Determinar las ventajas de fomentar la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, a partir del fortalecimiento al espíritu emprendedor de los estudiantes de undécimo grado del colegio José Elías Puyana del municipio del Floridablanca

La investigación cualitativa de tipo de descriptiva que se ha desarrollado en este trabajo está orientada a determinar cómo se ha implementado y desarrollado la ley 1014 de 2006 en el colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, esta ley busca la enseñanza obligatoria del emprendimiento en la educa...

Full description

Autores:
Agredo Avellaneda, Julián Andrés
García Hernández, Ana Leidy
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41597
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41597
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Emprendimiento empresarial
Educación
Estudiantes
Innovación
Creatividad.
Entrepreneurship business
Education
Subject
Innovation
Creativity.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La investigación cualitativa de tipo de descriptiva que se ha desarrollado en este trabajo está orientada a determinar cómo se ha implementado y desarrollado la ley 1014 de 2006 en el colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, esta ley busca la enseñanza obligatoria del emprendimiento en la educación, por lo tanto, para el estudio se seleccionó a los alumnos del grado 11 donde a través de una encuesta se determinará que concepto tienen sobre el emprendimiento y como esta educación ha intervenido en sus proyectos de vida frente a las problemáticas que afrontan los jóvenes en el país (desempleo y escaso acceso a la educación superior). Frente a la pandemia del COVID19 el desarrollo de este trabajo se realizó en su mayor parte virtual por lo tanto se realizó un análisis enfocado principalmente en establecer el impacto real que ha tenido la implementación del emprendimiento; cual ha sido el papel de la institución educativa Técnico Industrial José Elías Puyana y si la pedagogía aplicada se enfoca en los objetivos propuestos por el Estado con la Ley 1014 de 2006; asimismo determinar el acercamiento real por parte de instituciones educativas de educación superior, fondos de emprendimiento y la red regional de emprendimiento. Con la investigación se pudo concluir que la Ley 1014 de 2006 que estableció el Estado y la pedagogía aplicada por la institución José Elías Puyana van orientadas por aspectos diferentes trasformando el emprendimiento en empresarismo, generando mayores conflictos en el desarrollo de los proyectos de vida de los jóvenes, por lo tanto, menos crecimiento económico, mayor cantidad de población joven desempleada y sin oportunidades de acceso a educación superior