Estudio de la viabilidad técnica económica para transportar crudos pesados por el oleoducto alto magdalena

Los mercados internacionales de crudo, la producción nacional y las reservas del país, tienen grandes expectativas en la producción y comercialización de crudos pesados. Actualmente se cuenta con una infraestructura de transporte de crudo medio (API >18°) en el sur de país, que lleva la producció...

Full description

Autores:
Bahamon González, Carlos
Perdomo Ramírez, Yamil Eduardo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29448
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29448
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Oleoducto
Crudo Pesado
Transporte De Hidrocarburos
Calidad De Crudos
Perspectivas.
Pipeline
Heavy Oil
Oil Transportation
Oil Quality
Perspectives.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Los mercados internacionales de crudo, la producción nacional y las reservas del país, tienen grandes expectativas en la producción y comercialización de crudos pesados. Actualmente se cuenta con una infraestructura de transporte de crudo medio (API >18°) en el sur de país, que lleva la producción hasta el magdalena medio y de allí hacia refinería o exportación por Coveñas. Esta fue diseñada hace 22 años para una producción de crudo medio (API 18 - 28°) y se plantea la posibilidad de adaptarla para poder transportar crudo pesado de los yacimientos del sur de país (Caquetá, Putumayo), ante la declinación de los campos actuales y las reservas probadas que allí existen. En este documento se realiza un análisis de la viabilidad técnica y económica para transportar crudos pesados a partir de una simulación hidráulica y del comportamiento mecánico de los equipos de bombeo, evaluando la capacidad y eficiencia del sistema de transporte actualmente instalado, además de diferentes alternativas de manejo y transporte del tipo de crudo planteado. Este proyecto asume que por la naturaleza de sus actividades, demanda una responsabilidad sobre el entorno en el que se desarrolle y opera. La implementación está comprometida a reducir al máximo los impactos ambientales que pudiera generar el transporte de crudo pesado por carro tanque. Se concluye en la opción combinada de repotenciar el sistema de bombeo para mejorar eficiencia, junto con la inyección de DRA, considerando que el Oleoducto Alto Magdalena ha operado durante más de 20 años con crudos convencionales (intermedios) y es natural que se presente desgaste en los equipos. El compromiso es un proyecto que genera valor a sus grupos de interés, con altos estándares de seguridad operacional; además de mejoras en la dinámica para satisfacer la demanda energética del país.