El desarrollo de competencias en la formación de profesionales en trabajo social de la UIS: un aporte desde la asignatura de problemas sociales y política social

El desarrollo de competencias para quienes se forman en Trabajo Social es una apuesta para el presente y el futuro de la profesión, la responsabilidad esta puesta en los docentes y en las instituciones en general, sin embargo los y las estudiantes deben aportar significativamente en la consecución d...

Full description

Autores:
Loaiza Giraldo, Ana María
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21703
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21703
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Formación profesional
Competencias
Práctica docente
Aprendizaje Basado en Problemas.
professional formation
Competences
Professor practices
Learning based in problems.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El desarrollo de competencias para quienes se forman en Trabajo Social es una apuesta para el presente y el futuro de la profesión, la responsabilidad esta puesta en los docentes y en las instituciones en general, sin embargo los y las estudiantes deben aportar significativamente en la consecución de este objetivo. Con miras a lograr dicha formación las diferentes unidades académicas reestructuran sus currículos buscando procesos caracterizados por la flexibilidad y donde cada docente pueda llevar a cabo una práctica autónoma recorriendo el camino más pertinente. Este trabajo pretende mostrar un escenario para el desarrollo de las competencias del egresado, reflexionando sobre la formación de los y las profesionales en Trabajo Social específicamente en el contexto de la Universidad Industrial de Santander a partir del análisis de las competencias específicas que deben tener dichos profesionales. Todo lo anterior como aporte a la formación de un profesional competente, comprometido con la sociedad a la que pertenece siendo una apuesta no solo, con lo académico sino también, con una formación integral que busca desarrollar el ser trascendente, el formar ciudadanos y ciudadanas para el mundo y para lograr la transformación de éste.