Diseno, desarrollo e implementacion de un software para determinar el indice de mantenibilidad en motore diesel

El objetivo primordial de este proyecto es realizar un software para determinar el índice de mantenibilidad en motores diesel, el cual contribuye con la misión del proyecto interinstitucional DIAGMA D-100 que propone herramientas efectivas para realizar el mantenimiento predictivo de toda la flota d...

Full description

Autores:
Castellanos Duarte, Oscar Dario
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17219
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17219
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Índice de mantenibilidad
Motores diesel
Index of maintainability
Motors diesel
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2b89f4b3afa3ba95d0dff20869cc4470
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17219
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseno, desarrollo e implementacion de un software para determinar el indice de mantenibilidad en motore diesel
dc.title.english.none.fl_str_mv I design, development and implementation of a software to determine the index of maintainability in motors diesel
title Diseno, desarrollo e implementacion de un software para determinar el indice de mantenibilidad en motore diesel
spellingShingle Diseno, desarrollo e implementacion de un software para determinar el indice de mantenibilidad en motore diesel
Índice de mantenibilidad
Motores diesel
Index of maintainability
Motors diesel
title_short Diseno, desarrollo e implementacion de un software para determinar el indice de mantenibilidad en motore diesel
title_full Diseno, desarrollo e implementacion de un software para determinar el indice de mantenibilidad en motore diesel
title_fullStr Diseno, desarrollo e implementacion de un software para determinar el indice de mantenibilidad en motore diesel
title_full_unstemmed Diseno, desarrollo e implementacion de un software para determinar el indice de mantenibilidad en motore diesel
title_sort Diseno, desarrollo e implementacion de un software para determinar el indice de mantenibilidad en motore diesel
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Duarte, Oscar Dario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chacón Velasco, Jorge Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castellanos Duarte, Oscar Dario
dc.subject.none.fl_str_mv Índice de mantenibilidad
Motores diesel
topic Índice de mantenibilidad
Motores diesel
Index of maintainability
Motors diesel
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Index of maintainability
Motors diesel
description El objetivo primordial de este proyecto es realizar un software para determinar el índice de mantenibilidad en motores diesel, el cual contribuye con la misión del proyecto interinstitucional DIAGMA D-100 que propone herramientas efectivas para realizar el mantenimiento predictivo de toda la flota de transporte del área metropolitana de Bucaramanga. El software esta diseñado para administrar en una metodología clara y ordenada las técnicas desarrolladas por este proyecto de investigación. Estas técnicas se encargan de encontrar: los niveles de opacidad, la potencia y el torque, la relación de compresión, el análisis de las líneas de inyección, y el análisis de los gases de escape. Después de encontrados estos valores puntuales, se pueden comparar con un resultado estándar que nos indicara por medio de los niveles de alerta y alarma, de forma tanto cuantitativa como cualitativa, la clasificación real de este resultado. Para lograr un resultado global que nos indique el estado real del motor estudiado, se tienen que sumar los resultados parciales obtenidos de cada una de estas técnicas además del examen visual de cada uno de los subsistemas que conforman el motor. A cada uno de estos resultados parciales se le adjuntara un peso en la formula del índice de mantenibilidad de acuerdo a su influencia en el estado general del motor. El resultado es un software de fácil manejo que nos permite recorrer en una secuencia de pasos ordenados y específicos cada una de las técnicas de investigación descritas anteriormente y emitir un resultado final que nos garantiza el estado real de un motor. Con esto se busca reducir los tiempos de diagnostico de fallos, reducir las emisiones contaminantes, reducir el consumo de combustible, y además, llevar una base de datos que nos maneje los resultados obtenidos, conformando la hoja de vida de cada vehículo. Este paquete informático se implementó primero en el Laboratorio de Maquinas Térmicas Alternativas (LMTA), y después en el prototipo realizado en el proyecto DIAGMA D-100 y de esta forma se benefician tanto estudiantes como profesores que estén interesados en abarcar el tema del mantenimiento de motores Diesel. Estos paquetes informáticos se desarrollaron en el lenguaje de programación LabView 7.0 y Visual Basic los cuales nos facilitan el manejo de señales y nos provee una interfase grafica muy explicita y fácil de usar, el cual es uno de los requerimientos de este proyecto de grado.
publishDate 2005
dc.date.available.none.fl_str_mv 2005
2024-03-03T12:57:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T12:57:49Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17219
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17219
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11768ae0-978e-4680-ba8d-2a7e0eda588b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4e6378a5-203a-4939-bda1-02e74e317ade/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bafb7e5305bfac043706620372321829
bfc823ecb9eb9fc868a33cca7e79be55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402345350922240
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chacón Velasco, Jorge LuisCastellanos Duarte, Oscar Dario2024-03-03T12:57:49Z20052024-03-03T12:57:49Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17219Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl objetivo primordial de este proyecto es realizar un software para determinar el índice de mantenibilidad en motores diesel, el cual contribuye con la misión del proyecto interinstitucional DIAGMA D-100 que propone herramientas efectivas para realizar el mantenimiento predictivo de toda la flota de transporte del área metropolitana de Bucaramanga. El software esta diseñado para administrar en una metodología clara y ordenada las técnicas desarrolladas por este proyecto de investigación. Estas técnicas se encargan de encontrar: los niveles de opacidad, la potencia y el torque, la relación de compresión, el análisis de las líneas de inyección, y el análisis de los gases de escape. Después de encontrados estos valores puntuales, se pueden comparar con un resultado estándar que nos indicara por medio de los niveles de alerta y alarma, de forma tanto cuantitativa como cualitativa, la clasificación real de este resultado. Para lograr un resultado global que nos indique el estado real del motor estudiado, se tienen que sumar los resultados parciales obtenidos de cada una de estas técnicas además del examen visual de cada uno de los subsistemas que conforman el motor. A cada uno de estos resultados parciales se le adjuntara un peso en la formula del índice de mantenibilidad de acuerdo a su influencia en el estado general del motor. El resultado es un software de fácil manejo que nos permite recorrer en una secuencia de pasos ordenados y específicos cada una de las técnicas de investigación descritas anteriormente y emitir un resultado final que nos garantiza el estado real de un motor. Con esto se busca reducir los tiempos de diagnostico de fallos, reducir las emisiones contaminantes, reducir el consumo de combustible, y además, llevar una base de datos que nos maneje los resultados obtenidos, conformando la hoja de vida de cada vehículo. Este paquete informático se implementó primero en el Laboratorio de Maquinas Térmicas Alternativas (LMTA), y después en el prototipo realizado en el proyecto DIAGMA D-100 y de esta forma se benefician tanto estudiantes como profesores que estén interesados en abarcar el tema del mantenimiento de motores Diesel. Estos paquetes informáticos se desarrollaron en el lenguaje de programación LabView 7.0 y Visual Basic los cuales nos facilitan el manejo de señales y nos provee una interfase grafica muy explicita y fácil de usar, el cual es uno de los requerimientos de este proyecto de grado.PregradoIngeniero MecánicoIndex of maintainability, Motors diesel,application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería MecánicaÍndice de mantenibilidadMotores dieselIndex of maintainabilityMotors dieselDiseno, desarrollo e implementacion de un software para determinar el indice de mantenibilidad en motore dieselI design, development and implementation of a software to determine the index of maintainability in motors dieselTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf16095191https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11768ae0-978e-4680-ba8d-2a7e0eda588b/downloadbafb7e5305bfac043706620372321829MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf173019https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4e6378a5-203a-4939-bda1-02e74e317ade/downloadbfc823ecb9eb9fc868a33cca7e79be55MD5220.500.14071/17219oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/172192024-03-03 07:57:49.755http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co