Diseno, desarrollo e implementacion de un software para determinar el indice de mantenibilidad en motore diesel

El objetivo primordial de este proyecto es realizar un software para determinar el índice de mantenibilidad en motores diesel, el cual contribuye con la misión del proyecto interinstitucional DIAGMA D-100 que propone herramientas efectivas para realizar el mantenimiento predictivo de toda la flota d...

Full description

Autores:
Castellanos Duarte, Oscar Dario
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17219
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17219
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Índice de mantenibilidad
Motores diesel
Index of maintainability
Motors diesel
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El objetivo primordial de este proyecto es realizar un software para determinar el índice de mantenibilidad en motores diesel, el cual contribuye con la misión del proyecto interinstitucional DIAGMA D-100 que propone herramientas efectivas para realizar el mantenimiento predictivo de toda la flota de transporte del área metropolitana de Bucaramanga. El software esta diseñado para administrar en una metodología clara y ordenada las técnicas desarrolladas por este proyecto de investigación. Estas técnicas se encargan de encontrar: los niveles de opacidad, la potencia y el torque, la relación de compresión, el análisis de las líneas de inyección, y el análisis de los gases de escape. Después de encontrados estos valores puntuales, se pueden comparar con un resultado estándar que nos indicara por medio de los niveles de alerta y alarma, de forma tanto cuantitativa como cualitativa, la clasificación real de este resultado. Para lograr un resultado global que nos indique el estado real del motor estudiado, se tienen que sumar los resultados parciales obtenidos de cada una de estas técnicas además del examen visual de cada uno de los subsistemas que conforman el motor. A cada uno de estos resultados parciales se le adjuntara un peso en la formula del índice de mantenibilidad de acuerdo a su influencia en el estado general del motor. El resultado es un software de fácil manejo que nos permite recorrer en una secuencia de pasos ordenados y específicos cada una de las técnicas de investigación descritas anteriormente y emitir un resultado final que nos garantiza el estado real de un motor. Con esto se busca reducir los tiempos de diagnostico de fallos, reducir las emisiones contaminantes, reducir el consumo de combustible, y además, llevar una base de datos que nos maneje los resultados obtenidos, conformando la hoja de vida de cada vehículo. Este paquete informático se implementó primero en el Laboratorio de Maquinas Térmicas Alternativas (LMTA), y después en el prototipo realizado en el proyecto DIAGMA D-100 y de esta forma se benefician tanto estudiantes como profesores que estén interesados en abarcar el tema del mantenimiento de motores Diesel. Estos paquetes informáticos se desarrollaron en el lenguaje de programación LabView 7.0 y Visual Basic los cuales nos facilitan el manejo de señales y nos provee una interfase grafica muy explicita y fácil de usar, el cual es uno de los requerimientos de este proyecto de grado.