El fomento de espacios socioeducativos en el ámbito penitenciario a través del modelo de competencias ciudadanas : una estrategia de intervención desde trabajo social

El presente proyecto de grado refleja la experiencia de la práctica profesional realizada en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario INPEC (EPMSC ERE JP- Bucaramanga) desde el programa de Inducción al Tratamiento, cuyo fin está orientado a disminuir los efectos negativos de la prisionalizaciòn...

Full description

Autores:
Joya Rodríguez, Yuly Marley
Quintero Carvajal, Xiomara Yesenia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25669
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25669
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Modelo de Competencias Ciudadanas
Programa de Inducción
Resolución de Conflictos
Visión sistémica
Comunidad
Prisionalizaciòn
Model Citizen Competitions
Induction Program
Conflict Resolution
Vision system
Community
Prisionalizaciòn
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente proyecto de grado refleja la experiencia de la práctica profesional realizada en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario INPEC (EPMSC ERE JP- Bucaramanga) desde el programa de Inducción al Tratamiento, cuyo fin está orientado a disminuir los efectos negativos de la prisionalizaciòn, para lograr un proceso de adaptación a la vida carcelaria a internos que presentan dificultades en el proceso de socialización y resolución pacífica de los conflictos apoyado en las líneas de la teoría de sistemas, el modelo de Competencias Ciudadanas y el sistema legal que acompaña al interno en su prisionalizaciòn. A partir del proceso de la práctica se realiza la ejecución de la intervención profesional en sus etapas de ubicación, diagnostico, planeación y la evaluación de la intervención y su proceso. Se contextualiza la práctica profesional en la importancia de orientar al interno en el aprendizaje de conceptos previos de autocuidado y de la formación de una convivencia pacífica, con el fin de lograr un bienestar integral y fomentar acciones que orienten y eduquen el desarrollo cognitivo, emocional y comunicativo de la población para el aprendizaje individual, social y familiar. Por último, se presenta una propuesta de intervención como una alternativa de educación para la población interna en el programa de Inducción llamada: Programa de intervención a partir de la educación en el modelo de Competencias Ciudadanas para la resocialización del interno con conflictos personales pertenecientes al programa de Inducción. En la propuesta expuesta se menciona la planeación y el desarrollo de actividades como estrategias fundamentales en el proceso de formación y transformación de habilidades cognitivas y emocionales en la población