Metodologia para el diagnostico del sistema de inyeccion de motores diesel a partir de las lineas de inyeccion
El objetivo de este proyecto es desarrollar una metodología de tipo no invasivo para el diagnostico del Sistema de Inyección en Motores Diesel como aporte al proyecto de investigación DIAGMA D-100 Fase I dirigido por el grupo GIEMA de la escuela de ingeniería Mecánica. Esta metodología permite reali...
- Autores:
-
Torres Alvarez, Giovanny
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17233
- Palabra clave:
- Diesel
Motor Diesel
Sistema de Inyección
Inyector
Bomba de inyección
Presión de Inyección
Avance de la Inyección.
Diesel
Diesel Engines
Injection System
Inyector
Injection Pump
Injection Pressure
Injection Advance.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El objetivo de este proyecto es desarrollar una metodología de tipo no invasivo para el diagnostico del Sistema de Inyección en Motores Diesel como aporte al proyecto de investigación DIAGMA D-100 Fase I dirigido por el grupo GIEMA de la escuela de ingeniería Mecánica. Esta metodología permite realizar un diagnostico parcial sobre el estado de los inyectores y la bomba de inyección sin necesidad de desmontar ninguno de estos componentes del motor, ahorrando tiempo y dinero. Para la cadena de medición se utilizaron sensores piezoeléctricos tipo pinza (K60 de AVL) los cuales miden la deformación de la tubería de inyección proporcional a la onda de presión producida durante el proceso de inyección. Un sensor de velocidad de efecto hall (GS 10001 Cherry) ubicado estratégicamente en la polea del cigüeñal permite determinar el punto muerto superior del cilindro Nº 1 que sirve como referencia para el calculo del ángulo de avance de la inyección (AAI). Como las señales de los sensores son muy débiles se diseñaron los circuitos de acondicionamiento con etapas de amplificación y filtrado. La interfaz hombre-maquina se desarrollo en Labview 7.0 por su versatilidad y facilidad para la adquisición y tratamiento de señales de este tipo. El resultado es una metodología con la capacidad de evaluar en estado de ralentí la presión máxima de inyección y el AAI de cualquier motor con bombas de inyección lineal o rotativa. Los anteriores parámetros se evaluaron en tres motores diferentes (KIA BESTA 2000, NPR 4B1J-TC y NKR 4HG1-T). Esta metodología se proyecta a corto plazo como una herramienta muy útil para el mantenimiento predictivo en el sector del transporte público. |
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