Educación en sexualidad : formación de formadores experiencia práctica en la fundación colombo-alemana

El presente trabajo de grado, referencia la experiencia vivida en la Fundación Colombo Alemana, en el marco de la práctica de intervención desarrollada por parte del estudiante de Trabajo Social, la cual se realiza gracias al apoyo de las agentes educadoras y socializadoras de la institución, presen...

Full description

Autores:
Angarita Corzo, John Andersson
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28623
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28623
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sexualidad
Desarrollo Sexual
Orientaciones Sexuales
Derechos Sexuales
Promoción
Prevención.
Sexuality
Sexual Development
Sexual Orientation
Sexual Rights
Promotion
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Rights
License
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description El presente trabajo de grado, referencia la experiencia vivida en la Fundación Colombo Alemana, en el marco de la práctica de intervención desarrollada por parte del estudiante de Trabajo Social, la cual se realiza gracias al apoyo de las agentes educadoras y socializadoras de la institución, presentes a lo largo de la experiencia. Los temas abordados, se comprenden desde un marco epistemológico, teórico y conceptual, siempre enfocado al desarrolló psicosexual infantil, partiendo de las teorías apropiadas para el abordaje y desarrolló de la propuesta de intervención elaborada durante el proceso de práctica académica, articulándose con la normatividad internacional y nacional que regula la educación sexual desde los derechos sexuales y reproductivos del ser humano, sin hacer distinción alguna de sexo, raza, religión o edad. Al mismo tiempo se realiza una descripción general de la Institución, su estructura organizacional y se destaca el rol de la profesión de Trabajo Social al interior de la Fundación. Además, se realiza un diagnóstico desde la metodología del Marco Lógico plasmado en un plan de intervención para fortalecer y dar a conocer la importancia de la profesión en el desarrolló de actividades, planes y proyectos que pueda tener la institución, con miras a generar un impacto en la población sujeto de intervención. información, educación y comunicación para padres, madres, asistentes y cuidadores de niños/as y ual surge como resultado de la necesidad presente en la población de generar una intervención más definida por parte de Trabajo Social en la prevención de problemáticas relacionadas a la sexualidad humana y la promoción de una vida sexual responsable y educada.
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Los temas abordados, se comprenden desde un marco epistemológico, teórico y conceptual, siempre enfocado al desarrolló psicosexual infantil, partiendo de las teorías apropiadas para el abordaje y desarrolló de la propuesta de intervención elaborada durante el proceso de práctica académica, articulándose con la normatividad internacional y nacional que regula la educación sexual desde los derechos sexuales y reproductivos del ser humano, sin hacer distinción alguna de sexo, raza, religión o edad. Al mismo tiempo se realiza una descripción general de la Institución, su estructura organizacional y se destaca el rol de la profesión de Trabajo Social al interior de la Fundación. Además, se realiza un diagnóstico desde la metodología del Marco Lógico plasmado en un plan de intervención para fortalecer y dar a conocer la importancia de la profesión en el desarrolló de actividades, planes y proyectos que pueda tener la institución, con miras a generar un impacto en la población sujeto de intervención. información, educación y comunicación para padres, madres, asistentes y cuidadores de niños/as y ual surge como resultado de la necesidad presente en la población de generar una intervención más definida por parte de Trabajo Social en la prevención de problemáticas relacionadas a la sexualidad humana y la promoción de una vida sexual responsable y educada.PregradoTrabajador SocialThis degree work, reference the experience in Colombo German Foundation as part of the practice of intervention developed by students of Social Work, which is produced with the support of educators and socializing agents of the institution, present along experience. The topics discussed are understood from an epistemological, theoretical and conceptual, always focused on child psychosexual development, based on the theories and approach appropriate for the proposed development of intervention made during the academic practice, articulating with international standards and national governing education and human sexuality, without distinction of sex, race, religión or age. At the same time it provides a general description of the institution, its organizational structure and highlights the role of the professión of social work within the Foundation. Besides making a diagnosis from the Logical Framework methodology embodied in an intervention plan to strengthen and publicize the importance of the professión in the development of activities, plans and projects that the institution may have in order to have an impact on intervention subject population. Finally work presents an alternative to implementing a "strategy of information, education and communication for parents, caregivers and assistants / and adolescents Colombo German Foundation", which is the result of the need present in the population to generate more definite intervention by social work in preventing problems related to human sexuality and promoting a responsible and educated.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialSexualidadDesarrollo SexualOrientaciones SexualesDerechos SexualesPromociónPrevención.SexualitySexual DevelopmentSexual OrientationSexual RightsPromotionPrevention.Educación en sexualidad : formación de formadores experiencia práctica en la fundación colombo-alemanaSex education: training of trainers. practical experience in colombo german foundationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf70879https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e5783d64-b628-4687-9660-f95f9ba59d07/download32f9f4a16ca3cf2cae1ec8fb359adb7bMD51Documento.pdfapplication/pdf6039411https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/62e4f64e-644b-4fc6-9bf3-5a9f29a5d8bc/downloade6eaff127831dd5772515b74a934dd4fMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf79635https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f3620914-2521-4bf5-92ea-8f30d34dbfb8/downloadfdf2de7e825d64736d5a002ddafb59b5MD5320.500.14071/28623oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/286232024-03-03 15:02:52.503http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co