La comunidad como escenario para la formación del fisioterapeuta

Esta es una reflexión que asume miradas a la comunidad -con una dinámica propia-, como escenario pedagógico concreto. Tarea posible desde la labor Docente-Asistencial, en la que se aborda situaciones problémicas y visibiliza escenarios y ámbitos para el desarrollo de proyectos de índole comunitario...

Full description

Autores:
Carreño Parra, Lina María
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22642
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22642
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Universidad Y Sociedad
Formación Integral
Aprendizaje Y Enseñanza Por Competencias
Principios De Aprendizaje
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Evaluación Del Aprendizaje
Investigación En El Aula
Comunicación En El Aula
Currículo Y Educación
Práctica Formativa
Intervención Comunitaria
University And Society
Integral Formation
Learning And Teaching By Competitions
Principles Of Learning
Strategies Of Education And Learning
Evaluation Of The Learning
Investigation In The Classroom
Communication In The Classroom
Curriculum And Education
Clinical Practice
Communitarian Intervention
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2cd64e0a1d085066dfcecb37f2c70817
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22642
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La comunidad como escenario para la formación del fisioterapeuta
dc.title.english.none.fl_str_mv The community as scene for the formation of the physical therapist
title La comunidad como escenario para la formación del fisioterapeuta
spellingShingle La comunidad como escenario para la formación del fisioterapeuta
Universidad Y Sociedad
Formación Integral
Aprendizaje Y Enseñanza Por Competencias
Principios De Aprendizaje
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Evaluación Del Aprendizaje
Investigación En El Aula
Comunicación En El Aula
Currículo Y Educación
Práctica Formativa
Intervención Comunitaria
University And Society
Integral Formation
Learning And Teaching By Competitions
Principles Of Learning
Strategies Of Education And Learning
Evaluation Of The Learning
Investigation In The Classroom
Communication In The Classroom
Curriculum And Education
Clinical Practice
Communitarian Intervention
title_short La comunidad como escenario para la formación del fisioterapeuta
title_full La comunidad como escenario para la formación del fisioterapeuta
title_fullStr La comunidad como escenario para la formación del fisioterapeuta
title_full_unstemmed La comunidad como escenario para la formación del fisioterapeuta
title_sort La comunidad como escenario para la formación del fisioterapeuta
dc.creator.fl_str_mv Carreño Parra, Lina María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carreño Parra, Lina María
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad Y Sociedad
Formación Integral
Aprendizaje Y Enseñanza Por Competencias
Principios De Aprendizaje
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Evaluación Del Aprendizaje
Investigación En El Aula
Comunicación En El Aula
Currículo Y Educación
Práctica Formativa
Intervención Comunitaria
topic Universidad Y Sociedad
Formación Integral
Aprendizaje Y Enseñanza Por Competencias
Principios De Aprendizaje
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Evaluación Del Aprendizaje
Investigación En El Aula
Comunicación En El Aula
Currículo Y Educación
Práctica Formativa
Intervención Comunitaria
University And Society
Integral Formation
Learning And Teaching By Competitions
Principles Of Learning
Strategies Of Education And Learning
Evaluation Of The Learning
Investigation In The Classroom
Communication In The Classroom
Curriculum And Education
Clinical Practice
Communitarian Intervention
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv University And Society
Integral Formation
Learning And Teaching By Competitions
Principles Of Learning
Strategies Of Education And Learning
Evaluation Of The Learning
Investigation In The Classroom
Communication In The Classroom
Curriculum And Education
Clinical Practice
Communitarian Intervention
description Esta es una reflexión que asume miradas a la comunidad -con una dinámica propia-, como escenario pedagógico concreto. Tarea posible desde la labor Docente-Asistencial, en la que se aborda situaciones problémicas y visibiliza escenarios y ámbitos para el desarrollo de proyectos de índole comunitario y/o investigaciones que fortalecen la labor del docente, la disciplina, la formación del profesional, el Estado y la misma comunidad. Demanda: (1) un replanteamiento de las concepciones sobre aprendizaje, el desarrollo de la Educación Superior y en la proyección de la Universidad. (2) Una formación holística del profesional, que le permita integrarse mejor a los diferentes campos laborales y a la realidad y necesidades del medio que lo rodea, para responder a las pretensiones sintetizadas en los denominados “problemas centrales o fundamentales” expuestos por Morin y expertos en colaboración con la UNESCO. (3) Y exige al profesional de fisioterapia, que oriente los procesos de rehabilitación, ser capaz de construir sus propios conocimientos, extraer elementos de juicio relevantes y ser más reflexivos sobre la realidad en la que se desenvuelve, es decir, asumir una actitud crítica y abierta en torno al carácter social e histórico de la ciencia y la sociedad misma.
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009
2024-03-03T17:35:56Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:35:56Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22642
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22642
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/deffe8af-f0a9-467b-bdc8-fb187eac7797/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/534d7aec-dd21-4df9-a701-1310e7b9f79e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7a45fd26-93e8-446a-9a0f-c9ebcfe15142/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d3a801dfad456ac480d4ef4dfec7897e
bcd2efefc3210030547b0d846484ab70
e469f7d8d9e6f48e40b4f8b4d9d5d728
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095196794650624
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaCarreño Parra, Lina María2024-03-03T17:35:56Z20092024-03-03T17:35:56Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22642Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta es una reflexión que asume miradas a la comunidad -con una dinámica propia-, como escenario pedagógico concreto. Tarea posible desde la labor Docente-Asistencial, en la que se aborda situaciones problémicas y visibiliza escenarios y ámbitos para el desarrollo de proyectos de índole comunitario y/o investigaciones que fortalecen la labor del docente, la disciplina, la formación del profesional, el Estado y la misma comunidad. Demanda: (1) un replanteamiento de las concepciones sobre aprendizaje, el desarrollo de la Educación Superior y en la proyección de la Universidad. (2) Una formación holística del profesional, que le permita integrarse mejor a los diferentes campos laborales y a la realidad y necesidades del medio que lo rodea, para responder a las pretensiones sintetizadas en los denominados “problemas centrales o fundamentales” expuestos por Morin y expertos en colaboración con la UNESCO. (3) Y exige al profesional de fisioterapia, que oriente los procesos de rehabilitación, ser capaz de construir sus propios conocimientos, extraer elementos de juicio relevantes y ser más reflexivos sobre la realidad en la que se desenvuelve, es decir, asumir una actitud crítica y abierta en torno al carácter social e histórico de la ciencia y la sociedad misma.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis is a reflection that assumes glances to the community -with an own dynamics-, as concrete pedagogical scene. Possible task from the Educational-Welfare work, in which one approaches problematic situations and looks scenes and scopes for the development of projects of communitarian nature and/or investigations that fortify the work of the teacher, the discipline, the formation of the professional, the state and the same community. Demand: (1) A reframing of the conceptions on learning, development of the High Education and in the projection of the university. (2) Integral formation of professional that allows him to integrate better to the different labor fields and the reality and necessities of the means that surround it, to respond to the pretensions synthesized in the denominated “fundamental problems” exposed by Morin and experts in collaboration with UNESCO. (3) And it demands the physical therapist professional, that orients the rehabilitation processes, being able to construct its own knowledge, to extract excellent elements of judgment and to be more reflective on the reality in which one develops, that is to say, to assume a critical and open attitude around the social and historical character of science and the same society.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISUniversidad Y SociedadFormación IntegralAprendizaje Y Enseñanza Por CompetenciasPrincipios De AprendizajeEstrategias De Enseñanza Y AprendizajeEvaluación Del AprendizajeInvestigación En El AulaComunicación En El AulaCurrículo Y EducaciónPráctica FormativaIntervención ComunitariaUniversity And SocietyIntegral FormationLearning And Teaching By CompetitionsPrinciples Of LearningStrategies Of Education And LearningEvaluation Of The LearningInvestigation In The ClassroomCommunication In The ClassroomCurriculum And EducationClinical PracticeCommunitarian InterventionLa comunidad como escenario para la formación del fisioterapeutaThe community as scene for the formation of the physical therapistTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf413783https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/deffe8af-f0a9-467b-bdc8-fb187eac7797/downloadd3a801dfad456ac480d4ef4dfec7897eMD51Documento.pdfapplication/pdf1565604https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/534d7aec-dd21-4df9-a701-1310e7b9f79e/downloadbcd2efefc3210030547b0d846484ab70MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf109704https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7a45fd26-93e8-446a-9a0f-c9ebcfe15142/downloade469f7d8d9e6f48e40b4f8b4d9d5d728MD5320.500.14071/22642oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/226422024-03-03 12:35:56.722http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co