Elementos laminares de matriz cementicia reforzados con mallas de fique químicamente tratadas

Esta investigación muestra el estudio del comportamiento mecánico de un material compuesto por una matriz cementicia con refuerzo de mallas de fique químicamente tratadas. Se diseñó una mezcla de concreto con resistencia mínima a la compresión de 21 MPa a los 28 días de curado y asentamiento de 22 c...

Full description

Autores:
Correa González, Ángelo Mateo
Jerez Larrotta, Juan Camilo
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39943
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Palabra clave:
Fibras tejidas
Fique
Resina epóxica
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Epoxy Resin
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Rights
License
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description Esta investigación muestra el estudio del comportamiento mecánico de un material compuesto por una matriz cementicia con refuerzo de mallas de fique químicamente tratadas. Se diseñó una mezcla de concreto con resistencia mínima a la compresión de 21 MPa a los 28 días de curado y asentamiento de 22 cm (NTC 396), caracterizando sus agregados mediante los ensayos establecidos por las Normas Técnicas Colombianas. Se elaboraron probetas con y sin refuerzo para determinar su módulo de rotura por el método establecido en la norma INV E 414. Como refuerzo se utilizaron mallas tejidas de fique de hilo doble con densidad lineal 12 hilos/decímetro en la dirección de la trama y urdimbre, las cuales fueron tratadas superficialmente con una solución acuosa de hidróxido de sodio. Por último, se construyeron estructuras de mobiliario urbano (banca y mesa), en las cuales las mallas de fique fueron impregnadas con resina epóxica, para que así estas conserven la forma del elemento al momento de ser utilizadas. Los resultados mostraron que las vigas reforzadas con la malla de fique, el módulo de rotura fue de 3.16 MPa. El elemento tipo banca logró soportar una carga de 200 kg, evidenciando que el refuerzo de mallas químicamente tratadas (NFRC) puede ser utilizado como remplazo total del acero en elementos con bajas solicitaciones de carga.
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