La comunidad como escenario para la formación del fisioterapeuta

Esta es una reflexión que asume miradas a la comunidad -con una dinámica propia-, como escenario pedagógico concreto. Tarea posible desde la labor Docente-Asistencial, en la que se aborda situaciones problémicas y visibiliza escenarios y ámbitos para el desarrollo de proyectos de índole comunitario...

Full description

Autores:
Carreño Parra, Lina María
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22642
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22642
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Universidad Y Sociedad
Formación Integral
Aprendizaje Y Enseñanza Por Competencias
Principios De Aprendizaje
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Evaluación Del Aprendizaje
Investigación En El Aula
Comunicación En El Aula
Currículo Y Educación
Práctica Formativa
Intervención Comunitaria
University And Society
Integral Formation
Learning And Teaching By Competitions
Principles Of Learning
Strategies Of Education And Learning
Evaluation Of The Learning
Investigation In The Classroom
Communication In The Classroom
Curriculum And Education
Clinical Practice
Communitarian Intervention
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Esta es una reflexión que asume miradas a la comunidad -con una dinámica propia-, como escenario pedagógico concreto. Tarea posible desde la labor Docente-Asistencial, en la que se aborda situaciones problémicas y visibiliza escenarios y ámbitos para el desarrollo de proyectos de índole comunitario y/o investigaciones que fortalecen la labor del docente, la disciplina, la formación del profesional, el Estado y la misma comunidad. Demanda: (1) un replanteamiento de las concepciones sobre aprendizaje, el desarrollo de la Educación Superior y en la proyección de la Universidad. (2) Una formación holística del profesional, que le permita integrarse mejor a los diferentes campos laborales y a la realidad y necesidades del medio que lo rodea, para responder a las pretensiones sintetizadas en los denominados “problemas centrales o fundamentales” expuestos por Morin y expertos en colaboración con la UNESCO. (3) Y exige al profesional de fisioterapia, que oriente los procesos de rehabilitación, ser capaz de construir sus propios conocimientos, extraer elementos de juicio relevantes y ser más reflexivos sobre la realidad en la que se desenvuelve, es decir, asumir una actitud crítica y abierta en torno al carácter social e histórico de la ciencia y la sociedad misma.