Modelo gerencial para la administración del mantenimiento en empresas de transporte de carga por carretera en Colombia

La industria del transporte de carga se caracteriza por ser intensiva en capital, en donde un mantenimiento programado de los equipos y un mayor control sobre las operaciones de despachos, asignación de equipos y rutas, caracterización de mercancías, y un control detallado de cada uno de los viajes...

Full description

Autores:
Gómez Plata, Paul
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22145
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22145
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mantenimiento
Flotas
Transporte
Equipo Móvil
Indicadores
Costos.
Maintenance
Transport of Load
Tract-trucks
Indicators
Costs
Oil Analysis
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La industria del transporte de carga se caracteriza por ser intensiva en capital, en donde un mantenimiento programado de los equipos y un mayor control sobre las operaciones de despachos, asignación de equipos y rutas, caracterización de mercancías, y un control detallado de cada uno de los viajes realizados aseguran la reducción de costos y una mayor productividad. Esto es fundamental en un escenario en el que los márgenes operativos en todos los sectores de transporte están siendo reducidos; en el que las empresas locales están todavía más interesadas en generar dividendos olvidando que el mantenimiento de su flota es la mejor manera de que ese dinero llegue de una forma más rentable; y, que la actual crisis petrolera genera una carestía de combustible. En ese escenario sólo una solución especializada de mantenimiento y entendimiento de las tendecias de transporte para la flotas, evitará que las unidades usen menos cantidad de combustible, menos insumos y repuestos y mediante técnicas de mantenimiento programado, las unidades permanecerán por más tiempo en optimas condiciones. El modelo Gerencial para la administración del Mantenimiento en Empresas de Transporte de Carga por Carretera, inicia con una síntesis del transporte de carga en Colombia, donde se analiza el papel del transporte dentro del desarrollo económico y social del país, luego se ven temas inherentes a Mantenimiento para vehículos de transporte de carga enfatizando en el mantenimiento predictivo a motores a través del análisis del aceite usado y posteriormente se analizan las variables que afectan los costos de operación más importantes como son el combustible y las llantas, y un análisis de fallas a través del principio de Pareto, para terminar con el planteamiento de un modelo de administración de mantenimiento y su implementación para empresas de transporte de carga.