benefit from the MEN Scholarship Program and teachers who work in the same schools but do not have a Master's degree. The technique with which the research internship was developed required the use of non-participant observation, and it was done through the application of instruments: the observational instrument CLASS and the Self-assessment instrument. The sample of participating teachers consisted of four teachers with scholarships and two non-scholarship teachers from two public educational institutions of the municipalities of Betulia and San Gil. The results of the study produce quantitative and qualitative data from the techniques used. The observation showed that the pedagogical practices developed by the two groups of teachers did not become a significant representation of difference, since they oscillate at the similar levels stipulated by the CLASS instrument. Added to this, by identifying the statistical data of each teacher the differences are in the implementation of material, strategies and pedagogical interactions in each of the knowledge areas. Based on these results, it was possible to compare the data by the observation instrument and the Self-evaluation interview made by the scholarship teachers. Finally, it is necessary to continue working on the use of a didactic that promote the learning of the students, tailored to the needs presented in the classrooms. application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónObservaciónClassDocentesPrácticasDimensionesObservationClassTeachersPracticesDimensionsCaracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento classCharacterization of teaching practices of beneficiaries of theTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf575940https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1e4dd691-4518-4591-b427-e3096156010b/downloadafcf6fa86e48bde53a5a158141c5c073MD51Documento.pdfapplication/pdf13239323https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6907d9ef-59d5-469e-a072-925e599d2c4b/download1b5237fa36d1886324bb800f08f1f17bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf515863https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/278bbb46-0613-430e-8808-66c58150020b/downloadeb28f195cb8ddea681e769c932b2e7fcMD5320.500.14071/13802oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/138022023-06-06 12:45:11.338http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |