Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia

La industria del transporte de carga se caracteriza por ser intensiva en capital, en donde un mantenimiento programado de los equipos y un mayor control sobre las operaciones de despachos, asignación de equipos y rutas, caracterización de mercancías, y un control detallado de cada uno de los viajes...

Full description

Autores:
Gómez Plata, Paul
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22145
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22145
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mantenimiento
Flotas
Transporte
Equipo Móvil
Indicadores
Costos.
Maintenance
Transport of Load
Tract-trucks
Indicators
Costs
Oil Analysis
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2e517c9f3c0b0a72bb899410fb45e8d5
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22145
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia
dc.title.english.none.fl_str_mv Managemental model for the administration of the maintenance in companies of transport of load by highway in colombia
title Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia
spellingShingle Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia
Mantenimiento
Flotas
Transporte
Equipo Móvil
Indicadores
Costos.
Maintenance
Transport of Load
Tract-trucks
Indicators
Costs
Oil Analysis
title_short Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia
title_full Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia
title_fullStr Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia
title_full_unstemmed Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia
title_sort Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Gómez Plata, Paul
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernandez Botero, Juan Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Plata, Paul
dc.subject.none.fl_str_mv Mantenimiento
Flotas
Transporte
Equipo Móvil
Indicadores
Costos.
topic Mantenimiento
Flotas
Transporte
Equipo Móvil
Indicadores
Costos.
Maintenance
Transport of Load
Tract-trucks
Indicators
Costs
Oil Analysis
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Maintenance
Transport of Load
Tract-trucks
Indicators
Costs
Oil Analysis
description La industria del transporte de carga se caracteriza por ser intensiva en capital, en donde un mantenimiento programado de los equipos y un mayor control sobre las operaciones de despachos, asignación de equipos y rutas, caracterización de mercancías, y un control detallado de cada uno de los viajes realizados aseguran la reducción de costos y una mayor productividad. Esto es fundamental en un escenario en el que los márgenes operativos en todos los sectores de transporte están siendo reducidos; en el que las empresas locales están todavía más interesadas en generar dividendos olvidando que el mantenimiento de su flota es la mejor manera de que ese dinero llegue de una forma más rentable; y, que la actual crisis petrolera genera una carestía de combustible. En ese escenario sólo una solución especializada de mantenimiento y entendimiento de las tendecias de transporte para la flotas, evitará que las unidades usen menos cantidad de combustible, menos insumos y repuestos y mediante técnicas de mantenimiento programado, las unidades permanecerán por más tiempo en optimas condiciones. El modelo Gerencial para la administración del Mantenimiento en Empresas de Transporte de Carga por Carretera, inicia con una síntesis del transporte de carga en Colombia, donde se analiza el papel del transporte dentro del desarrollo económico y social del país, luego se ven temas inherentes a Mantenimiento para vehículos de transporte de carga enfatizando en el mantenimiento predictivo a motores a través del análisis del aceite usado y posteriormente se analizan las variables que afectan los costos de operación más importantes como son el combustible y las llantas, y un análisis de fallas a través del principio de Pareto, para terminar con el planteamiento de un modelo de administración de mantenimiento y su implementación para empresas de transporte de carga.
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009
2024-03-03T17:30:54Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:30:54Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22145
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22145
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mantenimiento
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/80014246-c7ee-4136-8ddf-1121e6d8b88c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/03816743-eafb-4bac-ba47-fccf0df32dd2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e93765d5-55b9-4e6f-aac7-195078827dda/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c0628fa0a386868c52142ca6d2da8050
64b4cf3005a8e7b028431f7ac37d5f98
a68d901db1cc39309c619b0c17819e0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402348178931712
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernandez Botero, Juan ManuelGómez Plata, Paul2024-03-03T17:30:54Z20092024-03-03T17:30:54Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22145Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa industria del transporte de carga se caracteriza por ser intensiva en capital, en donde un mantenimiento programado de los equipos y un mayor control sobre las operaciones de despachos, asignación de equipos y rutas, caracterización de mercancías, y un control detallado de cada uno de los viajes realizados aseguran la reducción de costos y una mayor productividad. Esto es fundamental en un escenario en el que los márgenes operativos en todos los sectores de transporte están siendo reducidos; en el que las empresas locales están todavía más interesadas en generar dividendos olvidando que el mantenimiento de su flota es la mejor manera de que ese dinero llegue de una forma más rentable; y, que la actual crisis petrolera genera una carestía de combustible. En ese escenario sólo una solución especializada de mantenimiento y entendimiento de las tendecias de transporte para la flotas, evitará que las unidades usen menos cantidad de combustible, menos insumos y repuestos y mediante técnicas de mantenimiento programado, las unidades permanecerán por más tiempo en optimas condiciones. El modelo Gerencial para la administración del Mantenimiento en Empresas de Transporte de Carga por Carretera, inicia con una síntesis del transporte de carga en Colombia, donde se analiza el papel del transporte dentro del desarrollo económico y social del país, luego se ven temas inherentes a Mantenimiento para vehículos de transporte de carga enfatizando en el mantenimiento predictivo a motores a través del análisis del aceite usado y posteriormente se analizan las variables que afectan los costos de operación más importantes como son el combustible y las llantas, y un análisis de fallas a través del principio de Pareto, para terminar con el planteamiento de un modelo de administración de mantenimiento y su implementación para empresas de transporte de carga.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoOne feature of the cargo transporting industry is that it has a very high money capital, in which the equipment programmed maintenance, a high control over the dispatch operations, equipment and route assignments, discrimination of the merchandise and a detailed control of each of the carried out trips, ensure the cost reduction and a better productivity. This is fundamental in a scenario in which the operational margins in all the transport sectors are being reduced; in which the local companies are still more interested in generating dividends, forgetting that its fleet maintenance is the best way that the money arrives in a more profitable way, and, that the current oil crisis generates an increase in the combustible fuels prices. With less supplies and parts through programmed maintenance technics, the units will remain for a more extended period of time in optimal conditions. The Managemental model for the administration of the Maintenance in Companies of Transport of Load by Highway, initiates with a synthesis of the transport of load in Colombia, where the role of Road Transportation as part of social and economic programs in the country is analized, soon see inherent subjects maintenance for vehicles of load transport emphasizing in the specific preventive maintenance programs for motor engines through out motor oil used analysis, input variable analysis impacting operational cost (gas and tires) and failure analysis using different root cause analysis tools to determine the best maintenance model and its implementation for road transportation enterprises.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de MantenimientoEscuela de Ingeniería MecánicaMantenimientoFlotasTransporteEquipo MóvilIndicadoresCostos.MaintenanceTransport of LoadTract-trucksIndicatorsCostsOil AnalysisModelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en ColombiaManagemental model for the administration of the maintenance in companies of transport of load by highway in colombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf263652https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/80014246-c7ee-4136-8ddf-1121e6d8b88c/downloadc0628fa0a386868c52142ca6d2da8050MD51Documento.pdfapplication/pdf1580743https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/03816743-eafb-4bac-ba47-fccf0df32dd2/download64b4cf3005a8e7b028431f7ac37d5f98MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf123961https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e93765d5-55b9-4e6f-aac7-195078827dda/downloada68d901db1cc39309c619b0c17819e0eMD5320.500.14071/22145oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/221452024-03-03 12:30:54.241http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co