Cantos de piedra

Cantos de piedra, es la representación artística del trabajo de la talla en piedra de tres generaciones de la familia Pereira en el municipio de San Gil, Santander. El proyecto se basa en la captura de los diferentes sonidos que surgen en el proceso de transformación del material, divididos en tres...

Full description

Autores:
Pereira Sarmiento, Gerson Asmet
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39621
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39621
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Identidad
Instalación
Memoria
Sonido
Talla en Piedra.
Identity
Installation
Memory
Sound
Stone Carving.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2e4252b645193fe70c6e9e920bff52ab
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39621
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Cantos de piedra
dc.title.english.none.fl_str_mv Stone Songs
title Cantos de piedra
spellingShingle Cantos de piedra
Identidad
Instalación
Memoria
Sonido
Talla en Piedra.
Identity
Installation
Memory
Sound
Stone Carving.
title_short Cantos de piedra
title_full Cantos de piedra
title_fullStr Cantos de piedra
title_full_unstemmed Cantos de piedra
title_sort Cantos de piedra
dc.creator.fl_str_mv Pereira Sarmiento, Gerson Asmet
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Diaz Carreño, Roger Edgardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pereira Sarmiento, Gerson Asmet
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad
Instalación
Memoria
Sonido
Talla en Piedra.
topic Identidad
Instalación
Memoria
Sonido
Talla en Piedra.
Identity
Installation
Memory
Sound
Stone Carving.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Identity
Installation
Memory
Sound
Stone Carving.
description Cantos de piedra, es la representación artística del trabajo de la talla en piedra de tres generaciones de la familia Pereira en el municipio de San Gil, Santander. El proyecto se basa en la captura de los diferentes sonidos que surgen en el proceso de transformación del material, divididos en tres etapas que son: la cantera, el taller y el terminado de las obras. Los sonidos fueron seleccionados, editados y se grabaron en tres dispositivos de audio, cada amplificador contiene una serie de ocho sonidos que corresponden a cada una de las etapas seleccionadas, los cuales se instalaron en la parte superior del techo, sobre tres piedras alargadas o menhir que son la representación simbólica de cada generación. Los sonidos que acompañan el oficio de tallar la piedra se constituyen en un lenguaje que nos comunica el sentido de los diferentes momentos, movimientos, técnicas y ritmos que acompañan el proceso de la transformación de la piedra. Esta investigación plantea un acercamiento al oficio de la talla llevado a cabo por tres generaciones de mi familia, para construir una representación artística que cristalice la memoria de la práctica del oficio y el valor de las técnicas tradicionales y son llevados a la sala de exposición formando una instalación sonora que dialoga, ya que los materiales utilizados como la piedra y los elementos sonoros provienen del mismo material.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:38:37Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:38:37Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39621
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39621
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Artes Plásticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a30de08e-d7ef-4ad6-ad44-6f6396bc5341/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66b5c7ea-380b-4bde-9aa6-767a7417b701/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85a8bfe1-f000-43c8-86b2-56c0b270a211/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66a6c0824fc6f0f287a391030227131a
9d370ab333517e6b0a913d8d5fd18dbf
79fc64b41aa0861bfd58724f3f04144d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095189107539968
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diaz Carreño, Roger EdgardoPereira Sarmiento, Gerson Asmet2024-03-04T00:38:37Z20202024-03-04T00:38:37Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39621Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCantos de piedra, es la representación artística del trabajo de la talla en piedra de tres generaciones de la familia Pereira en el municipio de San Gil, Santander. El proyecto se basa en la captura de los diferentes sonidos que surgen en el proceso de transformación del material, divididos en tres etapas que son: la cantera, el taller y el terminado de las obras. Los sonidos fueron seleccionados, editados y se grabaron en tres dispositivos de audio, cada amplificador contiene una serie de ocho sonidos que corresponden a cada una de las etapas seleccionadas, los cuales se instalaron en la parte superior del techo, sobre tres piedras alargadas o menhir que son la representación simbólica de cada generación. Los sonidos que acompañan el oficio de tallar la piedra se constituyen en un lenguaje que nos comunica el sentido de los diferentes momentos, movimientos, técnicas y ritmos que acompañan el proceso de la transformación de la piedra. Esta investigación plantea un acercamiento al oficio de la talla llevado a cabo por tres generaciones de mi familia, para construir una representación artística que cristalice la memoria de la práctica del oficio y el valor de las técnicas tradicionales y son llevados a la sala de exposición formando una instalación sonora que dialoga, ya que los materiales utilizados como la piedra y los elementos sonoros provienen del mismo material.PregradoMaestro en Artes PlásticasStone songs, is the artistic representation of the stone carving work of three generations of the Pereira family in the municipality of San Gil, Santander. The project is based on capturing the different sounds that arise in the material transformation process, divided into three stages: the quarry, the workshop and the completion of the works. The sounds were selected, edited and recorded on three audio devices, each amplifier contains a series of eight sounds that correspond to each of the selected stages, which were installed on the top of the roof, on three elongated stones or menhir that are the symbolic representation of each generation. The sounds that accompany the craft of stone carving are constituted in a language that communicates the meaning of the different moments, movements, techniques and rhythms that accompany the process of stone transformation. This research proposes an approach to the craft of carving carried out by three generations of my family, to build an artistic representation that crystallizes the memory of the practice of the craft and the value of traditional techniques, and they are brought to the exhibit forming a sound installation that dialogues, since the materials used such as stone and sound elements come from the same material.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaArtes PlásticasInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaIdentidadInstalaciónMemoriaSonidoTalla en Piedra.IdentityInstallationMemorySoundStone Carving.Cantos de piedraStone SongsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf67790https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a30de08e-d7ef-4ad6-ad44-6f6396bc5341/download66a6c0824fc6f0f287a391030227131aMD51Documento.pdfapplication/pdf4007298https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66b5c7ea-380b-4bde-9aa6-767a7417b701/download9d370ab333517e6b0a913d8d5fd18dbfMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf226232https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85a8bfe1-f000-43c8-86b2-56c0b270a211/download79fc64b41aa0861bfd58724f3f04144dMD5320.500.14071/39621oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/396212024-03-03 19:38:37.587http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co