El fomento de espacios socioeducativos en el ámbito penitenciario a través del modelo de competencias ciudadanas : una estrategia de intervención desde trabajo social
El presente proyecto de grado refleja la experiencia de la práctica profesional realizada en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario INPEC (EPMSC ERE JP- Bucaramanga) desde el programa de Inducción al Tratamiento, cuyo fin está orientado a disminuir los efectos negativos de la prisionalizaciòn...
- Autores:
-
Joya Rodríguez, Yuly Marley
Quintero Carvajal, Xiomara Yesenia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25669
- Palabra clave:
- Modelo de Competencias Ciudadanas
Programa de Inducción
Resolución de Conflictos
Visión sistémica
Comunidad
Prisionalizaciòn
Model Citizen Competitions
Induction Program
Conflict Resolution
Vision system
Community
Prisionalizaciòn
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_2ccc8f6750547b49e5699bea03bd11b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25669 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El fomento de espacios socioeducativos en el ámbito penitenciario a través del modelo de competencias ciudadanas : una estrategia de intervención desde trabajo social |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Competency model citizens in jail inmates of model |
title |
El fomento de espacios socioeducativos en el ámbito penitenciario a través del modelo de competencias ciudadanas : una estrategia de intervención desde trabajo social |
spellingShingle |
El fomento de espacios socioeducativos en el ámbito penitenciario a través del modelo de competencias ciudadanas : una estrategia de intervención desde trabajo social Modelo de Competencias Ciudadanas Programa de Inducción Resolución de Conflictos Visión sistémica Comunidad Prisionalizaciòn Model Citizen Competitions Induction Program Conflict Resolution Vision system Community Prisionalizaciòn |
title_short |
El fomento de espacios socioeducativos en el ámbito penitenciario a través del modelo de competencias ciudadanas : una estrategia de intervención desde trabajo social |
title_full |
El fomento de espacios socioeducativos en el ámbito penitenciario a través del modelo de competencias ciudadanas : una estrategia de intervención desde trabajo social |
title_fullStr |
El fomento de espacios socioeducativos en el ámbito penitenciario a través del modelo de competencias ciudadanas : una estrategia de intervención desde trabajo social |
title_full_unstemmed |
El fomento de espacios socioeducativos en el ámbito penitenciario a través del modelo de competencias ciudadanas : una estrategia de intervención desde trabajo social |
title_sort |
El fomento de espacios socioeducativos en el ámbito penitenciario a través del modelo de competencias ciudadanas : una estrategia de intervención desde trabajo social |
dc.creator.fl_str_mv |
Joya Rodríguez, Yuly Marley Quintero Carvajal, Xiomara Yesenia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moreno Rojas, Laura Esther |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Joya Rodríguez, Yuly Marley Quintero Carvajal, Xiomara Yesenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo de Competencias Ciudadanas Programa de Inducción Resolución de Conflictos Visión sistémica Comunidad Prisionalizaciòn |
topic |
Modelo de Competencias Ciudadanas Programa de Inducción Resolución de Conflictos Visión sistémica Comunidad Prisionalizaciòn Model Citizen Competitions Induction Program Conflict Resolution Vision system Community Prisionalizaciòn |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Model Citizen Competitions Induction Program Conflict Resolution Vision system Community Prisionalizaciòn |
description |
El presente proyecto de grado refleja la experiencia de la práctica profesional realizada en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario INPEC (EPMSC ERE JP- Bucaramanga) desde el programa de Inducción al Tratamiento, cuyo fin está orientado a disminuir los efectos negativos de la prisionalizaciòn, para lograr un proceso de adaptación a la vida carcelaria a internos que presentan dificultades en el proceso de socialización y resolución pacífica de los conflictos apoyado en las líneas de la teoría de sistemas, el modelo de Competencias Ciudadanas y el sistema legal que acompaña al interno en su prisionalizaciòn. A partir del proceso de la práctica se realiza la ejecución de la intervención profesional en sus etapas de ubicación, diagnostico, planeación y la evaluación de la intervención y su proceso. Se contextualiza la práctica profesional en la importancia de orientar al interno en el aprendizaje de conceptos previos de autocuidado y de la formación de una convivencia pacífica, con el fin de lograr un bienestar integral y fomentar acciones que orienten y eduquen el desarrollo cognitivo, emocional y comunicativo de la población para el aprendizaje individual, social y familiar. Por último, se presenta una propuesta de intervención como una alternativa de educación para la población interna en el programa de Inducción llamada: Programa de intervención a partir de la educación en el modelo de Competencias Ciudadanas para la resocialización del interno con conflictos personales pertenecientes al programa de Inducción. En la propuesta expuesta se menciona la planeación y el desarrollo de actividades como estrategias fundamentales en el proceso de formación y transformación de habilidades cognitivas y emocionales en la población |
publishDate |
2011 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011 2024-03-03T18:43:40Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:43:40Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25669 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25669 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/68eb7df4-3a3d-4d2f-9369-4b59e64f505d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f47057de-767f-4d7d-b505-015de4f1b785/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5a4ddf97-4939-4150-abd5-a0fe317fe6e5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4bc674cd8f37f635a0ca3e80d026c2a9 a379c42e20fcfa756b0a55d735f2784c 412f8b2feaceba4962da8b2ed76f241a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095196921528320 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Rojas, Laura EstherJoya Rodríguez, Yuly MarleyQuintero Carvajal, Xiomara Yesenia2024-03-03T18:43:40Z20112024-03-03T18:43:40Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25669Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto de grado refleja la experiencia de la práctica profesional realizada en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario INPEC (EPMSC ERE JP- Bucaramanga) desde el programa de Inducción al Tratamiento, cuyo fin está orientado a disminuir los efectos negativos de la prisionalizaciòn, para lograr un proceso de adaptación a la vida carcelaria a internos que presentan dificultades en el proceso de socialización y resolución pacífica de los conflictos apoyado en las líneas de la teoría de sistemas, el modelo de Competencias Ciudadanas y el sistema legal que acompaña al interno en su prisionalizaciòn. A partir del proceso de la práctica se realiza la ejecución de la intervención profesional en sus etapas de ubicación, diagnostico, planeación y la evaluación de la intervención y su proceso. Se contextualiza la práctica profesional en la importancia de orientar al interno en el aprendizaje de conceptos previos de autocuidado y de la formación de una convivencia pacífica, con el fin de lograr un bienestar integral y fomentar acciones que orienten y eduquen el desarrollo cognitivo, emocional y comunicativo de la población para el aprendizaje individual, social y familiar. Por último, se presenta una propuesta de intervención como una alternativa de educación para la población interna en el programa de Inducción llamada: Programa de intervención a partir de la educación en el modelo de Competencias Ciudadanas para la resocialización del interno con conflictos personales pertenecientes al programa de Inducción. En la propuesta expuesta se menciona la planeación y el desarrollo de actividades como estrategias fundamentales en el proceso de formación y transformación de habilidades cognitivas y emocionales en la poblaciónPregradoTrabajador SocialThis draft reflects the experience level of professional practice held at the Penitentiary and Prison INPEC (JP-Bucaramanga EPMSC ERE) from the Induction Treatment program, whose purpose is aimed at reducing the negative effects of prisionalizaciòn to achieve a process of adaptation to life prison inmates who have difficulties in the socialization process and peaceful conflict resolution supported on lines of systems theory, the model of citizenship skills and the legal system that accompanies the procedure at its prisionalizaciòn . From the process of practice shows the execution of professional intervention in the stages of location, diagnosis, planning and evaluation of the intervention and its process. It contextualizes the professional practice of appropriating the importance to peaceful coexistence internal, involving the induction program that guides and educates the cognitive, emotional and communicative of the population for individual learning, social and family life. Finally, we present a proposal for intervention as an alternative education for inmates in the induction program call: Intervention program from the education model Civic Skills to rehabilitate the internal personal conflicts pertaining to the program Induction. Exposed in the proposal mentions the development and planning activities as key strategies in the process of formation and transformation of cognitive and emotional inmates found in the Induction Treatmentapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialModelo de Competencias CiudadanasPrograma de InducciónResolución de ConflictosVisión sistémicaComunidadPrisionalizaciònModel Citizen CompetitionsInduction ProgramConflict ResolutionVision systemCommunityPrisionalizaciònEl fomento de espacios socioeducativos en el ámbito penitenciario a través del modelo de competencias ciudadanas : una estrategia de intervención desde trabajo socialCompetency model citizens in jail inmates of modelTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf841632https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/68eb7df4-3a3d-4d2f-9369-4b59e64f505d/download4bc674cd8f37f635a0ca3e80d026c2a9MD51Documento.pdfapplication/pdf3111554https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f47057de-767f-4d7d-b505-015de4f1b785/downloada379c42e20fcfa756b0a55d735f2784cMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1147599https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5a4ddf97-4939-4150-abd5-a0fe317fe6e5/download412f8b2feaceba4962da8b2ed76f241aMD5320.500.14071/25669oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/256692024-03-03 13:43:40.06http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |