Determinar las ventajas de fomentar la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, a partir del fortalecimiento al espíritu emprendedor de los estudiantes de undécimo grado del colegio José Elías Puyana del municipio del Floridablanca

La investigación cualitativa de tipo de descriptiva que se ha desarrollado en este trabajo está orientada a determinar cómo se ha implementado y desarrollado la ley 1014 de 2006 en el colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, esta ley busca la enseñanza obligatoria del emprendimiento en la educa...

Full description

Autores:
Agredo Avellaneda, Julián Andrés
García Hernández, Ana Leidy
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41597
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41597
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Emprendimiento empresarial
Educación
Estudiantes
Innovación
Creatividad.
Entrepreneurship business
Education
Subject
Innovation
Creativity.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2e438dfe36641ebae7f5f90ca8da31e1
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41597
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Determinar las ventajas de fomentar la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, a partir del fortalecimiento al espíritu emprendedor de los estudiantes de undécimo grado del colegio José Elías Puyana del municipio del Floridablanca
dc.title.english.none.fl_str_mv Determine the advantages of promoting the culture of entrepreneurship in educational establishments, based on the strengthening of the entrepreneurial spirit of eleventh grade students of the José Elías Puyana School of the Municipality of Floridablanca*
title Determinar las ventajas de fomentar la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, a partir del fortalecimiento al espíritu emprendedor de los estudiantes de undécimo grado del colegio José Elías Puyana del municipio del Floridablanca
spellingShingle Determinar las ventajas de fomentar la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, a partir del fortalecimiento al espíritu emprendedor de los estudiantes de undécimo grado del colegio José Elías Puyana del municipio del Floridablanca
Emprendimiento empresarial
Educación
Estudiantes
Innovación
Creatividad.
Entrepreneurship business
Education
Subject
Innovation
Creativity.
title_short Determinar las ventajas de fomentar la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, a partir del fortalecimiento al espíritu emprendedor de los estudiantes de undécimo grado del colegio José Elías Puyana del municipio del Floridablanca
title_full Determinar las ventajas de fomentar la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, a partir del fortalecimiento al espíritu emprendedor de los estudiantes de undécimo grado del colegio José Elías Puyana del municipio del Floridablanca
title_fullStr Determinar las ventajas de fomentar la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, a partir del fortalecimiento al espíritu emprendedor de los estudiantes de undécimo grado del colegio José Elías Puyana del municipio del Floridablanca
title_full_unstemmed Determinar las ventajas de fomentar la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, a partir del fortalecimiento al espíritu emprendedor de los estudiantes de undécimo grado del colegio José Elías Puyana del municipio del Floridablanca
title_sort Determinar las ventajas de fomentar la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, a partir del fortalecimiento al espíritu emprendedor de los estudiantes de undécimo grado del colegio José Elías Puyana del municipio del Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Agredo Avellaneda, Julián Andrés
García Hernández, Ana Leidy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Peña, Maryan Natalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agredo Avellaneda, Julián Andrés
García Hernández, Ana Leidy
dc.subject.none.fl_str_mv Emprendimiento empresarial
Educación
Estudiantes
Innovación
Creatividad.
topic Emprendimiento empresarial
Educación
Estudiantes
Innovación
Creatividad.
Entrepreneurship business
Education
Subject
Innovation
Creativity.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Entrepreneurship business
Education
Subject
Innovation
Creativity.
description La investigación cualitativa de tipo de descriptiva que se ha desarrollado en este trabajo está orientada a determinar cómo se ha implementado y desarrollado la ley 1014 de 2006 en el colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, esta ley busca la enseñanza obligatoria del emprendimiento en la educación, por lo tanto, para el estudio se seleccionó a los alumnos del grado 11 donde a través de una encuesta se determinará que concepto tienen sobre el emprendimiento y como esta educación ha intervenido en sus proyectos de vida frente a las problemáticas que afrontan los jóvenes en el país (desempleo y escaso acceso a la educación superior). Frente a la pandemia del COVID19 el desarrollo de este trabajo se realizó en su mayor parte virtual por lo tanto se realizó un análisis enfocado principalmente en establecer el impacto real que ha tenido la implementación del emprendimiento; cual ha sido el papel de la institución educativa Técnico Industrial José Elías Puyana y si la pedagogía aplicada se enfoca en los objetivos propuestos por el Estado con la Ley 1014 de 2006; asimismo determinar el acercamiento real por parte de instituciones educativas de educación superior, fondos de emprendimiento y la red regional de emprendimiento. Con la investigación se pudo concluir que la Ley 1014 de 2006 que estableció el Estado y la pedagogía aplicada por la institución José Elías Puyana van orientadas por aspectos diferentes trasformando el emprendimiento en empresarismo, generando mayores conflictos en el desarrollo de los proyectos de vida de los jóvenes, por lo tanto, menos crecimiento económico, mayor cantidad de población joven desempleada y sin oportunidades de acceso a educación superior
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:18:15Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:18:15Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41597
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41597
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Gestión Empresarial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/990e9cfa-f004-4fc1-b0f1-921dca87d7e4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/33082afb-3a8c-4a59-8be3-dcfcf269a254/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bbca1de9-efe4-476d-9941-e72a59c80016/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf5e916b7090594383f05fc3272f8e6e
d2816966cab905a0138edd788da16767
a508dffa8ef1877e8ff815a5022cc451
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095234202599424
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Peña, Maryan NataliaAgredo Avellaneda, Julián AndrésGarcía Hernández, Ana Leidy2024-03-04T01:18:15Z20212024-03-04T01:18:15Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41597Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa investigación cualitativa de tipo de descriptiva que se ha desarrollado en este trabajo está orientada a determinar cómo se ha implementado y desarrollado la ley 1014 de 2006 en el colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, esta ley busca la enseñanza obligatoria del emprendimiento en la educación, por lo tanto, para el estudio se seleccionó a los alumnos del grado 11 donde a través de una encuesta se determinará que concepto tienen sobre el emprendimiento y como esta educación ha intervenido en sus proyectos de vida frente a las problemáticas que afrontan los jóvenes en el país (desempleo y escaso acceso a la educación superior). Frente a la pandemia del COVID19 el desarrollo de este trabajo se realizó en su mayor parte virtual por lo tanto se realizó un análisis enfocado principalmente en establecer el impacto real que ha tenido la implementación del emprendimiento; cual ha sido el papel de la institución educativa Técnico Industrial José Elías Puyana y si la pedagogía aplicada se enfoca en los objetivos propuestos por el Estado con la Ley 1014 de 2006; asimismo determinar el acercamiento real por parte de instituciones educativas de educación superior, fondos de emprendimiento y la red regional de emprendimiento. Con la investigación se pudo concluir que la Ley 1014 de 2006 que estableció el Estado y la pedagogía aplicada por la institución José Elías Puyana van orientadas por aspectos diferentes trasformando el emprendimiento en empresarismo, generando mayores conflictos en el desarrollo de los proyectos de vida de los jóvenes, por lo tanto, menos crecimiento económico, mayor cantidad de población joven desempleada y sin oportunidades de acceso a educación superiorPregradoProfesional en Gestión EmpresarialThe descriptive qualitative research that has been developed in this work is aimed at determining how the law 1014 of 2006 has been implemented and developed in the José Elías Puyana Technical Industrial College, this law seeks the mandatory teaching of entrepreneurship in education, Therefore, for the study, 11th grade students were selected where, through a survey, it was determined what concept they have about entrepreneurship and how this education has intervened in their life projects in the face of the problems faced by young people in the country (unemployment and low access to higher education). Faced with the COVID19 pandemic, the development of this work was carried out for the most part virtual, therefore an analysis was carried out focused mainly on establishing the real impact that the implementation of the undertaking has had; what has been the role of the Technical Industrial José Elías Puyana educational institution and if the applied pedagogy focuses on the objectives proposed by the State with Law 1014 of 2006; also determine the real approach by educational institutions of higher education, entrepreneurship funds and the regional network of entrepreneurship. With the investigation it was possible to conclude that Law 1014 of 2006 that established the State and the pedagogy applied by the José Elías Puyana institution are oriented by different aspects, transforming entrepreneurship into entrepreneurship, generating greater conflicts in the development of the life projects of the young people, therefore less economic growth, a greater number of young unemployed population and without opportunities to access higher educationapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaGestión EmpresarialInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaEmprendimiento empresarialEducaciónEstudiantesInnovaciónCreatividad.Entrepreneurship businessEducationSubjectInnovationCreativity.Determinar las ventajas de fomentar la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, a partir del fortalecimiento al espíritu emprendedor de los estudiantes de undécimo grado del colegio José Elías Puyana del municipio del FloridablancaDetermine the advantages of promoting the culture of entrepreneurship in educational establishments, based on the strengthening of the entrepreneurial spirit of eleventh grade students of the José Elías Puyana School of the Municipality of Floridablanca*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf310615https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/990e9cfa-f004-4fc1-b0f1-921dca87d7e4/downloadcf5e916b7090594383f05fc3272f8e6eMD51Documento.pdfapplication/pdf1836635https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/33082afb-3a8c-4a59-8be3-dcfcf269a254/downloadd2816966cab905a0138edd788da16767MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf220055https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bbca1de9-efe4-476d-9941-e72a59c80016/downloada508dffa8ef1877e8ff815a5022cc451MD5320.500.14071/41597oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/415972024-03-03 20:18:15.993http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co