Analisis de la incertidumbre para la resistencia al corte directo en una arena suelta
En el campo de la ingeniería civil existen diversos campos de acción, como lo es, los estudios de suelos, para ello es importante contar con la ayuda de los laboratorios, dedicados a los estudios y análisis de muestras, estos ensayos aun que son precisos presentan variación en sus resultados, por es...
- Autores:
-
Becerra Ramirez, Jhon Fredy
Cedeño Gonzalez, Anghelo Fabrizio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13151
- Palabra clave:
- Ensayo
Incertidumbre
Confiabilidad
Variación
Esfuerzo Cortante.
Test
Uncertainty
Reliability
Variation
Shear Effort
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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En el campo de la ingeniería civil existen diversos campos de acción, como lo es, los estudios de suelos, para ello es importante contar con la ayuda de los laboratorios, dedicados a los estudios y análisis de muestras, estos ensayos aun que son precisos presentan variación en sus resultados, por esta razón es importante estudiar dicha variación, con el fin de presentar informes confiables. Uno de los ensayos más utilizados en los laboratorios de suelos es el corte directo, aplicados a una muestra de suelo, cuya finalidad es determinar la resistencia al esfuerzo cortante de dicha muestra sometida a deformaciones, los cuales nos ayudan a identificar problemas como la determinación de la capacidad de soporte en cimentaciones, estabilidad de taludes, presión lateral de tierra sobre estructuras de contención. Esta investigación se centra en el análisis de la incertidumbre que presenta el ensayo de corte directo, aplicado en una muestra de arena suelta con las mismas características, se realizaron treinta ensayos ejecutados por dos operarios, quince cada uno, con cargas estándar de 8 kg, 16 kg y 32 kg para cada muestra, los resultados de los ensayos se ajustaron por medio de una regresión lineal para realizar el análisis estadístico de los ángulos de fricción, posteriormente se calculó la incertidumbre combina y expandida, con el fin de analizar los diferentes factores que influyen en la incertidumbre presentada en el ensayo. * |
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