Cantos de piedra
Cantos de piedra, es la representación artística del trabajo de la talla en piedra de tres generaciones de la familia Pereira en el municipio de San Gil, Santander. El proyecto se basa en la captura de los diferentes sonidos que surgen en el proceso de transformación del material, divididos en tres...
- Autores:
-
Pereira Sarmiento, Gerson Asmet
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39621
- Palabra clave:
- Identidad
Instalación
Memoria
Sonido
Talla en Piedra.
Identity
Installation
Memory
Sound
Stone Carving.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_2e4252b645193fe70c6e9e920bff52ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39621 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Cantos de piedra |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Stone Songs |
title |
Cantos de piedra |
spellingShingle |
Cantos de piedra Identidad Instalación Memoria Sonido Talla en Piedra. Identity Installation Memory Sound Stone Carving. |
title_short |
Cantos de piedra |
title_full |
Cantos de piedra |
title_fullStr |
Cantos de piedra |
title_full_unstemmed |
Cantos de piedra |
title_sort |
Cantos de piedra |
dc.creator.fl_str_mv |
Pereira Sarmiento, Gerson Asmet |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Diaz Carreño, Roger Edgardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pereira Sarmiento, Gerson Asmet |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad Instalación Memoria Sonido Talla en Piedra. |
topic |
Identidad Instalación Memoria Sonido Talla en Piedra. Identity Installation Memory Sound Stone Carving. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Identity Installation Memory Sound Stone Carving. |
description |
Cantos de piedra, es la representación artística del trabajo de la talla en piedra de tres generaciones de la familia Pereira en el municipio de San Gil, Santander. El proyecto se basa en la captura de los diferentes sonidos que surgen en el proceso de transformación del material, divididos en tres etapas que son: la cantera, el taller y el terminado de las obras. Los sonidos fueron seleccionados, editados y se grabaron en tres dispositivos de audio, cada amplificador contiene una serie de ocho sonidos que corresponden a cada una de las etapas seleccionadas, los cuales se instalaron en la parte superior del techo, sobre tres piedras alargadas o menhir que son la representación simbólica de cada generación. Los sonidos que acompañan el oficio de tallar la piedra se constituyen en un lenguaje que nos comunica el sentido de los diferentes momentos, movimientos, técnicas y ritmos que acompañan el proceso de la transformación de la piedra. Esta investigación plantea un acercamiento al oficio de la talla llevado a cabo por tres generaciones de mi familia, para construir una representación artística que cristalice la memoria de la práctica del oficio y el valor de las técnicas tradicionales y son llevados a la sala de exposición formando una instalación sonora que dialoga, ya que los materiales utilizados como la piedra y los elementos sonoros provienen del mismo material. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020 2024-03-04T00:38:37Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:38:37Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39621 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39621 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a30de08e-d7ef-4ad6-ad44-6f6396bc5341/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66b5c7ea-380b-4bde-9aa6-767a7417b701/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85a8bfe1-f000-43c8-86b2-56c0b270a211/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66a6c0824fc6f0f287a391030227131a 9d370ab333517e6b0a913d8d5fd18dbf 79fc64b41aa0861bfd58724f3f04144d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095189107539968 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diaz Carreño, Roger EdgardoPereira Sarmiento, Gerson Asmet2024-03-04T00:38:37Z20202024-03-04T00:38:37Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39621Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCantos de piedra, es la representación artística del trabajo de la talla en piedra de tres generaciones de la familia Pereira en el municipio de San Gil, Santander. El proyecto se basa en la captura de los diferentes sonidos que surgen en el proceso de transformación del material, divididos en tres etapas que son: la cantera, el taller y el terminado de las obras. Los sonidos fueron seleccionados, editados y se grabaron en tres dispositivos de audio, cada amplificador contiene una serie de ocho sonidos que corresponden a cada una de las etapas seleccionadas, los cuales se instalaron en la parte superior del techo, sobre tres piedras alargadas o menhir que son la representación simbólica de cada generación. Los sonidos que acompañan el oficio de tallar la piedra se constituyen en un lenguaje que nos comunica el sentido de los diferentes momentos, movimientos, técnicas y ritmos que acompañan el proceso de la transformación de la piedra. Esta investigación plantea un acercamiento al oficio de la talla llevado a cabo por tres generaciones de mi familia, para construir una representación artística que cristalice la memoria de la práctica del oficio y el valor de las técnicas tradicionales y son llevados a la sala de exposición formando una instalación sonora que dialoga, ya que los materiales utilizados como la piedra y los elementos sonoros provienen del mismo material.PregradoMaestro en Artes PlásticasStone songs, is the artistic representation of the stone carving work of three generations of the Pereira family in the municipality of San Gil, Santander. The project is based on capturing the different sounds that arise in the material transformation process, divided into three stages: the quarry, the workshop and the completion of the works. The sounds were selected, edited and recorded on three audio devices, each amplifier contains a series of eight sounds that correspond to each of the selected stages, which were installed on the top of the roof, on three elongated stones or menhir that are the symbolic representation of each generation. The sounds that accompany the craft of stone carving are constituted in a language that communicates the meaning of the different moments, movements, techniques and rhythms that accompany the process of stone transformation. This research proposes an approach to the craft of carving carried out by three generations of my family, to build an artistic representation that crystallizes the memory of the practice of the craft and the value of traditional techniques, and they are brought to the exhibit forming a sound installation that dialogues, since the materials used such as stone and sound elements come from the same material.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaArtes PlásticasInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaIdentidadInstalaciónMemoriaSonidoTalla en Piedra.IdentityInstallationMemorySoundStone Carving.Cantos de piedraStone SongsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf67790https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a30de08e-d7ef-4ad6-ad44-6f6396bc5341/download66a6c0824fc6f0f287a391030227131aMD51Documento.pdfapplication/pdf4007298https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66b5c7ea-380b-4bde-9aa6-767a7417b701/download9d370ab333517e6b0a913d8d5fd18dbfMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf226232https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85a8bfe1-f000-43c8-86b2-56c0b270a211/download79fc64b41aa0861bfd58724f3f04144dMD5320.500.14071/39621oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/396212024-03-03 19:38:37.587http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |