El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregrado

ResumenEl desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes universitarios implica el compromiso de los docentes con la investigación, una de las funciones esenciales de la Universidad, por esta razón, es necesario que los profesores tengan claro que la formación para la investigación se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5944
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/769
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5944
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2e53c4f2cdb479ad3bcf757100e44f8e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5944
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2006-08-012022-03-14T20:14:16Z2022-03-14T20:14:16Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/769https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5944ResumenEl desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes universitarios implica el compromiso de los docentes con la investigación, una de las funciones esenciales de la Universidad, por esta razón, es necesario que los profesores tengan claro que la formación para la investigación se aborda en el ámbito universitario desde diversos escenarios: el salón de clase, el curriculum, los programas de investigación particulares de los departamentos, escuelas o facultades y, sobre todo, los centros especializados en investigación.Así mismo es importante reconocer, que la concurrencia de factores como la mediación del docente y la actitud del estudiante, hacen posible el desarrollo de esta competencia, pues unos y otros se hacen corresponsables de este propósito educativo que beneficia al estudiante por cuanto le brinda la posibilidad de aumentar sus capacidades de acercarse a la realidad social, de dimensionar los problemas y de dar alternativas de solución, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.Palabras claves: Competencia investigadora, líneas de profundización, líneas de investigación, proyectos de grado, semilleros de investigación, seminario investigativo e investigación en el aula. SUMMARYThe development of the investigating competition in the university students implies the commitment of the professors with investigation, one of the essential functions of the University, therefore, It is necessary that the professors know clearly that the formation for the investigation is approached in the university scope from diverse scenes: the hall class, the curriculum, the particular research programs of the departments, schools or faculties and, mainly, the centers specialized in investigation.Also it is important to recognize, that concurrence of factors like mediation of professors and the student attitude, makes possible development of this competence, due to the fact that one and other makes corresponsables of this educative intention that benefits the student inasmuch as it offers the possibility of increasing his capacities him to approach the social reality, to determine the proportions the problems and to give alternatives of solution, contributing this way to the improvement of the life quality of all the citizens.Key words: Investigating competition, lines of deepening, lines of investigation, projects of degree, seed plots of investigation, investigative seminary and investigation in the classroom.  application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/769/1073Revista Docencia Universitaria; Vol. 7 Núm. 1 (2006): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; Vol. 7 No. 1 (2006): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; v. 7 n. 1 (2006): Revista Docencia Universitaria2145-8537El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregradoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Arbeláez López, RubyHernández Barón, Néstor OrlandoPérez Angulo, Martha Ilce20.500.14071/5944oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59442022-03-16 12:39:40.714metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregrado
title El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregrado
spellingShingle El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregrado
title_short El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregrado
title_full El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregrado
title_fullStr El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregrado
title_full_unstemmed El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregrado
title_sort El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregrado
description ResumenEl desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes universitarios implica el compromiso de los docentes con la investigación, una de las funciones esenciales de la Universidad, por esta razón, es necesario que los profesores tengan claro que la formación para la investigación se aborda en el ámbito universitario desde diversos escenarios: el salón de clase, el curriculum, los programas de investigación particulares de los departamentos, escuelas o facultades y, sobre todo, los centros especializados en investigación.Así mismo es importante reconocer, que la concurrencia de factores como la mediación del docente y la actitud del estudiante, hacen posible el desarrollo de esta competencia, pues unos y otros se hacen corresponsables de este propósito educativo que beneficia al estudiante por cuanto le brinda la posibilidad de aumentar sus capacidades de acercarse a la realidad social, de dimensionar los problemas y de dar alternativas de solución, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.Palabras claves: Competencia investigadora, líneas de profundización, líneas de investigación, proyectos de grado, semilleros de investigación, seminario investigativo e investigación en el aula. SUMMARYThe development of the investigating competition in the university students implies the commitment of the professors with investigation, one of the essential functions of the University, therefore, It is necessary that the professors know clearly that the formation for the investigation is approached in the university scope from diverse scenes: the hall class, the curriculum, the particular research programs of the departments, schools or faculties and, mainly, the centers specialized in investigation.Also it is important to recognize, that concurrence of factors like mediation of professors and the student attitude, makes possible development of this competence, due to the fact that one and other makes corresponsables of this educative intention that benefits the student inasmuch as it offers the possibility of increasing his capacities him to approach the social reality, to determine the proportions the problems and to give alternatives of solution, contributing this way to the improvement of the life quality of all the citizens.Key words: Investigating competition, lines of deepening, lines of investigation, projects of degree, seed plots of investigation, investigative seminary and investigation in the classroom.  
publishDate 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:16Z
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/769
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5944
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/769
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5944
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/769/1073
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 7 Núm. 1 (2006): Revista Docencia Universitaria
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 7 No. 1 (2006): Revista Docencia Universitaria
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 7 n. 1 (2006): Revista Docencia Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929755042054144