Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia
La industria del transporte de carga se caracteriza por ser intensiva en capital, en donde un mantenimiento programado de los equipos y un mayor control sobre las operaciones de despachos, asignación de equipos y rutas, caracterización de mercancías, y un control detallado de cada uno de los viajes...
- Autores:
-
Gómez Plata, Paul
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22145
- Palabra clave:
- Mantenimiento
Flotas
Transporte
Equipo Móvil
Indicadores
Costos.
Maintenance
Transport of Load
Tract-trucks
Indicators
Costs
Oil Analysis
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_2e517c9f3c0b0a72bb899410fb45e8d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22145 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Managemental model for the administration of the maintenance in companies of transport of load by highway in colombia |
title |
Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia |
spellingShingle |
Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia Mantenimiento Flotas Transporte Equipo Móvil Indicadores Costos. Maintenance Transport of Load Tract-trucks Indicators Costs Oil Analysis |
title_short |
Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia |
title_full |
Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia |
title_fullStr |
Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia |
title_full_unstemmed |
Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia |
title_sort |
Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Plata, Paul |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernandez Botero, Juan Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Plata, Paul |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mantenimiento Flotas Transporte Equipo Móvil Indicadores Costos. |
topic |
Mantenimiento Flotas Transporte Equipo Móvil Indicadores Costos. Maintenance Transport of Load Tract-trucks Indicators Costs Oil Analysis |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Maintenance Transport of Load Tract-trucks Indicators Costs Oil Analysis |
description |
La industria del transporte de carga se caracteriza por ser intensiva en capital, en donde un mantenimiento programado de los equipos y un mayor control sobre las operaciones de despachos, asignación de equipos y rutas, caracterización de mercancías, y un control detallado de cada uno de los viajes realizados aseguran la reducción de costos y una mayor productividad. Esto es fundamental en un escenario en el que los márgenes operativos en todos los sectores de transporte están siendo reducidos; en el que las empresas locales están todavía más interesadas en generar dividendos olvidando que el mantenimiento de su flota es la mejor manera de que ese dinero llegue de una forma más rentable; y, que la actual crisis petrolera genera una carestía de combustible. En ese escenario sólo una solución especializada de mantenimiento y entendimiento de las tendecias de transporte para la flotas, evitará que las unidades usen menos cantidad de combustible, menos insumos y repuestos y mediante técnicas de mantenimiento programado, las unidades permanecerán por más tiempo en optimas condiciones. El modelo Gerencial para la administración del Mantenimiento en Empresas de Transporte de Carga por Carretera, inicia con una síntesis del transporte de carga en Colombia, donde se analiza el papel del transporte dentro del desarrollo económico y social del país, luego se ven temas inherentes a Mantenimiento para vehículos de transporte de carga enfatizando en el mantenimiento predictivo a motores a través del análisis del aceite usado y posteriormente se analizan las variables que afectan los costos de operación más importantes como son el combustible y las llantas, y un análisis de fallas a través del principio de Pareto, para terminar con el planteamiento de un modelo de administración de mantenimiento y su implementación para empresas de transporte de carga. |
publishDate |
2009 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009 2024-03-03T17:30:54Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:30:54Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22145 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22145 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Mantenimiento |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Mecánica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/80014246-c7ee-4136-8ddf-1121e6d8b88c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/03816743-eafb-4bac-ba47-fccf0df32dd2/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e93765d5-55b9-4e6f-aac7-195078827dda/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0628fa0a386868c52142ca6d2da8050 64b4cf3005a8e7b028431f7ac37d5f98 a68d901db1cc39309c619b0c17819e0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095210532044800 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernandez Botero, Juan ManuelGómez Plata, Paul2024-03-03T17:30:54Z20092024-03-03T17:30:54Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22145Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa industria del transporte de carga se caracteriza por ser intensiva en capital, en donde un mantenimiento programado de los equipos y un mayor control sobre las operaciones de despachos, asignación de equipos y rutas, caracterización de mercancías, y un control detallado de cada uno de los viajes realizados aseguran la reducción de costos y una mayor productividad. Esto es fundamental en un escenario en el que los márgenes operativos en todos los sectores de transporte están siendo reducidos; en el que las empresas locales están todavía más interesadas en generar dividendos olvidando que el mantenimiento de su flota es la mejor manera de que ese dinero llegue de una forma más rentable; y, que la actual crisis petrolera genera una carestía de combustible. En ese escenario sólo una solución especializada de mantenimiento y entendimiento de las tendecias de transporte para la flotas, evitará que las unidades usen menos cantidad de combustible, menos insumos y repuestos y mediante técnicas de mantenimiento programado, las unidades permanecerán por más tiempo en optimas condiciones. El modelo Gerencial para la administración del Mantenimiento en Empresas de Transporte de Carga por Carretera, inicia con una síntesis del transporte de carga en Colombia, donde se analiza el papel del transporte dentro del desarrollo económico y social del país, luego se ven temas inherentes a Mantenimiento para vehículos de transporte de carga enfatizando en el mantenimiento predictivo a motores a través del análisis del aceite usado y posteriormente se analizan las variables que afectan los costos de operación más importantes como son el combustible y las llantas, y un análisis de fallas a través del principio de Pareto, para terminar con el planteamiento de un modelo de administración de mantenimiento y su implementación para empresas de transporte de carga.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoOne feature of the cargo transporting industry is that it has a very high money capital, in which the equipment programmed maintenance, a high control over the dispatch operations, equipment and route assignments, discrimination of the merchandise and a detailed control of each of the carried out trips, ensure the cost reduction and a better productivity. This is fundamental in a scenario in which the operational margins in all the transport sectors are being reduced; in which the local companies are still more interested in generating dividends, forgetting that its fleet maintenance is the best way that the money arrives in a more profitable way, and, that the current oil crisis generates an increase in the combustible fuels prices. With less supplies and parts through programmed maintenance technics, the units will remain for a more extended period of time in optimal conditions. The Managemental model for the administration of the Maintenance in Companies of Transport of Load by Highway, initiates with a synthesis of the transport of load in Colombia, where the role of Road Transportation as part of social and economic programs in the country is analized, soon see inherent subjects maintenance for vehicles of load transport emphasizing in the specific preventive maintenance programs for motor engines through out motor oil used analysis, input variable analysis impacting operational cost (gas and tires) and failure analysis using different root cause analysis tools to determine the best maintenance model and its implementation for road transportation enterprises.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de MantenimientoEscuela de Ingeniería MecánicaMantenimientoFlotasTransporteEquipo MóvilIndicadoresCostos.MaintenanceTransport of LoadTract-trucksIndicatorsCostsOil AnalysisModelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en ColombiaManagemental model for the administration of the maintenance in companies of transport of load by highway in colombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf263652https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/80014246-c7ee-4136-8ddf-1121e6d8b88c/downloadc0628fa0a386868c52142ca6d2da8050MD51Documento.pdfapplication/pdf1580743https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/03816743-eafb-4bac-ba47-fccf0df32dd2/download64b4cf3005a8e7b028431f7ac37d5f98MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf123961https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e93765d5-55b9-4e6f-aac7-195078827dda/downloada68d901db1cc39309c619b0c17819e0eMD5320.500.14071/22145oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/221452024-03-03 12:30:54.241http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |