Propuesta para el desarrollo académico del área dinámica automotriz

Este trabajo constituye un primer intento por consolidar unas bases sólidas y confiables para la estructuración de una asignatura electiva con gran acogida en países industrializados. Esta asignatura llamada dinámica automotriz o vehicular, proporciona los elementos básicos utilizados típicamente po...

Full description

Autores:
Heredia Gómez, Carlos José
Ortiz Lizcano, Juan Camilo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20395
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20395
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Dinámica
Automotriz
Vibraciones mecánicas
Practicas de laboratorio
Software
WONG
GILLESPIE
Vehicle dynamics.
Dynamics
Automotive
Mechanical vibrations
Laboratory experiences
Software
WONG
GILLESPIE
Vehicle dynamics.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo constituye un primer intento por consolidar unas bases sólidas y confiables para la estructuración de una asignatura electiva con gran acogida en países industrializados. Esta asignatura llamada dinámica automotriz o vehicular, proporciona los elementos básicos utilizados típicamente por los fabricantes de vehículos automotrices para modelar, analizar y evaluar su comportamiento dinámico en términos del confort, desempeño y estabilidad. Se da a conocer la mecánica de las llantas neumáticas, la importancia de la dinámica lateral para la caracterización de los vehículos, la relación con la sensibilidad humana a las vibraciones verticales, entre otras. El proyecto se divide en tres diferentes módulos, el primer módulo es una recopilación bibliográfica de la teoría envuelta en la dinámica vehicular basada en los libros de WONG, J. Y. Theory of ground vehicles y GILLESPIE, T. D. Fundamentals of vehicle dynamics; el segundo módulo consta del diseño de ocho prácticas de laboratorio similares a las realizadas en diversas universidades donde ya esta implementada la asignatura; y el tercer módulo es una explicación del software didáctico multimedia realizado como complemento de la teoría expuesta en el primer módulo y en donde se encuentra todos los conceptos manejados. Se explica a fondo la teoría de la mecánica de llantas neumáticas, las características de rendimiento de los vehículos terrestres, las características de maniobrabilidad de los vehículos terrestres, las características de manejo del vehículo y el fenómeno de vuelco.