Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class

La pasantía de investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas de docentes beneficiarios del Programa de Becas MEN y de docentes que laboran en las mismas instituciones educativas pero que no cuentan con estudios de maestría. La técnica con la que fue desarrollada la pasantía...

Full description

Autores:
Galvis Florez, Angela Yulieth
Sarmiento Plata, Mary Luz
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13802
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13802
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Observación
Class
Docentes
Prácticas
Dimensiones
Observation
Class
Teachers
Practices
Dimensions
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2e8868139a500c43acf8dcb97c476b5c
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13802
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class
dc.title.english.none.fl_str_mv Characterization of teaching practices of beneficiaries of the
title Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class
spellingShingle Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class
Observación
Class
Docentes
Prácticas
Dimensiones
Observation
Class
Teachers
Practices
Dimensions
title_short Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class
title_full Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class
title_fullStr Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class
title_full_unstemmed Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class
title_sort Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class
dc.creator.fl_str_mv Galvis Florez, Angela Yulieth
Sarmiento Plata, Mary Luz
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Benítez, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Florez, Angela Yulieth
Sarmiento Plata, Mary Luz
dc.subject.none.fl_str_mv Observación
Class
Docentes
Prácticas
Dimensiones
topic Observación
Class
Docentes
Prácticas
Dimensiones
Observation
Class
Teachers
Practices
Dimensions
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Observation
Class
Teachers
Practices
Dimensions
description La pasantía de investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas de docentes beneficiarios del Programa de Becas MEN y de docentes que laboran en las mismas instituciones educativas pero que no cuentan con estudios de maestría. La técnica con la que fue desarrollada la pasantía requirió el uso de la observación no participante, y fue realizada por medio de la aplicación de instrumentos: la matriz de observación CLASS y el instrumento de Autoevaluación. La muestra de maestros participantes estuvo conformado por cuatro docentes becados y dos docentes no becados elegidos pertenecientes a dos instituciones educativas públicas de los municipios de Betulia y San Gil. Los resultados del estudio arrojaron datos cuantitativos y cualitativos a partir de las técnicas utilizadas. La observación arrojó que las prácticas pedagógicas desarrolladas por los dos grupos de maestros becados y no becados no representan una diferencia significativa, ya que oscilan en los mismos niveles estipulados por el instrumento CLASS. Sumado a esto, al identificar los datos estadísticos de cada docente las diferencias radican en la implementación de material, estrategias e interacciones pedagógicas en cada una de las áreas. A partir de estos resultados fue posible contrastar los datos obtenidos por el instrumento de observación y la entrevista de Autoevaluación realizada por los maestros becados. Finalmente, es necesario seguir trabajando en el empleo de una didáctica que favorezca el aprendizaje de los estudiantes, ajustada a las necesidades que presentan las aulas de clase.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-06T14:47:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023
2023-04-06T14:47:57Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13802
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13802
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1e4dd691-4518-4591-b427-e3096156010b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6907d9ef-59d5-469e-a072-925e599d2c4b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/278bbb46-0613-430e-8808-66c58150020b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv afcf6fa86e48bde53a5a158141c5c073
1b5237fa36d1886324bb800f08f1f17b
eb28f195cb8ddea681e769c932b2e7fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402313326362624
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Gómez Benítez, SoniaGalvis Florez, Angela YuliethSarmiento Plata, Mary Luz2023-04-06T14:47:57Z20232023-04-06T14:47:57Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13802Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa pasantía de investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas de docentes beneficiarios del Programa de Becas MEN y de docentes que laboran en las mismas instituciones educativas pero que no cuentan con estudios de maestría. La técnica con la que fue desarrollada la pasantía requirió el uso de la observación no participante, y fue realizada por medio de la aplicación de instrumentos: la matriz de observación CLASS y el instrumento de Autoevaluación. La muestra de maestros participantes estuvo conformado por cuatro docentes becados y dos docentes no becados elegidos pertenecientes a dos instituciones educativas públicas de los municipios de Betulia y San Gil. Los resultados del estudio arrojaron datos cuantitativos y cualitativos a partir de las técnicas utilizadas. La observación arrojó que las prácticas pedagógicas desarrolladas por los dos grupos de maestros becados y no becados no representan una diferencia significativa, ya que oscilan en los mismos niveles estipulados por el instrumento CLASS. Sumado a esto, al identificar los datos estadísticos de cada docente las diferencias radican en la implementación de material, estrategias e interacciones pedagógicas en cada una de las áreas. A partir de estos resultados fue posible contrastar los datos obtenidos por el instrumento de observación y la entrevista de Autoevaluación realizada por los maestros becados. Finalmente, es necesario seguir trabajando en el empleo de una didáctica que favorezca el aprendizaje de los estudiantes, ajustada a las necesidades que presentan las aulas de clase.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The Objective of the research internship was to characterize the pedagogical practices of teachers who benefit from the MEN Scholarship Program and teachers who work in the same schools but do not have a Master's degree. The technique with which the research internship was developed required the use of non-participant observation, and it was done through the application of instruments: the observational instrument CLASS and the Self-assessment instrument. The sample of participating teachers consisted of four teachers with scholarships and two non-scholarship teachers from two public educational institutions of the municipalities of Betulia and San Gil. The results of the study produce quantitative and qualitative data from the techniques used. The observation showed that the pedagogical practices developed by the two groups of teachers did not become a significant representation of difference, since they oscillate at the similar levels stipulated by the CLASS instrument. Added to this, by identifying the statistical data of each teacher the differences are in the implementation of material, strategies and pedagogical interactions in each of the knowledge areas. Based on these results, it was possible to compare the data by the observation instrument and the Self-evaluation interview made by the scholarship teachers. Finally, it is necessary to continue working on the use of a didactic that promote the learning of the students, tailored to the needs presented in the classrooms. application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónObservaciónClassDocentesPrácticasDimensionesObservationClassTeachersPracticesDimensionsCaracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento classCharacterization of teaching practices of beneficiaries of theTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf575940https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1e4dd691-4518-4591-b427-e3096156010b/downloadafcf6fa86e48bde53a5a158141c5c073MD51Documento.pdfapplication/pdf13239323https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6907d9ef-59d5-469e-a072-925e599d2c4b/download1b5237fa36d1886324bb800f08f1f17bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf515863https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/278bbb46-0613-430e-8808-66c58150020b/downloadeb28f195cb8ddea681e769c932b2e7fcMD5320.500.14071/13802oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/138022023-06-06 12:45:11.338http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co