Propuesta metodológica para favorecer el aprendizaje significativo de las funciones seno y coseno basada en la experimentación

El presente trabajo consiste en una propuesta metodológica, que busca aportar al proceso de enseñanza aprendizaje, elementos para una construcción significativa de las definiciones y de las propiedades de las funciones seno y coseno en estudiantes del grado décimo. Esta propuesta parte de una invest...

Full description

Autores:
Jaimes Rodríguez, Elena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27740
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27740
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Propuesta metodológica
Aprendizaje significativo
Funciones seno y coseno.
Methodological Proposal
Significant Learning
Functions Sin and Cos.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2d6303d4a4b3edd46d8b2caed03e804a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27740
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta metodológica para favorecer el aprendizaje significativo de las funciones seno y coseno basada en la experimentación
dc.title.english.none.fl_str_mv Methodological proposal for improving the significant learning of the functions sin and cos based on experimentation.
title Propuesta metodológica para favorecer el aprendizaje significativo de las funciones seno y coseno basada en la experimentación
spellingShingle Propuesta metodológica para favorecer el aprendizaje significativo de las funciones seno y coseno basada en la experimentación
Propuesta metodológica
Aprendizaje significativo
Funciones seno y coseno.
Methodological Proposal
Significant Learning
Functions Sin and Cos.
title_short Propuesta metodológica para favorecer el aprendizaje significativo de las funciones seno y coseno basada en la experimentación
title_full Propuesta metodológica para favorecer el aprendizaje significativo de las funciones seno y coseno basada en la experimentación
title_fullStr Propuesta metodológica para favorecer el aprendizaje significativo de las funciones seno y coseno basada en la experimentación
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para favorecer el aprendizaje significativo de las funciones seno y coseno basada en la experimentación
title_sort Propuesta metodológica para favorecer el aprendizaje significativo de las funciones seno y coseno basada en la experimentación
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Rodríguez, Elena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Higuera Marín, Héctor Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaimes Rodríguez, Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Propuesta metodológica
Aprendizaje significativo
Funciones seno y coseno.
topic Propuesta metodológica
Aprendizaje significativo
Funciones seno y coseno.
Methodological Proposal
Significant Learning
Functions Sin and Cos.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Methodological Proposal
Significant Learning
Functions Sin and Cos.
description El presente trabajo consiste en una propuesta metodológica, que busca aportar al proceso de enseñanza aprendizaje, elementos para una construcción significativa de las definiciones y de las propiedades de las funciones seno y coseno en estudiantes del grado décimo. Esta propuesta parte de una investigación cualitativa y del diseño de talleres, fundamentados en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, teniendo como idea central, que un aprendizaje es significativo, cuando los nuevos conocimientos son incorporados en forma sustancial y no en forma arbitraria, en la estructura cognitiva del estudiante, gracias a la actitud favorable del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con los previos, porque él sólo aprende lo que considera valioso y a lo que le encuentra sentido. Los talleres tienen como objeto la observación y análisis de experimentos sencillos, como los que se obtienen al hacer variaciones de la velocidad y la amplitud de una partícula a velocidad constante alrededor de un círculo. Dichos talleres buscan crear un ambiente propicio para la discusión e indagación de los fenómenos presentados a través de la experimentación, favoreciendo la construcción significativa de cada una de las nociones. Un equipo graficador construido especialmente para la realización de estas actividades facilitó la realización de todas estas experiencias. La experimentación, como herramienta educativa para la enseñanza de las matemáticas, y en particular de las funciones seno y coseno, es un recurso de gran importancia, ya que le permite al estudiante realizar procesos de observación, indagación y análisis de situaciones reales, proporcionándole elementos necesarios para construir significativamente el conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas cotidianos.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:40:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:40:12Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27740
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27740
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a421c1c0-6259-4f3e-8634-b72d063e0c84/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/44d690d7-7ef9-462c-8084-4ab7753fd3f0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ccc6de85-d106-4d60-9198-a891c0b368d5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e08431fcb69eec7d997caf2818578db
335992a1ad5f59753980b0da6ce615ba
8b4b0ac075a613eb908cb75c3189779d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095178892312576
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Higuera Marín, Héctor AlbertoJaimes Rodríguez, Elena2024-03-03T19:40:12Z20122024-03-03T19:40:12Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27740Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo consiste en una propuesta metodológica, que busca aportar al proceso de enseñanza aprendizaje, elementos para una construcción significativa de las definiciones y de las propiedades de las funciones seno y coseno en estudiantes del grado décimo. Esta propuesta parte de una investigación cualitativa y del diseño de talleres, fundamentados en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, teniendo como idea central, que un aprendizaje es significativo, cuando los nuevos conocimientos son incorporados en forma sustancial y no en forma arbitraria, en la estructura cognitiva del estudiante, gracias a la actitud favorable del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con los previos, porque él sólo aprende lo que considera valioso y a lo que le encuentra sentido. Los talleres tienen como objeto la observación y análisis de experimentos sencillos, como los que se obtienen al hacer variaciones de la velocidad y la amplitud de una partícula a velocidad constante alrededor de un círculo. Dichos talleres buscan crear un ambiente propicio para la discusión e indagación de los fenómenos presentados a través de la experimentación, favoreciendo la construcción significativa de cada una de las nociones. Un equipo graficador construido especialmente para la realización de estas actividades facilitó la realización de todas estas experiencias. La experimentación, como herramienta educativa para la enseñanza de las matemáticas, y en particular de las funciones seno y coseno, es un recurso de gran importancia, ya que le permite al estudiante realizar procesos de observación, indagación y análisis de situaciones reales, proporcionándole elementos necesarios para construir significativamente el conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas cotidianos.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThis work consists of a methodological proposal, which pretends to contribute to the learning-teaching process, by bringing some elements for a significant construction of the definitions and the properties of the functions sin and cos for tenth grade students. The proposal is based on a qualitative searching and from the design of workshops supported on the theory of the significant learning by David Ausubel, having as the main idea that a learning is significant when the new knowledge is incorporated in a substantial way but not in a arbitrary one, into the cognitive structure of the student, thanks to his/her favorable attitude to relate the new with the previous knowledge because he/she just learns the one he/she considers valuable and the one has sense for him/her. The workshops have as an objective the observation and analysis of simple experiments like the ones are obtained by making variations of the velocity and the amplitude of a particle at a constant speed around a circle. The mentioned workshops pretend to create an accurate environment for the analysis and inquiring of the phenomenon exposed through experimentation which facilitates the significant construction of each one of the notions. A device which designs the graphics was intentionally elaborated to develop these activities. Experimentation, as a pedagogical tool for the teaching of mathematics, and specifically for the functions sin and cos, is a great resource due to it follows the students to make observation, research and analysis processes of real situations. These situations give them the adequate elements to build the knowledge and apply it in the solution of daily problems meaningfully.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasPropuesta metodológicaAprendizaje significativoFunciones seno y coseno.Methodological ProposalSignificant LearningFunctions Sin and Cos.Propuesta metodológica para favorecer el aprendizaje significativo de las funciones seno y coseno basada en la experimentaciónMethodological proposal for improving the significant learning of the functions sin and cos based on experimentation.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf211249https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a421c1c0-6259-4f3e-8634-b72d063e0c84/download1e08431fcb69eec7d997caf2818578dbMD51Documento.pdfapplication/pdf2957390https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/44d690d7-7ef9-462c-8084-4ab7753fd3f0/download335992a1ad5f59753980b0da6ce615baMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf128152https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ccc6de85-d106-4d60-9198-a891c0b368d5/download8b4b0ac075a613eb908cb75c3189779dMD5320.500.14071/27740oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/277402024-03-03 14:40:12.309http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co